A Cecilia también la conocí en Abril del 2015. Recogía la acreditación de Empresa Saludable del INSHT. Su presentación me encantó, fue lo más impactante de ese día, y después también he ido comprobando todas las acciones que llevan a cabo por el bienestar de su gente.

Cecilia es una persona cercana, entre ella y Roberto Ruiz me han ayudado cada vez que se lo he pedido, su ejemplo es muy valioso para otras empresas, y que compartan su aprendizaje e información es de gran valía para nosotros.

Desde ese día nos hemos encontrado en distintos foros, y seguimos con interés todos sus avances, compartiendo sus logros y deseándoles todos los éxitos posibles en su labor. Aquí os dejo su entrevista:

1. ¿Qué es para ti una empresa saludable?

Desde nuestro punto de vista, una empresa saludable es una organización que cuida del bienestar de su equipo de un modo integral, es decir salud física, psíquica y social. Una empresa que cuida de su equipo al igual que lo hace con su proyecto empresarial.

2. ¿Son las empresas Saludables más Humanas?

Lo que hace humana a una empresa es el equipo de personas, sin duda favorecer la salud de la plantilla hace que se produzca un compromiso mutuo.

3. ¿Por qué es importante para las organizaciones pensar en este tipo de modelos de gestión justo ahora?

En Quinton, siempre hemos tenido como premisa ofrecer bienestar y salud tanto a nuestros clientes, proveedores y equipo de compañeros/as. Ésto , sumado una dirección plenamente convencida de nuestro proyecto, hace que nuestro modelo de gestión saludable, siga avanzando. Desde nuestra fundación, en 1.996, hemos desarrollado un proyecto saludable que sigue avanzando día a día. 

4. ¿Qué beneficios crees que aporta el modelo de empresa saludable en las organizaciones?

Son diversos los beneficios que aporta implantar un modelo de empresa saludable. En el caso de Quinton, tenemos un equipo muy comprometido con el proyecto, se ha apreciado una mejora continua de la productividad, han disminuido las bajas laborales, durante 3 años consecutivos hemos tenido 0% de accidentes laborales. Gracias a nuestro servicio de fisioterapeuta y entrenador ergonómico, han descendido notablemente las lesiones músculo-esqueléticas. Tenemos un equipo más saludable (el 95% realiza algún tipo de actividad deportiva). Esto nos da como resultado una plantilla comprometida con el proyecto, un alto sentido de pertenencia, retención del talento lo que nos lleva a ser marca corporativa.

5. Las empresas deben buscar un equilibrio entre el desarrollo del negocio y el crecimiento de las personas ¿Cuál crees que es el principal freno de las empresas en este sentido?

Considero que el desconocimiento sobre la importancia de aplicar modelos de empresa saludable es el principal freno, sumado al convencimiento de la dirección. Con pequeñas medidas, muchas veces con un coste mínimo, se obtiene beneficios muy positivos. Todo pasa por comenzar con pequeñas acciones, para que así cambie la forma de gestión empresarial que muchas organizaciones siguen aplicando a día de hoy.

6. ¿En qué punto se encuentran las empresas en actualidad?

Cada organización se encuentra en un punto diferente, aunque hay un aspecto muy positivo y es que día a día, más organizaciones se suman a la gestión saludable. Como responsable del departamento de Personas con Valores, nos gusta transmitir nuestro proyecto para que cada vez se sumen más organizaciones. Cada empresa, puede adaptar el modelo saludable a su empresa. 

7. ¿Hasta qué punto es saludable su empresa?

Como he comentado anteriormente, la salud es un pilar básico en nuestra organización. Los certificados empresa familiarmente responsable así como el certificado de buenas prácticas, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, nos ayudan a seguir avanzando y perfeccionando nuestro modelo “Quinton: laboratorio del bienestar”.

8. ¿Confías que la transformación de la empresa hacia una cultura saludable es posible?

Confío plenamente, observo que cada vez hay más empresas interesadas en apostar por este modelo de gestión. De hecho, cada vez más, recibimos consultas interesándose por nuestro modelo gestión saludable.

9. ¿Cuáles son los valores y principios éticos que debe tener una empresa en el nuevo paradigma?

Transparencia y mejora continua; bajo estos valores se genera un paradigma de gestión ética. En el caso de Quinton, todos los compañeros que se incorporan a nuestra organización deben estar alineados con nuestros valores, desde nuestro departamento colaboramos en los procesos de selección para detectar los valores de los/as candidatos/as.

10. ¿Cómo debe ser un “líder saludable”?

Desde mi visión un líder saludable debe estar plenamente convencido con el proyecto, otro aspecto determinante en el liderazgo saludable es la innovación y adaptación al cambio, apoyado en la escucha activa de todos/as los/as compañeros/as. De este modo conseguiremos un proyecto cohesionado y en continuo cambio.

Cecilia Coll – Responsable Personas con Valores en Laboratoires Quinton

⇒ Visita la web de Laboratoires Quinton
¿Quieres volver a la zona de Entrevistas?