Disminuye el estrés, la presión arterial de la sangre, mejora la oxigenación del cerebro y del cuerpo en general, regula el pulso cardíaco, limpia y ventila los pulmones, te aleja de la depresión… y todo esto gratis. ¿Ya has adivinado de qué aliado saludable te estoy hablando?

Centrados en la salud y felicidad de las personas en las organizaciones, no podíamos dejar de hablar de nuestra gran aliada: La risa.

Cuantos directivos habrán pensado: “sé que he de cambiar algo en mi gestión, todo está apagado y gris en mi departamento o empresa. ¿Cómo podría hacer que el ambiente fuera más amigable y risueño, cómo cambiar la actitud general?”

Y es que cuando no la tenemos, la echamos de menos. Es una recompensa de la naturaleza que nos hace sentir bien. Delante de aquellas situaciones o percepciones atípicas, de sorpresa o casi peligro controlado (cosquillas) nuestro cerebro nos recompensa con neuronas y neurotransmisores como la dopamina o las endorfinas, que excitan y relajan el cuerpo  entendiendo que no estamos en peligro.

Cuerpo y mente van unidos

Podemos modificar nuestra manera de actuar cambiando nuestras creencias y sistemas de pensamientos o también podemos hacerlo al revés, cambiando nuestro comportamiento para cambiar nuestra creencia. De este modo, podemos pasar de fingir una sonrisa o unas a carcajadas a activar, a partir de los músculos de la cara, todo el sistema de recompensa que lleva consigo sonreír.

Prueba a ponerte un lápiz en horizontal durante 15 segundos, forzando a los músculos de la cara encargados de sonreír a activarse. Verás cómo lo notas.

¿Hay evidencias sobre esto?

Sí. Algunos de los estudios sobre los efectos de la risa se han hecho en el Centro Médico de la Universidad de Loma, California, donde el Dr. Lee Berk estudió la terapia de la risa desde finales de los años 70. En un estudio de 1989, Berk observó los efectos de la risa en 10 hombres  sanos. Mientras que cinco de los diez participantes al experimento vieron una comedia de una hora, otros cinco sujetos de control no la vieron. Tras realizar un análisis de sangre a los 10 participantes vieron que el cortisol de aquellos que habían visto la comedia había bajado más rápidamente que los participantes del grupo control.

Por otro lado, los investigadores de la Universidad de Michigan también demostraron que tan sólo 20 segundos de risa puede ser tan bueno para los pulmones como tres minutos ejercitándonos en una máquina de remo.

Estas serían algunas de las investigaciones que se han hecho respecto al tema, aunque podemos encontrar muchas otras que se han hecho en los últimos años alrededor de los beneficios del reír. Es por ello que profesionales de la risoterapia o del yoga de la risa se están extendiendo como consultores profesionales para el mundo empresarial y privado.

Te animo a ver e realizar alguno de los ejercicios de risoterapia o yoga de la risa que puedes encontrar en youtube. El buda de la risa, centímetros de risa, u otros ejercicios similares son rápidos y efectivos.  Siente el bien que te hace a ti mismo la risa y visualiza cómo podría ayudar a todas aquellas personas con los que trabajas.

Aportaciones de la risa a nuestra Salud Organizacional

La Laughter Network –su traducción literal es Red de Risas– es un buen ejemplo de profesionales de la risa que definen de la siguiente manera la Risa:

Laughter releases endorphins, giving us the ‘feel good factor’ 

La risa libera endorfinas, dándonos el ‘sentirse bien’.

Acts as aerobic exercise and is like ‘internal jogging’  

Actúa como ejercicio aeróbico y es como un tipo de ‘footing interno’.

Unleashes inhibitions, breaks down barriers

Desencadena inhibiciones, rompe las barreras.

Great team building tool encourages better communication  

Gran herramienta de construcción de equipo que fomenta una mejor comunicación.

Helps boost our immune system which helps us resist disease 

Ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico y nos ayuda a resistir la enfermedad.

Tones muscles, improves respiration and circulation 

Tonifica los músculos, mejora la respiración y la circulación.

Encourages positive thinking and creativity 

Fomenta el pensamiento positivo y la creatividad

Relaxes the whole body by reducing stress and tension 

Relaja todo el cuerpo reduciendo el estrés y la tensión

¿Te atreverías a llevar más alegría a tu trabajo?  ¿A mejorar el clima y cambiar la actitud para que ir a trabajar sea un placer y no un castigo?

¿Porque debemos perder esta facultad cuando nos hacemos mayores? ¿Porque seguir descentrados y fuera de nuestro eje, cuando sabemos y sentimos cuál es el camino saludable?

Y tú, ¿Cuándo fue la última vez que sonreíste? ¿Cuáles son tus razones para ello?

Te deseo el más feliz de los lunes y una genial semana.

Cristian Díaz Gifra. Alquimista de la Felicidad en Humanas Salud Organizacional

Síguenos en Twitter Facebook. Participa en nuestro grupo de networking en LinkedIn

¿Te gustó el artículo?

Suscríbete para recibirlos directamente en tu mail

¡ME SUSCRIBO!!