Coincidí con Miquel Rodríguez en una jornada de Foment en el 2015 sobre Empresa Saludable. Me gustó su explicación sobre buenas prácticas de hábitos saludables en su fábrica. A partir de ahí mantuvimos contacto de forma esporádica hasta que en el 2017 volvimos a coincidir por casualidad en un evento, esta vez organizado por Corresponsables. Miquel asistía al evento en sustitución de una compañera y pude comprobar la gran evolución de la compañía en cuanto a las medidas de Promoción de la Salud.

Os dejo que él os cuente más:

1. ¿Qué es para ti una empresa saludable?

Una empresa debe ser saludable, debe ser segura, de calidad, respetuosa con el Medio Ambiente… Todo esos atributos tienen que ser parte de la empresa. Las empresas tienen que ser responsables, fiables…y deben preocuparse de la seguridad y salud de sus empleados. Se trata de poner en el centro de su estrategia a su gente, y si haces esto empezaras a ser saludable. Las condiciones de trabajo no pueden ir en contra de la seguridad, salud y bienestar de los trabajadores.

2. ¿Son las empresas Saludables más Humanas?

Seguro! Una buena empresa tiene que ser todo eso: saludable, segura, respetuosa con el MA y con las personas… Estos elementos definirán el grado de humanidad que tenga la empresa, los valores.

3. ¿Por qué es importante para las organizaciones pensar en este tipo de modelos de gestión justo ahora?

Yo lo he hecho desde siempre. Las cosas se ponen de moda cuando hay empresas que implantan este modelo de gestión y avanzan. Al mismo tiempo las que no lo hacen notan que se quedan atrás… También porque notan que puede ser un elemento diferencial. Igual que te certificas en calidad y MA también puedes tener un reconocimiento como Empresa Saludable. Otro factor son las nuevas generaciones, los millennials, buscan otras cosas, y si yo tengo talento busco una empresa responsable para trabajar. Este puede ser un elemento diferenciador, ser saludable, los valores.

4. ¿Qué beneficios crees que aporta el modelo de empresa saludable en las organizaciones?

Los beneficios de ser una Empresa Saludable son que nos permiten sistematizar y estructurar las acciones. A lo largo de mis 15 años de experiencia veo como hacemos lo mismo que antes pero ahora tenemos indicadores que nos ayudan. Los indicadores nos dan la posibilidad de entender cómo impactan las acciones en el día a día de nuestra compañía…

A nivel personal lo que yo vivo en el servicio médico, y lo que me aporta a mí personalmente es la sensación de gratificación por ayudar a otras personas. Tengo una gran sensación cuando un trabajador viene y te agradece que le hayas detectado en una revisión de forma precoz un cáncer de colon. Además todo esto lo llevas a la dirección en forma de indicadores. Sin duda lo mejor es mejorar la salud de la gente.

En la memoria de salud laboral de la Henkel, tres cuartas partes de la misma son indicadores de salud.

5. Las empresas deben buscar un equilibrio entre el desarrollo del negocio y el crecimiento de las personas ¿Cuál crees que es el principal freno de las empresas en este sentido?

El crecimiento de negocio y el desarrollo de personas van totalmente ligados desde mi punto de vista. Las empresas se preocupan por el desarrollo de las personas y hay toda una serie de mecanismos para hacerlo posible. No sólo ayudas a la empresa sino que es beneficioso para el negocio, esto al menos se ve mucho en las compañías multinacionales.

Los frenos, a nivel interno, pues simplemente que muchas veces nos equivocamos. Pensamos únicamente en nuestra área de negocio y nos olvidamos que trabajamos de forma paralela con otros departamentos. Cooperar entre todos los departamentos es vital en este nuevo modelo de empresa…y si tú trabajas con una persona que es mejor que tú has de tener la valentía de decirle a tu jefe que esa persona es mejor para el puesto. Debemos ser honestos, aunque no quiera que esta persona ocupe mi lugar, debo pensar también en el potencial del otro para mejorar la empresa, Debemos ser francos y colocar a cada persona donde realmente se merece. Este puede ser el mayor freno del negocio, porque no estoy situando a la persona donde es mejor para ella y para el propio negocio.

6. ¿En qué punto se encuentran las empresas en actualidad?

Las empresas están cambiando, y no solo por la era digital…estamos en un cambio de paradigma. Las empresas están en un momento de conflicto total.

Las empresas hacen lo que tienen que hacer, ganar dinero y hacer sobrevivir su negocio. El problema es que lo hacen con un gran conflicto. Los cambios suceden muy rápido y hacer lo que siempre se ha hecho saben que ya no es suficiente. Es la hora de implementar y hacer cosas nuevas… Fíjate en una empresa como la nuestra –en Henkel hacemos detergentes-. Si pensamos que haremos de aquí a 15 años ya nos estamos enfocando en el e-commerce, ahora vendes en el supermercado, pero esto cambia a un ritmo vertiginoso. Yo veo a las empresas apuradas, porque están intentando mantenerse, y también esto provoca que se vayan deshumanizando, porque son los números los que marcan su camino.

7. ¿Hasta qué punto es saludable su empresa?

Es difícil decir hasta qué punto mi empresa es saludable. En línea a los indicadores, por ejemplo, en nuestro programa Salud para la Prevención de los Cardio-Vasculares, el símbolo es importante. Ese corazón, los consejos que damos a los trabajadores de cómo ellos pueden impactar positivamente en esos 6 indicadores para reducir su riesgo cardiovascular es importante. Además, no es lo mismo en la oficina que en la fábrica, y por ejemplo no tengo los mismos resultados en fábrica con las mismas acciones que en la oficina. Es más difícil, pero aún así buscamos la forma de impactar positivamente en todos.

En Henkel prácticamente todos los Reconocimientos Médicos son obligatorios, y la gente está encantada… Hace 15 años me reuní con todos los Comités de Seguridad y Salud en cada uno de nuestros centros de trabajo y les expliqué por qué consideraba importante que todos los RM fueran obligatorios. A pesar de las resistencias al cambio iniciales, ya que como en todas las empresas había gente que no daba su conformidad y no los hacía, al cabo de 4 o 5 años, sin obligar a nadie, las personas acababan pidiéndolo. El ejemplo de otros compañeros a los que les va bien es clave, provoca un efecto contagio.

8. ¿Confías que la transformación de la empresa hacia una cultura saludable es posible?

Hace 15 años comenzamos con el programa para dejar de fumar, y ahí sigue… Hace cuatro años comenzamos con el programa para prevenir el riesgo cardiovascular. Con este programa hacemos formación y actividades para que la gente participe y aprenda, al mismo tiempo incentivamos a las personas por ejemplo, para que escojan un menú más saludable, con dos opciones posibles: la opción verde y la opción corazón. El menú de la opción verde es para perder peso, y los platos señalizados con un corazón permiten hacer una dieta sana variada.

Si eliges alguna de estas comidas, te ponen en una tarjeta un corazón, y cuando llegas a los 20 corazones entras en un sorteo mensual. Hacemos también sorteos especiales cada seis meses, con regalos como cestas de frutas, Spa, pulsera Fitbit, etc. De esta forma conseguimos que la gente hable del tema, se cree un ambiente mucho más participativo y se fomente la cultura de salud en la empresa.

9. Algún consejo para los indecisos en este tema?

Cualquier empresa puede hacer muchas cosas, y tenemos el ejemplo en Laboratorios Quinton, que es una empresa pequeña envidia de muchas grandes.

Para mí la clave es que debe salir de arriba. El que dirige debe estar convencido de que el cuidar a tu gente aporta valor, y al mismo tiempo es un compromiso. Yo monto una empresa para ganar dinero, sí, pero no para tener esclavos, sino para alcanzar la felicidad juntos.

Debe nacer de los valores de esa persona, de la actitud, de su ética, moral…esa persona tiene que tener el convencimiento de que sus trabajadores son como su familia, y por eso debe cuidarlos.

10. ¿Qué valoras de tu empresa?

Una fortaleza es que somos multidisciplinares, PRL y Vigilancia de la Salud van de la mano y con un enfoque holístico.

Estoy orgulloso de trabajar en Henkel. Uno de los motivos es que de todas las re-estructuraciones que ha habido cuando las cosas iban mal siempre han tratado de que las personas no se fueran descontentas. También estoy orgulloso de nuestro presidente actual, porque es un ejemplo de persona Humana. Trabajar con un jefe que comparte tus inquietudes respecto a la seguridad, la salud y el bienestar de las personas no tiene precio.

Miquel Rodríguez – Henkel Ibérica. Head of Corporate SHE Head of Occupational Health Spain & Portugal

 

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