Conocí a Rosa Ortiz en un evento organizado por el Club Excelencia en Gestión en Julio del 2016, donde ella participaba como ponente explicando el modelo EFQM de Excelencia que aplicaban en el Parque Tibidabo. Me cautivó su pasión, energía y convencimiento con el que exponía sus argumentos, además hablaba del “parque de la felicidad” no sólo hacia sus clientes, también de sus trabajadores como embajadores de esa felicidad. Os invito a que comprobéis por vosotros mismos su gestión en el Parque Tibidabo, estas son sus palabras:

1. ¿Qué es para ti una empresa saludable?

Es aquella en la que los trabajadores sienten que realmente son importantes para la organización, aquella en la que se les permite crecer, sentirse útiles, valorados y escuchados. Nosotros para conseguirlo tenemos un compromiso de implantar un 30% de las propuestas de mejora que nos proponen los trabajadores.

2. ¿Son las empresas Saludables más Humanas?

Sí, sin duda.

3. ¿Por qué es importante para las organizaciones pensar en este tipo de modelos de gestión justo ahora?

Igual ahora es más visible, nosotros llevamos tiempo cuidando de nuestro equipo.

4. ¿Qué beneficios crees que aporta el modelo de empresa saludable en las organizaciones?

Rendimiento económico, mejor prestación de servicios, mejor clima laboral.

5. Las empresas deben buscar un equilibrio entre el desarrollo del negocio y el crecimiento de las personas ¿Cuál crees que es el principal freno de las empresas en este sentido?

En nuestra opinión se debe buscar un equilibrio, en primer lugar buscando el bienestar de los trabajadores como decía anteriormente, y una vez garantizado este, maximizar el rendimiento económico.

6. ¿En qué punto se encuentran las empresas en actualidad?

Quizás todavía existe un cierto desconocimiento sobre lo que puede llegar a suponer focalizarse realmente en las personas.

7. ¿Hasta qué punto es saludable su empresa?

La misión del Parque de atracciones Tibidabo (PATSA) es “Hacer que todos los que se relacionen con el Tibidabo se sientan felices”, y dentro de esta misión están incluidas las personas que forman parte de la plantilla, ellas son el valor más importante, es lo que nos diferencia, y para conseguirlo tenemos las siguientes acciones de motivación:

    • Participación en las mejoras B:SM Crea: A través de una plataforma virtual, todos los trabajadores pueden realizar aportaciones de mejora. PATSA adopta el compromiso anual de implementar un 30% de las ideas recibidas.
    • Sistema de Puntos de uso para la Motivación (PUM’s): Es una forma de reconocer el trabajo de los coordinadores por sus colaboradores. Cada vez que un trabajador realiza una acción destacable, para sus compañeros o clientes, el coordinador le otorga un PUM, que equivale a 2€.
    • Programa ERES UN SOL: sistema de reconocimiento directo por parte del cliente. Cada día el Parque reparte 50 cartulinas “ERES UN SOL” y se le pide a los clientes que se la entreguen a los trabajadores del parque que le hayan atendido mejor. Al inicio de temporada se premia a la persona que más soles ha obtenido a lo largo del año. Y el reconocimiento se hace público a todos los compañeros y equipo directivo.
    • Identity: es un programa que consiste en ocupar un lugar de trabajo que no es el propio durante un día. A través de este programa se consigue mejorar la comunicación transversal entre departamentos, fomentar la empatía e incrementar el conocimiento interno de otros departamentos que no son los propios.

8. ¿Confías que la transformación de la empresa hacia una cultura saludable es posible?

Sí, las mejoras que vamos poniendo en marcha van en ese sentido.

9. ¿Cuáles son los valores y principios éticos que debe tener una empresa en el nuevo paradigma?

Flexibilidad, escucha, agilidad, rapidez, innovación.

10. ¿Cómo debe ser un “líder saludable”?

Debe compartir y demostrar los valores que hemos apuntado en la pregunta anterior, haciendo que las personas se sientan valiosas para la organización, y demostrando humildad y compromiso.

Rosa Ortiz Gimeno – Dtora. de Parc d’Atraccions Tibidabo 

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