Nos enfrentamos a una pandemia mayor de lo que pensamos. A pesar de que en unos días parece ser que algunos países tendrán ya la vacuna contra la covid-19, todavía los gobiernos no han pensado qué hacer con las secuelas y problemas psicológicos y emocionales que esta pandemia nos ha dejado.
Seguimos con una concepción de la salud muy limitada, nos cuesta entender que el concepto de salud va más allá de la salud física. La salud mental sigue siendo un poco tabú, y ya no digamos si hablamos de somatizar las emociones que repercuten en el cuerpo físico, esto parece brujería. Pero ya lo decían los romanos, el intestino es el primer cerebro.
Tenemos datos escalofriantes de cómo está afectando la covid-19 a la salud mental de los trabajadores. Según una encuesta de Oracle, el 78% los profesionales encuestados reconoce que la pandemia ha afectado negativamente a su salud mental.
Peor es en el entorno sanitario, donde según un estudio de la UCM, la covid-19 ha provocado que el 79,5% se vean afectados por ansiedad; el 40% emocionalmente agotados, y el 53 % presentaban valores compatibles con estrés postraumático.
Pero esto no es todo. Antes de marzo del 2020, el 10,7% del total de la población española consumía tranquilizantes, relajantes o pastillas para dormir y el 5,6% de la población tomaba antidepresivos. Pues bien, desde el confinamiento, el consumo de psicofármacos ha aumentado un 20% y además, 1 de cada 3 personas que ya los consumían han aumentado la dosis, o han optado por un medicamento más fuerte.
Al final nuestra salud está peor de lo que nos creemos. No es solo atender a la gente contagiada de covid-19, la coronofatiga nos afecta a todos, y esto solo nos limita para seguir haciendo frente al virus.
Otro dato, esta vez sobre el coste de la depresión relacionada con el trabajo en Europa, que según la OIT (Organización Internacional del Trabajo) es de 617 billones de euros anuales, y ya sabemos que este año será mucho más.
Es por todo esto que en Humanas hemos creado nuevas alianzas para poder mejorar la salud emocional de los trabajadores, y poder tener una fuerza de trabajo saludable, forma en la que una empresa logrará ser sostenible.
ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL VIRTUAL
Hablamos en este post con la CEO de YANA, Andrea Campos, para que nos cuente de primera mano cómo funciona esta aplicación de acompañamiento emocional virtual para empresas.
-
¿Cómo puede ayudarnos Yana con la gestión de los riesgos psicosociales en la empresa?
Yana es una aplicación que ayuda a las empresas a manejar la salud mental de sus colaboradores. Por medio de la aplicación se gestionan diferentes herramientas enfocadas a las diferentes áreas que afectan la salud mental. No solo los colaboradores podrán tener un espacio anónimo y seguro donde puedan manejar sus necesidades emocionales, también podrán usar herramientas para mejorar su comunicación, el orden, la priorización de tareas y la pausa. Además, Yana ayuda a las empresas a estar cerca de los colaboradores sin invadirlos y así conocer cuáles son sus necesidades en salud mental para así, como empresa, darles mejores opciones y herramientas.
-
¿Cuál es la tasa de penetración que estáis teniendo con las empresas que han confiado en Yana?
Del 80% al 85%.
-
¿Qué feedback os están dando las empresas que ya usan Yana?
Una data que jamás antes habían podido recabar.
Una manera tangible de visibilizar las necesidades reales de las distintas áreas.
Una herramienta para acompañar sin invadir a los colaboradores.
Un acompañamiento en temas de bienestar emocional mucho más allá de solo una App.
-
¿Qué datos epidemiológicos podéis facilitar a la empresa sobre el estado de salud de los trabajadores?
Afectación por género.
Afectación por área de trabajo.
Nivel de depresión.
Nivel de ansiedad.
Factores que más influyen en la salud mental.
Días y períodos de mayor afectación.
Ideación suicida.
-
Para que la gente entienda lo que es una IA, ¿podéis explicar cómo Yana va aprendiendo de los usuarios?
Yana como plataforma va detectando las principales necesidades de los usuarios y se va adaptando para brindar herramientas sencillas y prácticas, convirtiéndose en un ecosistema de ayuda en temas de bienestar.
-
¿Qué es lo mejor que os han dicho de Yana?
Hay muchísimos testimonios hermosos, hoy te compartimos uno que nos ha gustado mucho.
-
¿Cuáles son las resistencias que os encontráis a la hora de que una empresa se anime a utilizar Yana?
Es una herramienta tecnológica nueva. Herramientas disruptivas como esta, son nuevas en el mercado y como tal les da miedo lo desconocido. Por ser una empresa con tecnología sienten el miedo que no existan “humanos” detrás, sin embargo, una vez que la usan demostramos todo lo contrario.
¿Confiamos en los robots?
Seguro que más de uno aún no tiene claro cómo un chatbot le puede ayudar emocionalmente. Sin embargo, las encuestas ya dicen que el 82% de las personas creen que los robots pueden apoyar su salud mental mejor que los humanos. Ya tenemos muchos nativos digitales entre nosotros, y la IA está aquí para quedarse.
Te recomendamos que experimentes por ti mismo, ¡no pierdes nada! Descarga YANA y si te gusta pídenos la versión para empresa en info@humanas.es. Pero si prefieres el acompañamiento emocional tradicional, aquí te contamos cómo lo hacemos en Humanas.
Mónica Seara – CEO Humanas Salud Organizacional con la colaboración de Andrea Campos
Síguenos en Twitter, Facebook o Linkedin.
Haz click aquí y suscríbete a nuestro blog