Begoña Sánchez, socia

BEGOÑA SÁNCHEZ

«La mente que se abre a una nueva idea jamás volverá a su tamaño original»

(Albert Einstein)

Sobre Begoña Sánchez

Estudie Ingeniería Agrónoma, con especialidad en Industrias Agrarias, por la Universidad Politécnica de Madrid. Cuento con un Master en Gestión de Empresas Agroalimentarias, de la Universidad Carlos III de Madrid, título de Experta en Gestión de Sistemas de Calidad por la European Organization of Quality, título de Evaluador del Modelo EFQM de Excelencia por el Club Gestión de Calidad y Experta en Implantación de Sistemas de Empresa Saludable por Aenor.

Mi desarrollo profesional ha estado ligado a la mejora de la productividad en las empresas, desde las áreas de Gestión de Calidad y Medioambiente. He desarrollado durante más de 25 años proyectos involucrados con la mejora de la gestión de los procesos, buscando como objetivo la mejora en las condiciones de trabajo de los equipos que desarrollaban dichos procesos: darles voz, darles capacidad de decisión, empoderarles en sus funciones y responsabilidades. Sin embargo, me di cuenta de que ningún proyecto de mejora tendría éxito si en un primer estadio no existen valores reales en la organización. Valores que son impulsados desde la alta dirección y son compartidos por cada una de las personas que forman parte de la misma.

¿Cómo has llegado a Humanas?

Buscaba soluciones que me permitieran garantizar el éxito en la implantación de procesos de transformación organizacional, gestión del cambio y maximizar los esfuerzos de mejora en las organizaciones. En esta búsqueda encontré un método que integraba todo ello de forma natural: la gestión humana. Comprendí que había llegado a la fuente de resolución de numerosos conflictos y barreras organizacionales. El Universo hizo el resto y aquí me quedé.

¿Qué es lo que te motiva?

Implantar el modelo de empresa humana en las organizaciones. Ver cómo este se materializa en el cambio interior de las personas que forman parte de la organización. Ver cómo se extiende una nueva actitud y cómo mejoran las relaciones entre los equipos y con el resto de los equipos. Ver cómo evolucionan estas organizaciones hacia un punto de encuentro, un punto de crecimiento tanto personal como profesional. Por supuesto, ver cómo se evidencian los resultados en incrementos de productividad y eficacia en estas organizaciones.

¿Por qué crees que esta aventura tiene sentido?

Tiene todo el sentido. El sentido de permitir a cada  persona desarrollarse dentro del horario laboral, permitir que aporte lo mejor de ella y transmitir ese potencial a su entorno.

Las personas deben ser felices en su puesto de trabajo y las empresas conscientes de esta necesidad. La sociedad demanda un cambio de tendencia hacia la cooperación, hacia la tolerancia a la diversidad, hacia la humanidad, hacia la concienciación y participación ciudadana sana.

Creo firmemente que únicamente serán sostenibles las empresas que modifiquen su gestión hacia una gestión humana. El resto irá palideciendo hasta agotar todas sus reservas.

Zona Equipo de Humanas