La salud de las personas tiene mucho que ver con sus costumbres, con las actividades diarias que desempeñan y con la calidad de todos los aspectos que conforman cada uno de sus días, en los cuales el trabajo y las relaciones laborales tienen un peso bastante importante, lo que indica que estos últimos son fundamentales para tener una buena salud y mantenerla en el tiempo.
En un estudio del Departamento de Tecnología y Desarrollo Sostenible de la Universidad de MID Suecia, en el que se analizaron, entre otras cosas, las costumbres laborales de varias compañías con bajos índices de absentismo por enfermedad, se les preguntó a los empleados qué era lo más importante para que ellos disfrutaran su trabajo. El estudio, llamado “En la relación entre Salud Sostenible y Gerencia de Calidad – Liderazgo y Comportamientos Organizacionales de Organizaciones Suecas”, concluyó que la satisfacción de los empleados está directamente relacionada con una salud sostenible, la cual se identifica en una empresa cuando hay una percepción de bienestar en el largo plazo.
En todo esto, ¿ Cuál es el papel de los directivos en la salud de sus empleados?.
La profesora de la Universidad de MID Suecia, Ingela Bäckström, explica que los buenos líderes tienen la capacidad de influir de manera positiva en la sostenibilidad de la buena salud de sus empleados, a través de prácticas saludables y de la calidad en su papel de directivos.
El estudio identificó varios aspectos que deben tener en cuenta los líderes de las organizaciones para tener este buen efecto en las personas que trabajan a su alrededor o que dependen de ellos:
- Hacer todo lo posible por comprender a sus compañeros de trabajo y la situación laboral de cada uno.
- Estar presentes y disponibles para poder establecer una buena comunicación con los empleados.
- Ser un modelo a seguir, ser justo y cumplir las promesas.
- Permanecer en su rol de liderazgo el tiempo suficiente para establecer confianza.
Según Bäckström, “El compromiso de la gerencia es el valor más importante cuando se trata de alcanzar una salud sostenible entre los empleados…La perspectiva de salud es a largo plazo y la salud sostenible se mide más allá de las ausencias por enfermedad. Pero una salud sostenible generalmente lleva a mejorar la asistencia saludable”.
Por lo tanto, queda claro que a empleados saludables y satisfechos, corresponde una mayor productividad de la organización.
Se podría hablar de un ciclo en el que se mueven la salud de los empleados, la calidad de la administración y la situación interna y externa de la empresa. Unos buenos líderes, conscientes de las necesidades de quienes trabajan con ellos y dispuestos a establecer buenas relaciones laborales, contribuyen a un día a día de mayor calidad y bienestar de los empleados, lo que, a su vez, fortalece su salud en el largo plazo y les permite sentirse más satisfechos, motivados y comprometidos con la compañía.
Lo anterior termina reflejándose en la productividad y los resultados de la empresa, generando mayor satisfacción en los clientes y una imagen empresarial más positiva, lo que lleva a que los directivos se sientan más contentos y tengan más ánimos y una mejor disposición diaria para relacionarse e interesarse en los empleados, y así continuar con el ciclo.
Se trata entonces de un reto para que existan liderazgos fuertes y positivos que lleguen, incluso, a influir en la salud de los empleados de una compañía, impulsando una salud sostenible y un sentimiento de satisfacción generalizado.
Síguenos en @HumanasSO y participa en nuestro grupo de networking en LinkedIn