El pasado jueves 4 de abril, celebramos en Madrid la jornada “Casos de éxito de la gestión humana en la empresa”, organizada por Humanas Salud Organizacional y Cosentino City Madrid.

En el evento participaron como ponentes presentando sus casos de éxito Cosentino, Ilunion Hoteles, Koolair y la experiencia como consultora impulsora de la gestión humana, Humanas Salud Organizacional. La jornada fue presentada por Jesús Menéndez, CEO en Hotel Mistery Guest.

Los magníficos ponentes nos expusieron el resultado de sus experiencias en gestión humana, donde el valor humano (materializado como compromiso) ha constituido el elemento diferenciador y ha convertido a dichas entidades en empresas solventes tanto fuera como dentro de la empresa.

El secreto del ADN Cosentino

Para Cosentino, el foco de su gestión está claro: lo importante son las personas. La cultura empresarial basada en valores está integrada en su ADN y así nos lo mostró Ignacio Calvo, responsable de Compensación y Beneficios. El de Cosentino es un ciclo de mejora continua iniciado en una fuerte cultura empresarial basada en la autoexigencia, en la pasión por el cambio, en acciones inspiradoras promoviendo ideas para empoderar a los líderes y adhiriendo a la plantilla con el propósito de la organización.

En Cosentino cuentan con una estrategia definida a partir de una visión global de la organización, integrando al cliente como socio, promoviendo la innovación y la confianza de todas las partes involucradas. Un despliegue efectivo de la misma en operaciones, basado en la gestión por procesos integrando el ADN Cosentino y una gestión que permite recoger los frutos de ese enriquecimiento continuo basada en unos equipos integrados, motivados, apoyados, en constante crecimiento personal y profesional.


Ignacio Calvo, responsable de Compensación y Beneficios de Cosentino.

La inclusión en Ilunion Hoteles

La salud en las relaciones humanas dentro de una organización tiene nombre: Ilunion Hoteles, del grupo social ONCE. Nos lo contó Yolanda Horrillo, directora de Ventas, Relación con Instituciones y Movimiento Asociativo.

Con Yolanda pudimos comprobar cómo la inclusión laboral y visibilización de la discapacidad puede ser un elemento impulsor del crecimiento tanto personal como profesional en los equipos de trabajo.

Conocimos a Eric, Diana, Nuria y Estefanía, ejemplos de superación y que tanto tienen que enseñarnos. Lecciones de vida que nos hacen entender la importancia de conocer nuestras propias limitaciones y nuestras barreras mentales. También nos dan claves para mejorar los equipos, potenciar las habilidades de los compañeros, comprenderlos, pedir ayuda cuando se necesita, apartando ese ego que, si bien es necesario para identificarnos, nos impide crecer en armonía ganando en eficiencia.


Yolanda Horrillo, directora de Ventas de Ilunion Hoteles


Koolair y su apuesta por la empresa saludable

José Tomás Susarte, director general de Koolair, empresa industrial líder en fabricación de productos de difusión y distribución de aire, nos puso de manifiesto la importancia de atender a las relaciones en la empresa como medida de gestión de riesgos organizacionales.

Koolair está inmersa en el desarrollo de un Proyecto de Empresa Saludable, con el acompañamiento profesional de Humanas. El proyecto compagina la formación de líderes transformadores y comprometidos con acciones que implican al empleado y la implantación de buenas prácticas saludables.

El objetivo de Koolair en el proyecto desarrollado por Humanas es incrementar la satisfacción del personal y motivar a sus empleados, así como favorecer la construcción de un clima laboral sano que permita mejorar la salud de toda la organización.

En los pocos meses que Humanas lleva trabajando con Koolair se han desarrollado numerosas acciones de comunicación y participación de los empleados. Por ejemplo, se ha diseñado una nueva intranet, realizado desayunos saludables con la dirección, concursos de fotografía, votación del compañero del mes, buzón de sugerencias y mejoras, estiramientos en puesto de trabajo, estudios y formación en liderazgo, vida sana, estrés, etc.

Los trabajadores comienzan a desarrollar por propia iniciativa actividades que involucran a compañeros, evidenciando que el orgullo y sentido de pertenencia comienza a hacerse palpable en el día a día. La apuesta de Koolair ha sido todo un éxito.


José Tomás Susarte, director general de Koolair

Cambio de cultura empresarial con Humanas

Cerró la sesión de ponencias Mónica Seara, CEO de Humanas Salud Organizacional, poniendo el foco en la necesidad de disponer de una cultura de empresa clara, definida, ejemplar, basada en valores y con un propósito que impacte en la sociedad.

La importancia de la salud y el bienestar deben formar parte de los planes estratégicos para, de este modo, reducir el absentismo. Este ya ha superado en 2018 el 10%, resultando un coste para las empresas y la seguridad social de un 7,7% del PIB.

Esta tendencia tan perjudicial para la sociedad únicamente se puede revertir cambiando el modelo mental y operacional de gestión. Se inicia con el empresario, se fomenta a través de los sindicatos y comités de empresa y lo siguen los trabajadores. Solo se conseguirá la sostenibilidad empresarial alineando el afán de lucro con el bienestar de la sociedad y poniendo la atención en las personas.

Mónica Seara finalizó su intervención indicando al auditorio que hasta un 30% de los resultados de los equipos se explican por las diferencias de clima, y entre el 50-70% de las diferencias de clima se explica por las diferencias en los estilos de dirección. Es necesario, por tanto, trabajar en el liderazgo transformador y comprometido para asegurar la viabilidad empresarial.

Mónica Seara, CEO de Humanas

La jornada se cerró con un coloquio entre los asistentes con los ponentes, desarrollando una puesta en común sobre la necesidad de tomar conciencia de la situación actual en múltiples frentes: diversidad generacional, diversidad de género, riesgo psicosocial, clima laboral, relaciones entre equipos, responsabilidad, compromiso, gestión de procesos, productividad, integración de inteligencia emocional en las organizaciones.

El evento con un café networking donde pudimos seguir conversando con los asistentes, quienes nos trasladaron su preocupación por los temas tratados y su ilusión por abordar los cambios ya necesarios en sus organizaciones ahora que saben que es posible.

¿Quieres apostar por la gestión humana?

Humanas lleva cinco años trabajando en primera línea con las empresas. Los resultados de nuestros proyectos son cuantificables. ¿Te acompañamos para implantar la gestión humana en tu empresa? No dudes en contactarnos si estás interesado en rediseñar tu gestión empresarial.