Cinco razones para fomentar el desarrollo personal en las organizaciones

Una empresa está formada por las personas que trabajan en ella y, por tanto, es la expresión misma de las virtudes (y de las debilidades) de aquellas personas. Cuando no es así, cuando no hay coherencia entre la identidad de la organización y las identidades individuales de los trabajadores, generalmente se genera sufrimiento y rabia.

Es lo mismo que nos pasa a las personas: si hay coherencia entre lo que pensamos y cómo actuamos, entonces hay serenidad. Si no hay coherencia, sufrimos por el conflicto interno que se produce.

Una organización que aspire a lograr aquella coherencia entre sus propios valores (si los tiene y los tiene claros) y los de sus trabajadores debería fomentar el desarrollo de las personas, a todos los niveles del organigrama. Los seres humanos nutrimos la organización en la cual trabajamos con nuestro propio tiempo, nuestras ideas, nuestras voces y silencios, nuestras emociones y acciones. Y además nos ayudamos y apoyamos los unos a los otros (o así debería de ser). Y esto debería valer también para las organizaciones, no solamente para las personas.

Así que una buena empresa debería fomentar el desarrollo personal de sus trabajadores y trabajadoras, porque aquel desarrollo será el suyo, será lo que las demás organizaciones (y personas) percibirán y del cual se verán beneficiadas y nutridas todas en conjunto.

Cinco razones para fomentar el desarrollo personal en las organizaciones

  1. Desarrollo personal es ir dentro de uno mismo, ir a lo esencial. Una persona que se desarrolla lleva sus reflexiones sobre lo que está experimentando a un nivel más profundo, más consciente. ¿Acaso no estaría bien que una organización fuese más consciente?
  2. Desarrollo personal es vivir desde una perspectiva menos vinculada a cada ego individual. Una persona que se desarrolla piensa también como colectividad, no solamente como individuo. ¿Una organización no tendría que pensar también cómo colectividad?
  3. Desarrollo personal es relativizar lo que es material y priorizar las relaciones. Una persona que se desarrolla nutre las relaciones con los demás, consciente del impacto que las relaciones tienen en la calidad general de la vida de los demás. ¿No sería importante que una organización impactara positivamente en la calidad de vida de los demás?
  4. Desarrollo personal es aprender a decir «sí» a lo que en la vida se nos presenta, por bueno o malo que parezca, por bueno o malo que lo juzguemos. Aceptar no impide que hagamos todo lo que está en nuestras manos para mejorar nuestra condición. Aceptar ayuda a establecernos en un espacio de serenidad y de calma. ¿Por qué una organización no puede actuar desde un espacio de serenidad y de calma?
  5. Desarrollo personal es considerar la vida como una experiencia que en algún momento empieza y que en algún momento acaba. No hay absolutamente nada en el universo que no responda a esta dinámica natural. Pensar de esta manera nos hace naturalmente más resilientes, porque intuimos que aquella dinámica no va en contra de la naturaleza, sino que es inherente a la naturaleza misma. ¿No sería importante que las organizaciones fuesen conscientes de su propio ciclo de vida?

Si quieres fomentar el desarrollo personal en tu organización, en Humanas Salud Organizacional tenemos distintas formaciones que te ayudarán a conseguirlo:

Tu empresa debe invertir en el desarrollo personal de su plantilla, algo que tendrá beneficios también en la propia cuenta de resultados.

Alberto Simoncini – Gestión de las Emociones

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