El clima laboral está estrechamente relacionado con la motivación o desmotivación de las personas que forman parte de los equipos de trabajo. Lograr una mayor satisfacción en el trabajo será siempre un paso positivo a favor de la Salud Organizacional y también de la calidad humana.
Hoy en día es vital para las organizaciones encontrar nuevas oportunidades de diferenciación y de mejora que permitan no sólo su continuidad, sino también su desarrollo. El ambiente social del trabajo relacionado con el clima, la confianza y las relaciones interpersonales se han convertido en un elemento clave a la hora de diferenciar organizaciones saludables de aquellas que no lo son.
Disfrutar en el trabajo ¿es posible?
Si contamos con personas que disfrutan con su trabajo y se sientan reconocidas por su buen rendimiento, estaremos fomentando la creación de un ambiente saludable.
En este sentido, la información que nos ofrecen las encuestas de clima laboral puede ser muy valiosa, ya que nos indica lo que piensan las personas que trabajan en los diferentes equipos o áreas de nuestra compañía. Analizar el clima laboral debe ser, por tanto, el primer paso de nuestra estrategia para situar a las personas en el núcleo de nuestro proyecto. Si no las escuchamos, nunca sabremos cuáles son sus necesidades.
¿Por qué medir el clima organizacional?
Si el método se articula correctamente, las encuestas de clima laboral tienen una serie de ventajas:
- La principal ventaja es el anonimato. Esta característica da al encuestado una mayor libertad para poder opinar y decir aquello que normalmente no se atreve a decir.
- Nos permite obtener datos de diferentes situaciones o áreas de conflicto.
- Puede aportar información sobre diferentes áreas, las preocupaciones de los empleados, expectativas e incluso nos da la opción de obtener feedback con propuestas de mejora por parte de los miembros de nuestra empresa.
Debemos tener en cuenta que la clave del éxito de una Encuesta de Clima Laboral no está en el hecho de realizarla, sino en qué vamos a hacer con toda la información obtenida durante el proceso. El análisis del Clima Laboral debe generar siempre un Plan de Acción.
Beneficios de un buen clima laboral
Los beneficios más importantes para las organizaciones son:
- Aumentarán las actitudes laborales positivas.
- Crecerá la Afiliación y el Compromiso Corporativo.
- La productividad se verá elevada.
- Favoreceremos la atracción y retención de talento.
- Reduciremos los índices de Absentismo y el porcentaje de Accidentes Laborales.
El valor del capital social
El valor de las organizaciones está en su capital social. Solo conseguiremos el compromiso de las personas si hacemos su día a día más gratificante, emocionante y enriquecedor.
Un buen Clima Laboral se logra cuando coinciden las metas individuales con las del grupo y la organización. El líder desempeñará un papel fundamental para alcanzar este equilibrio. El Engagement se contagia dentro de las organizaciones y su efecto es multiplicativo.
Desde Humanas Salud Organizacional no cesamos en nuestro empeño de transformar a las organizaciones en lugares excelentes para trabajar. Hemos creado para vosotros un método de autoevaluación continuada que os ayudará a crear y mantener un buen clima laboral.
¿Quieres que te contemos como trabajamos?
Javi Martínez. Gestor Identidad Digital Humanas Salud Organizacional
Síguenos en @HumanasSO y Facebook. Participa en nuestro grupo de networking en LinkedIn