falta de salud en el trabajo

Cómo abordar los riesgos psicosociales en la era de la COVID-19

La Agencia Europea por la Seguridad y la Salud en el Trabajo en el 2015 dio a conocer los principales resultados de la Encuesta europea en las empresas sobre riesgos nuevos y emergentes y los resultados evidencian que la prevención y gestión de los riesgos psicosociales en el entorno laboral habían experimentado un escaso desarrollo en comparación con el importante papel que ocupan estos riesgos en la salud de los trabajadores y el impacto que suponen en términos de malestar psicológico, empeoramiento del clima laboral, pérdida de productividad para la empresa y número de días laborales perdidos por discapacidad, de hecho según el Informe III trimestre 2019 Adecco sobre Absentismo confirma que los empleados faltan más al trabajo, incrementándose la tase de absentismo hasta el 5,4%.

Si durante todos estos años hemos evitado gestionar los riesgos psicosociales de forma adecuada, ahora ya no tenemos escapatoria. Vivimos un momento sin precedentes, la pandemia de la covid-19 nos ha confinado en nuestras casas durante un periodo de tiempo indeterminado, y mantener el ánimo y ser optimistas ante esta situación se vuelve todo un reto, es más, es probable que tus estados de ánimo se acerquen más al enfado, irritación, ansiedad, miedo…que a la felicidad.

La covid-19 no es solamente una pandemia física sino también psicológica

Es por ello, que a pesar de la emergencia sanitaria que vivimos, no debemos ignorar la salud mental de nuestros trabajadores, ya que la covid-19 está generando un malestar psicológico en muchos trabajadores que es necesario empezar a gestionar también de forma eficaz desde el ámbito de la propia empresa. El riesgo psicosocial ha venido para quedarse, y necesitamos nuevas herramientas para gestionar nuestra salud física y emocional de forma adecuada y así poder superar con el menor impacto posible esta nueva etapa.

La importancia de los directivos en la gestión de los riesgos psicosociales

Ya la encuesta ESENER-2, nos confirmaba que la principal barrera que impide que las empresas y organizaciones puedan hacer frente a los riesgos psicosociales, era la negación por parte de la empresa a hablar directamente sobre estos temas. Cómo lo habéis leído, los gerentes y directivos de las empresas han tenido pánico a esta palabra durante mucho tiempo.

Ahora ya no podemos mirar para otro lado, los cambios laborales producidos como consecuencia de la declaración del estado de alarma y del confinamiento han supuesto un aumento de los riesgos psicosociales, lo que no nos deja más alternativa que gestionar esta situación si queremos tener una empresa sostenible y saludable en el tiempo, porque la otra alternativa será cerrar nuestros negocios.

Los riesgos psicosociales no son nuevos, ya convivíamos con ellos, pero esta pandemia tiene unos estresores específicos que nos afectan a todos:

  • Riesgo de ser contagiado y contagiar a otros.
  • Miedo a enfermar y/o morir.
  • Temor a no poder trabajar durante la cuarentena o el aislamiento.
  • Preocupación por no generar ingresos y/o ser despedido de su trabajo.
  • Temor a ser excluido socialmente si es puesto en cuarentena, estigma por la enfermedad.
  • Sentirse impotente por no poder proteger a sus seres queridos, y miedo a perderlos.
  • Temor a la separación de sus seres queridos debido a la cuarentena o aislamiento.
  • Sentimientos de impotencia, aburrimiento, soledad y tristeza.
  • Madres, padres pueden preocuparse ante la suspensión de clases y necesidad de dejar en casa a los niños y niñas, sin la compañía y apoyos adecuados.
  • Riesgo de empeorar de su salud física y mental en personas vulnerables y que dependen de cuidadores, caso de que estos sean puestos en aislamiento, y no cuenten con otros apoyos, como es el caso de personas mayores en situación de dependencia y personas con discapacidad.
  • Riesgo de estigmatización hacia quienes trabajan con pacientes con covid-19.
  • Las medidas estrictas de bioseguridad para poder realizar el trabajo, con el consecuente agotamiento del uso de los epis.
  • Entorno laboral más demandante tanto para los que acuden físicamente a su puesto de trabajo como para las personas que están teletrabajando, con las dificultades para conciliar en ambos casos.
  • Las dificultades originadas por la falta de comunicación y transparencia por parte de las empresas genera mayores inseguridades e incertidumbre en las plantillas.
  • Dificultades para recibir apoyo emocional por parte de tu red social o laboral debido al aislamiento y a las largas jornadas de trabajo.

Todas estas situaciones nos acaban generando mucho malestar. La incertidumbre e impotencia se apoderan de nosotros, que sumadas al aislamiento nos puede hacer entrar en un círculo vicioso en el que nos vemos afectados a nivel emocional, fisiológico, cognitivo, y/o conductual. Por eso el riesgo psicosocial nos parece tan difícil de gestionar, porque influye a todos los niveles, no existe un factor único, y unos factores interaccionan en otros.

Debido a esto los directivos tienen un papel vital en la gestión de los riesgos psicosociales. Siendo todos conocedores de que buscan salvar la empresa y que es un momento difícil también para ellos en la toma de decisiones, no pueden perder de vista que es su obligación moral y legal (LPRL) reducir el impacto psicológico que implica esta situación, y poner en marcha todos los mecanismos a su alcance para reducir el riesgo psicosocial entre su plantilla:

  • escuchando las preocupaciones, temores y reacciones de los empleados
  • aplicando medidas de prevención y protección adecuadas
  • organizando el teletrabajo de forma eficiente y dejando espacio para la conciliación
  • comunicando de forma clara la situación en la que se encuentra la empresa y minimizando los posibles “bulos” que inquieten al personal
  • comunicando siempre, el cerebro prefiere la infelicidad a la incertidumbre, es mejor dar una mala noticia que prolongar el estado de ansiedad que genera la incertidumbre
  • confiando en sus equipos permitiéndoles la autonomía que requieren las actividades remotas
  • y sobre todo implantando programas de apoyo emocional a los empleados

Aprovechemos este momento para abordar los riesgos psicosociales, no miremos más para otro lado. Y si necesitas ayuda puedes contactarnos en info@humanas.es

 

Mónica Seara – CEO Humanas Salud Organizacional


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