Cómo afrontar el agotamiento laboral de una pandemia

Cada uno de nosotros ha experimentado algún cambio en la percepción del trabajo durante esta pandemia.  Algunas personas han comenzado a trabajar desde casa por primera vez, otras no han tenido esta oportunidad y siguen acudiendo a su puesto de trabajo temiendo ser contagiadas, y finalmente están las que se han quedado fuera del mercado laboral debido a la covid-19.

Todas las personas de estas situaciones tienen un denominador común a día de hoy: ninguna de ellas está contenta con su situación. Evidentemente aquellas que se han quedado sin trabajo aspiran a volver a trabajar, mientras que las que están trabajando están literalmente “quemadas” con esta “nueva normalidad”. El teletrabajo no es la solución ideal a esta crisis sanitaria y las medidas preventivas que han adoptado Gobierno y Comunidades Autónomas son ineficaces, además de injustas, lo que genera mucha crispación en la población.

Lo que más se escucha en estos momentos es la queja y el desánimo, que se han apoderado de nosotros. Atravesamos como sociedad un duelo colectivo, y aún así, algunas empresas pretenden seguir dando beneficios, evidentemente a costa de la salud de sus trabajadores. Todavía no se han dado cuenta de que el único camino posible es la sostenibilidad.

Impacto de la covid-19 en la salud mental

El teletrabajo no es lo que esperábamos: adaptar la convivencia familiar, la dinámica doméstica y el descanso a las tareas laborales, muchas veces en espacios reducidos, está generando mucho estrés y ansiedad. Es por ello que, por más que optimicemos nuestros procesos y facilitemos herramientas tecnológicas a nuestros trabajadores, si la mente está estresada esa persona no será productiva.

Pero, ¿cómo permanecer motivados en este momento? Llevamos 8 meses de pandemia y ahora estamos peor que al principio, no solo en casos confirmados, sino que nuestra salud mental se ha ido debilitando. El aislamiento social al que nos vemos sometidos tiene graves consecuencias para nuestra salud que van desde insomnio, desánimo, estrés, ansiedad y agotamiento, hasta ira, depresión, irritabilidad y estrés postraumático.

La pandemia de la covid-19 ha generado un gran impacto negativo en nuestra salud mental. Desde el 14 de marzo, los niveles de estrés han aumentado en un 73% en España, lo que debería obligar a las empresas y administraciones a prestar especial atención al estado emocional de sus trabajadores y población en general para poder mitigar los daños en la salud. Así, sin restar importancia a las consecuencias físicas de la covid-19, nos estamos olvidando de la otra gran pandemia: la pandemia que afecta a nuestra salud mental, emocional y social.

Es por ello que, de no adoptar un enfoque proactivo en el control de este problema, se mantendrá en el tiempo y conducirá a patologías de salud aún más graves que las anteriormente citadas. Por eso debemos preguntarnos: ¿cómo nos reconciliamos con la imposibilidad de mantener la motivación y la productividad mientras nos adaptamos a la que será nuestra normalidad para el futuro próximo?

Mantener la motivación y la productividad en la empresa

No podemos obviar que cada persona tendrá una realidad y expectativas diferentes. Por eso seguir adoptando la solución de “café para todos” no es la más adecuada. Debemos preguntar a nuestros trabajadores cuáles son sus necesidades reales para así poder ayudarles a aplacar sus miedos y ansiedades. Ellos nos darán las soluciones para seguir adelante, y no solo eso, conseguiremos que se sigan sintiendo parte de la organización, pues lo que estamos consiguiendo con todas las medidas para atajar la covid-19 es que los trabajadores se desvinculen emocionalmente de las organizaciones.

Recientemente salía publicado un estudio que decía que el 77% de los directivos encuestados quería dejar su compañía. Y esto en plena pandemia. Si la desafección del personal directivo es tan alta, ¿cómo será la de sus equipos? Trabajar con la presión de esta pandemia está haciendo estragos a todos los niveles, y es normal que la productividad de las empresas se vea resentida, pues a pesar de los esfuerzos constantes que está haciendo todo el mundo, no se ve el final, y ahora el cansancio y desánimo comienza a aflorar.

Escuchar a los empleados

La participación del empleado ha sido siempre un elemento clave para tener una empresa saludable. Ahora se hace vital. Las compañías tienen a su disposición herramientas como las evaluaciones de clima laboral y de riesgos psicosociales para obtener de primera mano datos sobre el bienestar de sus empleados. Ellos darán las soluciones que estimen más beneficiosas para su salud emocional, clave para mantener a raya el estrés y rescatar la motivación perdida y, en consecuencia, la productividad.

El agotamiento laboral que provoca la pandemia tiene que permitirnos alcanzar soluciones más flexibles y creativas que permitan a nuestros trabajadores reconquistar la motivación y conseguir, de este modo, la sostenibilidad deseada de las empresas. De eso va la resiliencia. El cambio ha llegado para quedarse, la nueva normalidad no tiene nada de normal, y quién mejores soluciones pueden darnos a los problemas diarios que se presentan a la hora de realizar un trabajo son quién los padecen.

Así que antes de que sea demasiado tarde, escuchemos a quién nos está salvando de esta pandemia, que no son otros que los que luchan día a día por hacer bien su trabajo aún en las condiciones menos favorables. Demos voz a quien convive a diario con los problemas reales que nos ha traído la covid-19, pues muchas veces, el que toma decisiones o lleva el timón, está muy alejado de la operatividad del día a día, por lo que su misión más que nunca es escuchar y empatizar con el que muestra los síntomas.

No menospreciemos la salud mental, emocional y social evitando perder la salud física. Es necesario todo ese equilibrio para estar sanos y hacer frente a los nuevos retos que se avecinan. Como decía Shopenhauer: “la salud no lo es todo, pero sin ella, todo lo demás es nada”.

En Humanas disponemos de experiencia y herramientas para mejorar la salud organizacional. No dudes en contactarnos para poner freno a ese agotamiento laboral. Escríbenos a info@humanas.es

Mónica Seara – CEO Humanas Salud Organizacional

Síguenos en Twitter, FacebookLinkedIn.

Haz clic aquí y suscríbete a nuestro blog

 

Ayúdanos a llegar a más gente, compártelo en tus RRSS!!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Portada Libro: Creando empresas humanas. La empresa 3.0

Creando Empresas Humanas
La empresa 3.0

Descubre un modelo de gestión empresarial basado en la Salud Organizacional como estrategia de éxito empresarial y social.

A la venta en