Recuerdas que en el post del pasado lunes ya te hablamos sobre cómo gestionar un equipo intercultural y transformar la globalización en una oportunidad, si te has saltado su lectura te ánimo a que lo hagas ahora. Si ya lo has leído ya podemos centrarnos en el artículo de hoy, en él seguiremos hablando de la importancia del buen funcionamiento de los equipos en las organizaciones y te contaré porque crear equipos con valores hará crecer tu empresa de una manera que nunca te habías imaginado.

En la actualidad la separación entre el producir y el pensar sigue más presente de lo que nos gustaría en muchas compañías. Son muchos los expertos/as que indican que la gerencia en el siglo XXI debe evolucionar hacia un nuevo estilo de relaciones entre la empresa y las personas. Si añadimos a lo anterior la incertidumbre generada por el periodo de transición que estamos atravesando, seguramente nos encontremos ante el fin de muchas organizaciones que todavía se resisten al cambio.

Crear equipos que hagan crecer a tu empresa es ya un requisito indispensable para hacer frente a los desafíos que aparecerán en tu horizonte. Las personas deben ser las protagonistas en el nuevo paradigma empresarial. Si quieres dar un giro hacia una forma de gestión saludable, ética y consciente debes ayudar y acompañar a las personas en su crecimiento individual, centrándote en sus motivaciones intrínsecas pero también teniendo en cuenta el encaje de cada persona en el equipo. La colaboración entre los distintos miembros debe tener un efecto multiplicador en el rendimiento global de tu compañía. Por si no tuvieras demasiado además debes saber manejar los conflictos a la perfección, de no hacerlo no solo no lograrás este efecto multiplicador sino que el conflicto restará eficacia a la aportación de cada miembro.

“Las grandes estrellas marcan goles, pero solo los mejores equipos ganan partidos”. Zig Ziglar

El papel de la salud organizacional

¿Eres consciente del efecto que pueden tener las políticas de tu organización y tu estilo de liderazgo en el ambiente laboral? Para hacer crecer a tu equipo de trabajo debes buscar la innovación en la gestión de personas. Las personas quieren disfrutar con lo que hacen, el talento quiere que le escuches y que le permitas arriesgarse.

Todo lo que hacemos en Humanas está basado en la inspección y la progresiva adaptación a estrategias donde la salud organizacional es la piedra angular. Investigamos sobre cuales son aquellas acciones que nos pueden ayudar a mejorar los procesos en las compañías e identificamos acciones concretas para llevar a cabo el plan de acción.

Implantar con éxito una estrategia cuyo eje central sea la salud organizacional equivale a transformar tu organización en una empresa saludable o sana. Para ello es esencial promover un estilo de liderazgo transformacional, el líder debe promover la comunicación efectiva y fluida con sus equipos. Conseguir que las personas estén alineadas y motivadas pasa a ser clave.

Medir el clima laboral y analizar el índice de felicidad en tu organización te permitirá tener el feedback de tus colaboradores en tiempo real. Esto hará que reflexiones de manera regular sobre acciones concretas que os ayudarán a modelar las estrategias. Si le das la oportunidad de crecer a los trabajadores, tu empresa será mucho más competitiva y los resultados sin duda crecerán.

¿Por qué la ética se traduce en beneficios?

No deberíamos entender las empresas sin la felicidad de las personas que la forman. Una organización se convierte en solidaria en el momento que invierte en educar mejores personas y crea mejores condiciones sociales. El final de esta cadena implica “sociedades más ricas y mejores consumidores”. Es por todo ello que no estarás actuando mal si sitúas a los empleados primero y los clientes después.

Las compañías formadas por equipos que creen que el comportamiento de la organización y el de sus managers o directivos se rigen por principios éticos lograrán mejorar sus resultados.  En la actualidad solo un pequeño número de empresas se han dado cuenta de la importancia de lo anterior en sus resultados y ya están marcando cuales van a ser sus estrategias en esta línea.

ROI Vs ROU

Las siglas ROU significan “Retorno para nosotros”, esto a grandes rasgos es que invertimos para que todos ganemos: individuo, sociedad y empresa en su conjunto. Nuestra sociedad poco a poco se va haciendo más humana y las organizaciones no son ajenas a esta nueva realidad, están dejando de apostar por los recursos para centrarse en las personas.

En el nuevo modelo de empresa sostenible prevalece el ROU (return on us) sobre el ROI (return on investiment). Entran en juego nuevas variables para las organizaciones como la Solidaridad y la Sostenibilidad. Vivimos una época de constante cambio y tú, como líder, no debes dejar nunca de aprender. El talento busca progresar constantemente y tu papel es alinear a las personas, equipos y organización en la misma dirección. Este es el camino, debes centrarte en la parte intangible para alcanzar el éxito.

Como organización debes disponer de trabajadores que sean de mente abierta y estén dispuestos, de verdad, a trabajar en equipo. Cuando tus equipos están compuestos por personas que saben perfectamente lo que esperas de cada una de ellas, normalmente, se implican y comprometen hasta tal punto que sus rendimientos se elevan y los resultados de tu compañía se disparan. Algo tan sencillo a priori como pueden ser la coherencia de tu organización con la realidad y los valores que promueve van a tener mucho que ver en tu futuro.

Javi Martínez. Gestor Identidad Digital Humanas Salud Organizacional

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