¿Te gustaría mejorar la gestión del absentismo en tu empresa?

La gestión del absentismo es una de las asignaturas pendientes de nuestras empresas. Durante los 7 años de vida que tiene Humanas, hemos podido comprobar de primera mano cómo influye la cultura de la empresa en este valor, y esta cultura viene fomentada por los líderes, jefes, gerentes, empresarios… que dirigen la organización.

También hemos observado que muchas veces estas personas desconocen el impacto del absentismo en la cuenta de resultados, pues es un coste oculto para ellas. Sin embargo, cuando comienzan a percibir que los números relacionados con personal no les salen, es frecuente que busquen motivos o culpables.

Digo culpables porque forma parte de nuestra cultura como sociedad occidental. Es más sencillo buscar un culpable que estudiar los motivos que originan ese incremento de absentismo, por eso muchas veces las personas que gestionan el absentismo tienen miedo de reportar ese dato, pues en una cultura de empresa que castiga al mensajero, piensan que antes de reconducir la situación ya les habrán echado por no hacer su trabajo.

Cuando trabajamos en una empresa tóxica, el miedo suele ser la característica que limita muchas de las acciones que podrían revertir la organización en saludable y más humana. Miedo al cambio, miedo a disminuir los beneficios, miedo a perder el control de la empresa, etc. Los miedos son los que nos impiden avanzar para afrontar un cambio cultural positivo para la organización.

En búsqueda del origen del absentismo

Buscar el motivo que conduce a un absentismo elevado en nuestra organización es hacerse preguntas, muchas veces preguntas incómodas. Pero preguntas que hay que contestar, no evadir.

Lo primero que se mira es la tendencia del absentismo en los últimos años. Y después lo comparamos con la media del sector. Ahora bien, si el absentismo está por encima de la media de su sector, entonces se preocuparán de qué está sucediendo, mientras que si el valor está en el ratio que tiene su competencia lo afrontará cómo “normal” o tendencia. Y no harán nada.

Os estaréis preguntando… ¿Por qué no se hace nada? Pues porque no se pone en evidencia el coste de la falta de salud y motivación que produce el absentismo, porque muchas empresas piensan que es un engorro calcular el absentismo, porque no visualizan cuánto podría mejorar su competitividad y sus beneficios si cuidaran del bienestar físico, social y emocional de su plantilla.

Bueno, a veces sí lo ven, y lo que hacen es reducir costes de personal. Ya me entendéis, reducimos sueldos o despedimos a gente. Lo que no quieren cambiar es su cultura de empresa ya que, para construir una cultura de empresa más saludable y más humana, es peaje obligatorio que el estilo de liderazgo sea transformador y más humano. Pero, claro, siempre es mejor que cambie el otro…

Liderazgo y clima laboral: claves para reducir el absentismo

Se ha demostrado, y así lo recoge Hay Group en su estudio “Buenos Líderes = Altos Beneficios”, que el estilo de liderazgo influye en los resultados económicos, en los beneficios de la empresa. Los jefes y las jefas, directivos y directivas, que crearon climas neutros o desmotivadores a través de un estilo de liderazgo coercitivo y dominante generaron crecimiento, pero el beneficio fue muy inferior a los líderes que demostraron capacidad para crear climas motivadores y más humanos (ver gráfico).

El estilo de liderazgo es la clave. Todos sabemos la diferencia en el clima laboral de tener un buen líder a no tenerlo, y el clima laboral influye en la motivación y compromiso del equipo, pudiendo presentar pérdidas de productividad de un 30% si tenemos un mal clima laboral.

Por otro lado, la falta de motivación y compromiso suele ligarse al presentismo. Y si aún nos cuesta poner valor al absentismo imaginaos el quebradero de cabeza que puede ser el presentismo. Ahora bien, si cuidamos de los trabajadores, si atendemos sus necesidades y apaciguamos sus miedos, ambos indicadores disminuirán en nuestra empresa, y por tanto, nuestra competitividad y sostenibilidad se verá muy reforzada.

Calcula cuánto cuesta el absentismo a tu empresa

En Humanas ponemos a tu disposición una calculadora que te ayudará a visualizar tus índices de absentismo a día de hoy, y el coste que supone para tu organización, tanto directo como indirecto. De este modo te resultará más sencillo ver el impacto que tiene la falta de salud y motivación en tu organización.

Si quieres mejorar tu clima laboral y comprobar cómo tus índices de absentismo y rotación bajan, te invitamos a que nos contactes en  info@humanas.es y te ayudaremos con nuestra experiencia a conseguirlo.

¿Te gustaría mejorar la gestión del absentismo en tu empresa? Nunca es demasiado tarde para comenzar. Si quieres comprobar los resultados de nuestro programa de gestión del absentismo y cambio cultural hacia un modelo más saludable y humano, no dudes en contactarnos.

Mónica Seara – CEO Humanas Salud Organizacional 

Síguenos en Twitter, Facebook o Linkedin.

Haz clic aquí y suscríbete a nuestro blog

Ayúdanos a llegar a más gente, compártelo en tus RRSS!!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Portada Libro: Creando empresas humanas. La empresa 3.0

Creando Empresas Humanas
La empresa 3.0

Descubre un modelo de gestión empresarial basado en la Salud Organizacional como estrategia de éxito empresarial y social.

A la venta en