¿Cuál es la importancia del compromiso laboral?

Hablar de la importancia del compromiso laboral es indispensable, especialmente en momentos como este, donde muchas organizaciones han tenido que dejar atrás los días de trabajar en una oficina para abrirle el camino a nuestro término favorito del año, el Home Office o, lo que es lo mismo: el teletrabajo.

Sin embargo, a pesar de que por el momento todo parece ser incierto, hay algo claro: es importante trabajar y mantener a los empleados colaborando, hasta donde la distancia lo permite, para lograr los objetivos de la organización.

¿De verdad crees que el éxito de tu negocio depende únicamente de tus clientes? Permítenos decirte que no, tus empleados son parte importante de ello. De ahí surge la gran importancia del compromiso laboral.

¿Qué es el compromiso laboral?

El compromiso laboral es un enfoque en el lugar de trabajo que da como resultado las condiciones adecuadas para que todos los miembros de la organización den lo mejor de sí mismos cada día, comprometidos con los objetivos y valores, motivados para contribuir al logro de los objetivos, con un mayor sentido de su propio bienestar.

Se trata de cómo las empresas crean las condiciones en las que los empleados ofrecen más de su capacidad y potencial.

El compromiso laboral se basa en la confianza, la integridad y la comunicación entre una organización y sus miembros. Es un enfoque que aumenta las posibilidades de éxito empresarial, contribuyendo al desempeño, la productividad y el bienestar organizacional e individual.

Como cualquier otro aspecto, puede variar según la cultura de la empresa, puede aumentar, pero también se puede perder.

Beneficios de contar con empleados comprometidos

Tenemos para ti cinco razones que te ayudarán a comprender la importancia del compromiso laboral y de contar con empleados comprometidos con tu empresa.

  1. Los empleados comprometidos aumentan la productividad

La importancia del compromiso laboral se traduce en que los empleados que están comprometidos con sus funciones son más productivos que los que no lo están.

Si un empleado se siente bien con sus aportaciones a la empresa, tienen más probabilidades de sentirse orgullosos de su trabajo y ser exitoso.

Encontrar formas de involucrar a los empleados, significa que también estás encontrando formas de impulsar la productividad de la organización, lo cual es bueno para todos.

  1. El compromiso de los empleados aumenta la satisfacción del cliente

Otra de las razones de la importancia del compromiso laboral es porque las personas apasionadas por su trabajo suelen ser las mejores personas para interactuar con tus clientes. ¿Por qué? Porque esa pasión es contagiosa y sus clientes se darán cuenta.

Los empleados más comprometidos están más inclinados a poner el esfuerzo que se traduce en altos niveles de productividad, una fuerza de ventas más feliz y una presentación de producto más creíble. En otras palabras, los clientes disfrutan de una mejor experiencia cuando tratan con empleados comprometidos.

Aquellos empleados que creen en el valor de ayudar a los clientes y que también se sienten valorados por su organización, tienen muchas más probabilidades de ofrecer una mejor experiencia del cliente y aumentar la satisfacción.

  1. Aumenta la retención de empleados

Los empleados comprometidos están involucrados en sus roles y, por tanto, es menos probable que dejen su trabajo.

A veces, tus mejores empleados no están comprometidos y puedes correr el riesgo de perderlos. La importancia del compromiso laboral radica en que es esencial para mantenerlos en tu organización haciendo el mejor trabajo.

Si tienes bajas tasas de retención laboral, es hora de pensar en las razones de esto, ya que cuando los mejores empleados se van, el resto de la gente lo notará. Y no quieres un efecto dominó.

  1. El compromiso es un síntoma de éxito

Como mencionamos anteriormente, la importancia del compromiso laboral se traduce en el éxito de tu organización.

El compromiso suele ser el resultado de un éxito personal o de equipo. En otras palabras, los empleados comprometidos están comprometidos no porque sean productivos o sea fácil trabajar con ellos, sino porque sienten que su trabajo es importante. Se sienten valorados.

Cuando reconozcas sus éxitos, tu gente sentirá que ha impactado significativamente en el trabajo.

  1. Mejora la cultura de la empresa

En general, es más fácil trabajar con las personas que están comprometidas con lo que hacen. No porque sean más felices, sino porque ejemplifican una cultura organizacional de compromiso de los empleados.

La cultura organizacional es un lugar de trabajo que está diseñado, ante todo, en torno a los valores de su empresa. Esto requiere verificar con tus empleados para asegurarte de que la misión de la empresa se alinee con las formas en que las personas trabajan actualmente y las formas en las que quieren trabajar.

Los empleados comprometidos tienen contacto con los valores de la empresa todos los días en el trabajo, por lo que celebrar a las personas más comprometidas es un paso hacia la creación de una cultura de participación.

Descubre por qué aumentar la productividad es un trabajo en equipo.

¿Cómo aumentar el compromiso de los empleados?

Ahora que conoces la importancia del compromiso de los empleados, podríamos asegurar que quieres comenzar a fomentarlo en tu empresa. Tenemos para ti los cinco mejores consejos para lograrlo.

  1. Alinea a tu equipo con los objetivos de la organización: Tus empleados deben conocer con claridad tus metas comerciales y misión. Muchos propósitos o declaraciones se escriben para los clientes o inversionistas, pero pocos para los empleados. Así que comienza a transmitir a tus empleados esta visión y una vez que tengas un equipo comprometido, los clientes te seguirán naturalmente.
  1. Mide el compromiso de los empleados con regularidad: No se puede mejorar algo que no puede ser medido. La única forma de evaluar el compromiso laboral es realizando una encuesta para empleados. Muchas empresas aplican cuestionarios para evaluar su rendimiento y comparar los niveles de compromiso con periodos anteriores, para determinar si existe un avance positivo.
  1. Escucha a tu equipo: No todo se trata del punto de vista gerencial, también es importante recolectar los comentarios de los empleados. Al conocer sus necesidades y opiniones, tendrás una imagen más clara de cómo aumentar su compromiso.  Una forma de lograrlo es a través de encuestas online, que te permita brindar un entorno seguro y eficaz para obtener un panorama del sentimiento de tus empleados. Además, tienes la posibilidad de hacer este proceso anónimo para asegurarte de obtener información honesta y no solo lo que creen que quieres escuchar. Si saben que el compromiso es importante para ti, se abrirán con nuevas ideas.
  1. Actúa sobre los comentarios. Puedes obtener los comentarios en tiempo real y compartirlos con toda tu organización para tomar mejores decisiones. Una vez que tu equipo te haya dado sus comentarios, usa el informe de la encuesta de participación de los empleados para identificar algunas acciones simples que puedes tomar para mostrar que la participación, de hecho, genera cambios. Obtendrás el impulso que necesitas para buscar planes de acción a largo plazo.
  1. Muestra que el compromiso es un enfoque permanente: Los líderes deben ser claros acerca de su compromiso por apoyar el bienestar laboral. Evita que piensen que tu preocupación por su bienestar es algo momentáneo, demuéstrales que tu compromiso es real y será una constante dentro de la organización

Por tanto, siempre ten en cuenta que crear programas para fomentar el compromiso laboral requiere responsabilidad y organización y mucha participación por parte de todos los involucrados.

Cuando la competencia por contratar a los mejores talentos es feroz, no puedes darte el lujo de no involucrar a tus empleados.

La importancia del compromiso laboral se debe especialmente a que tiene grandes beneficios para asegurar el desarrollo de tus empleados, la satisfacción de los clientes y por supuesto, el éxito de tu organización.

Autor invitado: QuestionPro LATAM.

El equipo de QuestionPro Latinoamérica está constituido por expertos en investigación y recolección de datos.

 

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