Tengo la sensación de estar viviendo un punto de inflexión. Hace unos días llegué a Foment de Treball para participar en una jornada sobre la rentabilidad de crear Empresas más Humanas. En la ponencia iba a hablar sobre mi especialidad, el Análisis de Datos, pero esta vez con un enfoque hacia las Intervenciones Saludables.

Ahí estaba yo participando en #HealthyHumans de la mano de Humanas. En ningún momento me pareció un día cualquiera, pero, a pesar de mis sensaciones, nunca me hubiera imaginado lo que ocurrió al cabo de un rato.

A las nueve de la mañana los asistentes al evento empezaron a llegar y se produjeron los primeros saludos de cortesía mientras la organización llevaba a cabo los últimos preparativos. Todo estaba a punto.

Bienestar y productividad unidos en la Empresa Humana

Sentada en primera fila, empecé a repasar mentalmente mi presentación. Como ya había hecho en otras ocasiones, mi objetivo iba a ser explicar a los asistentes la potencia de medir en RRHH y el salto cualitativo que se produce si se mejora de forma objetiva las intervenciones.

Esta ha sido y es mi particular cruzada desde hace ya más de dos años, pero, en esta ocasión, y a pesar de hacer un esfuerzo para que no fuese así, mi atención no podía centrarse en mis pensamientos. No podía dejar de escuchar lo que los otros ponentes explicaban: su pasión, su compromiso y su actitud delante de algo que les trascendía me absorbía por completo.

Pasado un rato, y después de la pausa saludable, era mi turno, me tocó salir a escena para abrir el segundo bloque de la jornada explicando mi metodología para crear modelos con KPIs. Fue entonces, mientras hablaba, que ocurrió.

El trascender de un proyecto

Me di cuenta que lo que traspasa realmente cuando estás explicando algo no es la pasión con la que lo vivas, ni tan si quiera la necesidad que tenga la otra parte, en este caso el público asistente, de solucionar un problema al que tú ya les has puesto solución. Lo que traspasa es que la realidad que quieras transmitir te trascienda.

La potencia de medir en HR, del mismo modo que el hecho de implantar Intervenciones que mejoren la salud de los empleados, va mucho más allá de los proyectos personales de cada uno, incluso de la estrategia de una compañía, es un cambio de paradigma donde las personas son el centro de las organizaciones.

Porque, en realidad, las organizaciones han de trabajar para las personas que las conforman y no al revés. Existirán o desaparecerán en un futuro en función de ellas y dependerá sólo de ellas y de su talento que se consigan colectivamente los objetivos.

La democratización del liderazgo

Y justo en el momento en el cual tuve estos pensamientos, me invadió una profunda tranquilidad. Un bienestar en el ámbito profesional que no recuerdo haber tenido antes. Compartir la responsabilidad de liderar un proyecto y no acapararla de forma exclusiva es la mejor decisión que se puede adoptar.

He comprobado la transformación de las organizaciones y de sus managers en el momento de poner en marcha un sistema de gestión con liderazgo compartido y no puedo estar más convencida de su eficacia.

Se observa que la democratización del liderazgo, lejos de desvincular a los antiguos líderes de sus responsabilidades, provoca un re-planteamiento natural de muchos criterios ya establecidos logrando una mejora sustancial. Además, en este contexto, el aumento en el compromiso de los nuevos líderes promueve la creatividad y el debate constructivo en el momento de tomar nuevas decisiones o cambios de rumbo.

Los valores del liderazgo se están ajustando a un nuevo paradigma mucho más Humano

Hay una tercera consecuencia importante que surge en el momento de vivir un sistema de liderazgo de este tipo: la creación de un atractor de talento muy potente. Estoy totalmente de acuerdo con quien dice que el miedo a discrepar es un método de selección de la mediocridad.

Es por todas estas razones que, a partir de ahora, mi objetivo ya no será convencer al otro de las bondades de este nuevo paradigma sino ofrecer la oportunidad de Co-liderarlo.

Porque la semilla ya está plantada, sólo hace falta que ayudemos a que crezca entre todos.

Gracias @HumanasSO por hacerlo posible!!

Marta Gascón. Founder & CEO en PersonKPI

¿Quieres suscribirte gratuitamente a nuestro Blog?

SUSCRÍBETE GRATIS!!