Este binomio no te tendría que sonar raro. Porque las empresas están hechas por seres humanos. Hablar de Empresas Humanas tendría que sonar igual de obvio cómo cuando lo hacemos de “bosque vegetal” o “acuario con peces”.

En la realidad probablemente trabajas en una empresa que consideras poco humana, no tan respetuosa de la individualidad y de la dimensión emocional de las personas; tal vez cuando piensas en empresas donde las personas van contentas a su trabajo lo único que puedes recordar son pelis o series televisivas o algunos artículos sobre las grandes multinacionales americanas de las nuevas tecnologías, porque supuestamente son las únicas que pueden permitirse las mesas de ping pong, los megasalones llenos de sofás súper cómodos de muchos colores y sillas con forma de nube colgadas al techo para meditar, un bar de consumición libre digno de un grand hotel donde tomar infusiones, tes y cafes, zumos frescos hiper vitamínicos, el bowling para distraerse, etc. etc..

La serenidad en el lugar de trabajo

Pero esto no tiene a que ver con la serenidad en el lugar de trabajo. Todos estos elementos están pensados para estimular la creatividad y cuando el dinero no es un problema entonces se invierte en cosas así. Lo cual no está mal, pero no es para todas las empresas.

Lo que sí es importante a la hora de crear un ambiente sereno es lo que el conjunto de personas piensa, dice, hace. En los años en los que trabajé en empresas de un tamaño ya considerable recuerdo lo importante que era percibir que los demás confiaban en mí, que cuando hablaba me escuchaban, que mi presencia tenía sentido. Habrían podido estar en mi lugar otras 10mil personas, pero estaba yo y era fundamental sacarle provecho.

Cuando me tocaba trabajar 14 horas lo hacía con alegría. Y no porque no tuviese nada que hacer fuera de la oficina, sino porque consideraba que merecía la pena invertir algo más de mi tiempo y mis energías para el bien del grupo, de mi grupo, de mi tribu.

Cuando era así, lo era porque había personas que trabajaban para lograr aquella atmósfera humana y cercana. Se hablaba mucho, con confianza, se compartían los problemas y los proyectos. Recuerdo con gratitud las horas que el director financiero (hoy uno de los top managers a nivel mundial de una conocida empresa alimentaria) invertía en relaciones de calidad con todos los demás compañeros de trabajo. El sabía muy bien que los buenos números salen de los buenos equipos.

Los buenos números salen de los buenos equipos.

Cada vez más Empresas Humanas

Tengo entonces una buena noticia para ti: cada vez hay más empresas, también en España, que han logrado volverse más humanas o que están en el proceso después de haber detectado errores y fallos en los procesos de atención a las personas.

E, igualmente de importante, hay empresas cómo Humanas que existen justo para ayudar a las empresas a humanizarse, a volverse más saludables, a transformarse en espacios donde las personas trabajan, trabajan mejor y con sonrisa y compromiso, enferman menos, se conocen mejor, se apoyan cuando hace falta, apuestan por el futuro de la empresa y de su tribu (la tribu formada por las personas que allí trabajan).

El pasado diciembre en Humanas Salud Organizacional organizamos el evento Healthy Humans (aquí puedes ver los vídeos de la jornada) y tengo que admitir que tuve el honor de conocer y escuchar a algunos directores de RRHH de grandes empresas que me han hecho sonreír de alegría.

Ha sido verdaderamente emocionante escucharlos hablar con claridad y serenidad de los errores del pasado, de los aprendizajes, de las dificultades de implantar cambios profundos, de los logros, de la importancia de involucrar a todos para que el cambio sea de todos, de las reflexiones sobre temas familiares, del compromiso que genera entusiasmo.

Por eso espero que las demás organizaciones quieran seguir el buen ejemplo y acepten el reto de cuestionarse sobre su estado de salud organizacional y de apoyar desde adentro aquellos buenos cambios que benefician a todos los seres humanos (y generan números más sanos). ¡Ojalá la empresa donde trabajas tú haga lo mismo!

Alberto SimonciniGestión Emocional en procesos de Cambio Profundo, Duelo, Fase Final de la Vida

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