Hoy tenemos el gusto de compartir con vosotros una parte de la interesantísima entrevista que desde Women 360º han realizado a nuestra CEO & Founder, Mónica Seara:

¿Cuál es el principal cambio organizacional que deben abordar las empresas y las instituciones para ponerse al día frente a los nuevos retos?

Hablaría de la flexibilidad, en todos los sentidos, primero de mentalidad, las estructuras mentales rígidas en un momento en que los cambios se producen a mayor velocidad que nunca nos obliga a ser ágiles y abiertos en nuestros pensamientos y acciones, debemos romper muchas de las creencias que hasta ahora nos han gobernado, como por ejemplo; pasar muchas horas en la oficina para ser más productivo… Además, la rigidez y limitaciones que imponen todo el articulado de leyes que tenemos en este país tampoco ayuda a esta flexibilidad, así que las instituciones deberían comenzar dando ejemplo y revisando todas las leyes que dificultan la flexibilidad real en las empresas, por ejemplo, se habla mucho de teletrabajo para fomentar la flexibilidad y conciliación, pero después tenemos escasas disposiciones legales que regulen la actividad laboral para este tipo de contrato, por lo que se hace dificultoso llevarlo a la práctica por mucho que queramos.

¿En qué consiste la mediación en la empresa?

La mediación la podemos aplicar a distintos escenarios dentro de la organización, una parte que todo el mundo conoce es en el caso de despido; cuando el trabajador no está conforme y denuncia a la empresa es habitual hablar de mediación, pero igual es más desconocida la mediación de conflictos en el entorno de trabajo, cuando existen posiciones enfrentadas entre departamentos o personas que hacen que se instaure un mal clima laboral, vivir situaciones tensas de forma habitual en la organización nos lleva a cometer errores, a la falta de productividad e incluso a enfermar!, la mediación y resolución de conflictos se establece para limar esas asperezas, para aprender a llegar a acuerdos y remar todos en la misma dirección, para conseguir empatizar con el otro y entender también su punto de vista, en definitiva, para solucionar los conflictos ya presentes en la organización y aprender de ellos de cara al futuro.

La Salud en la empresa ¿De quién depende, sólo del trabajador o también es responsabilidad de la empresa? ¿Cuándo se dice que una empresa goza de buena salud?

La salud es cosa de uno, si tú no cuidas tu salud ni la valoras, nadie lo va a hacer por ti. Ahora bien, la empresa debe facilitar por ley (LEY 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales) ese espacio de trabajo donde no se ponga en riesgo tu salud y al mismo tiempo donde se fomente un estilo de vida saludable, ética empresarial.

Generalmente, cuando decimos que una empresa goza de buena salud, lo que a todos se nos viene a la cabeza es la salud financiera, una empresa con buena salud es que va bien, pero no caemos en que para que esto suceda la salud de sus empleados es la que va bien, y no hablo de empresas que se dedican a la especulación, que probablemente tengan suculentos beneficios económicos a costa de la salud de sus trabajadores.

¿Qué cualidades debe tener el empleado/a saludable?

Un empleado saludable tendrá pasión por lo que hace, lo que nos lleva a que será una persona motivadaautodisciplinadaresilienteproactivaoptimista.

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