Si hace unos días analizábamos como había sido la 1ª jornada de la V Conferencia Internacional de la Felicidad en el Trabajo, hoy le dedicamos este espacio a la 2ª jornada.

Sobre el papel, el segundo día del Congreso, parecía el guión de una superproducción de Hollywood que tal vez se podría llevar por titulo En busca de la Felicidad perdida.  Las ponencias nos dejaron otro día repleto de emociones. Además, para el cierre del congreso contábamos con un invitado muy especial.

En este post hablaremos de lo importante que es empoderar a los trabajadores, dejarles espacio para que se sientan importantes, creer en su capacidad para hacer bien el trabajo y creer en sus habilidades.

SERENIDAD PARA LA ACCIÓN

Maite Crespo de TodoYoga empezo el día otra vez con nosotros, buscando que nuestra relajación fuera máxima, pues teníamos por delante un largo día.

“Podemos fabricar una “pausa de serenidad” sólo desactivando tres síntomas físicos del estrés: hombros tensos, respiración agitada y mente bloqueada”.

IN THE MOOD, LA FISIOLOGÍA DE LA FELICIDAD

John Briffa (UK) es una autoridad en el impacto de la nutrición y otros factores de estilo de vida en la salud y la enfermedad. Centra su atención en proporcionar a las personas información y consejos para ayudarlas a tomar el control de su salud y optimizar su energía y vitalidad. Estos son algunos de los consejos del Dr.:

“El Presentismo es un problema todavía mayor que el del Absentimo“.

“Deja de perder el tiempo y duerme un poquito más. Cuando duermes alimentas la productividad”.

“Marca objetivos de deporte en tu vida. Introduce la Gamificación para mejorar jugando”.

PSICOLOGÍA POSITIVA APLICADA EN LA EMPRESA

Mesa redonda Internacional que estuvo compuesta por Hugo Nisembaum (Brasil), Muki Palacios (Perú) y nuestro compañero Julián Pelacho (Conmac – Acción Positiva). Moderaba la mesa Marta Campo Ruano de Sanitas. Nos dió pena no poder ver a César Yacsirk que por un problema de última hora no pudo estar presente. Los mensajes más importantes que escuchamos en esta interesantísima mesa fueron:

“Si queremos trabajar el potencial de las personas debemos observar los dos lados de la moneda, los puntos fuertes y los puntos débiles”. Hugo Nisembaum

“Lo más importante no son las tareas sino la energía que traes para hacerlas. No vale la pena talento sin pasión”. Hugo Nisembaum 

“Los modelos Saludables no se pueden implantar en todas las organizaciones. Hay que creer en ellos sino produce un desgaste tremendo”. Julián Pelacho

“Nuestro propósito trascendente debe ser: decidir ser feliz”. Muki Palacios

ENGAGEMENT EN LAS ORGANIZACIONES

Marisa Salanova una eminencia de la Psicología Organizacional nos hablo de su equipo de investigación “WONT – Work Organization Network” y de como se podemos empezar a trabajar el engagement de los trabajadores en las organizaciones:

“Picasso decía que cuando el pintaba su pincel se movía solo. Fluía como el agua porque la pasión estaba presente”.

“El Engagement crece cuando aumenta la autonomía en el trabajo. Necesidad de tener el control sobre nuestro contexto”.

“El poder de lo positivo, los Recursos Laborales. El liderazgo de transformación pasa a ser clave”.

“El Engagement se contagia. Se produce un efecto multiplicativo en las organizaciones y en nuestra vida privada”.

COACHING PARA SER FELIZ EL EL TRABAJO

Felix Castillo es Jefe de Estudios en la Escuela de Terapia Familiar del Hospital de Sant Pau, Consultor Organizacional y Director adjunto de la revista REDES. Nos incidió mucho en lo siguiente:

“No se puede separar lo personal de lo profesional. No te puedes olvidar de la familia“.

“Los humanos nunca podemos volver a donde estábamos. La anti-fragilidad es un término que aplica mejor que el de resiliencia. Damos un paso atrás y dos adelante”. 

HUMAN AGE

Presentación del proyecto Human Age Institute, una iniciativa sin ánimo de lucro que tiene como objetivo potenciar el impacto del talento en las organizaciones y en la sociedad en su conjunto, unir a las personas que hacen del talento su razón de ser y fomentar el talento creativo e innovador.

La presentación, liderada por Loles Sala, directora de la iniciativa, contó con la participación de Silvia Leal, mentora en el área de E-Leadership y Energía Innovadora; Jorge H. Carretero, mentor en el área de Deporte y Sociedad; Juan Carlos Cubeiro, mentor en el área de coaching y José A. Marina, mentor en el área de Filosofía del Talento y Educación.

DIALOGO DE LOS HÉROES DE ANGROIS

Para seguir con el alto nivel, contamos con la presencia de unos héroes. La emocionante historia de Marcial Cendón y Ana Isabel Martínez Arranz. Emotivo diálogo, casi 2 años después siguen presentes en todos nosotros, nos han explicado como una catástrofe afecta a víctimas y profesionales:

“Uno se siente más fuerte cuando descubre que es vulnerable”.

“Debemos tener consciencia para ser un poco mas felices”.

LA HORA FELIZ ES DE 9 A 5

Alex Kjerulf fundador y Director Ejecutivo de Felicidad en Woohooinc y uno de los principales expertos mundiales en Felicidad en el Trabajo, nos demostró a base de vitalidad que las Organizaciones Felices tienen mucho sentido:

“Una vez que el salario es justo no te hará más feliz. Debemos centrarnos en las relaciones y resultados”.

“Debemos poner el freno a los malos managers. No tienen empatía, crean temor, estrés y frustración. Debemos formarlos o echarlos de nuestras organizaciones”.

“Dale sentido a tu organización. Crea tu proyecto de Felicidad”.

FLOW: RETOS DE LA NUEVA ERA

El plato fuerte del congreso iba a ser la presencia de Mihály Csíkszentmihályi, pero una gripe le obligo a estar presente en formato vídeo-conferencia. Daba igual, el más importante investigador del mundo en el área de la psicología positiva, uno de los psicólogos más citados hoy en día en los campos de la psicología y los negocios, estaba con nosotros:

“Es muy difícil tener flujo sin un reto, sin algo que quieres conseguir”.

“La felicidad no es un privilegio es una necesidad”.

Las Conferencias de este año han sido un rotundo éxito y ya tenemos ganas de #FET2016. Tenemos que dar las gracias de nuevo AEDIPE Galicia y a todos los patrocinadores (Manpower, Human Age Institute, Sanitas, iOpener Institute y Fundación Grupo OTP) y colaboradores (R, Grupo Fexma, APD, RHsaludable, Erlac, Gestión-C y el Colegio Oficial de Psicología de Galicia) por hacer posible la V Conferencia Internacional de Felicidad en el Trabajo.

Javi Martínez. Gestor Identidad Digital Humanas Salud Organizacional

Síguenos en @HumanasSO y participa en nuestro grupo de networking en LinkedIn

Haz click aquí y suscribete a nuestro blog