Los pasados días 10 y 11 de Junio se celebró en la ciudad de A Coruña un evento fantástico, La V Conferencia Internacional de Felicidad en el Trabajo. La consolidación de este tipo de congresos es una muestra más de la época de cambios que nos toca afrontar en el terreno personal y laboral.

Humanas Salud Organizacional ha tenido la oportunidad de asistir a este evento, organizado, como en ediciones anteriores, por AEDIPE Galicia. Para la ocasión ha contado con el apoyo de una serie de patrocinadores (Manpower, Human Age Institute, Sanitas, iOpener Institute y Fundación Grupo OTP) y colaboradores (R, Grupo Fexma, APD, RHsaludable, Erlac, Gestión-C y el Colegio Oficial de Psicología de Galicia) que siempre es importante recordar.

En cada momento del congreso los ponentes han intentado agitar nuestro presente con investigaciones, datos y experiencias, mostrándonos que lo peligroso no es estar perdido, es que nos quedemos en nuestra zona de confort.

En Humanas somos conscientes de que vivimos una época de cambio y el cambio solo es posible con colaboración. Por eso hemos decidido redactar para vosotr@s un artículo resumen con las ideas más interesantes lanzadas por los diferentes ponentes del #FET2015.

En este post hablaremos os hablaremos de las ponencias del primer día:

SERENIDAD PARA LA ACCIÓN

Maite Crespo de TodoYoga con su “Pausa para la serenidad” hizo que los asistentes al congreso ocuparan más relajados sus butacas. Nos enseño como hacer un HLO (Hombros Lejos de las Orejas) y que:

“Fluir es una tendencia humana hacia la serenidad”.

ENAMORANDO A NUESTRO EQUIPO

Iveth Suarez es Gerente de Endomarketing de G & T Continental en Guatemala tiene muy presente en su día a día que el trabajo en equipo, el equilibrio y la felicidad deben ser los motores de su organización.

“Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo.

“Tener Organizaciones Felices es bueno para los seres humanos pero también es bueno para las empresas porque aumentan su producción”.

ORGANIZACIONES OPTIMISTAS

Belén Varela con su empresa RH Positivo busca gestionar el optimismo en las organizaciones. Además es  la actual presidenta de AEDIPE Galicia, asociación organizadora del evento. Nos deja muy claro que:

“El optimismo es la mejor arma para adaptarnos al medio y sobre todo para transformarlo”.

“A veces olvidamos aprender de lo que está bien para construir nuestra Resiliencia para el futuro. Todos nosotros debemos encontrar sentido a lo que hacemos”.

LA FUERZA DE LA FELICIDAD

Emiliana Simon-Thomas destaca la ciencia que conecta salud y felicidad a la afiliación social, cuidado y relaciones de colaboración. Actualmente es la Directora Científica de Greater Good Science Center. Nos explicó que:

“La felicidad proviene de nuestras conexiones sociales, de sentir que somos importantes para otras personas. Sentido de pertenencia a una comunidad”.

“Debemos parar más tiempo con nuestros amigos y observar a la gente como colaboradores no como competencia”.

MESA REDONDA EMPRESARIAL

La mesa redonda estuvo compuesta por Mario Rovirosa (Director General de Chiesi España), Florent Amion (Director General de Vygon) y Paloma Fuentes (Dirige el Proyecto de Felicidad Estratégica en Mahou). Moderaba la mesa nada menos que Juan Carlos Cubeiro (Head of Talent en Manpower Group).  De esta amena charla nos quedamos con las razones que llevan a cada uno de los componentes de la mesa a dar un giro en la gestión de personas de sus organizaciones:

“El talento quiere que lo escuches, que le permitas arriesgarse. El talento no va a trabajar con mediocres”. Mario Rovirosa

“Alinear a las personas para convertirlas en una fuente de ventaja competitiva. Debes creer en lo que quieres crear, sino no tendrás éxito”. Florent Amion

“Mahou apuesta por las personas no por los trabajadores. Hay que escuchar a las personas, solo así te das cuenta de sus necesidades”. Paloma Fuentes

EL PAPEL DE LA PASIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

Robert J. Vallerand es Director del “Laboratorio de Investigación sobre el Comportamiento Social” y profesor de Psicología en la Université du Québec en Montréal. Nos habla de la pasión y de cómo afecta a nuestro comportamiento:

“La pasión armónica te protege de burnout y te lleva a una situación de satisfacción. Cuando tienes una pasión obsesiva los resultados te llevan al burnout”.

“Take your passion and make it happen…but harmoniously”.

NADIE ES PERFECTO PERO UN EQUIPO PUEDE SERLO

Jorge Salinas es Coach, en su día a día ayuda y guía a las personas para que tomen consciencia de sus habilidades. Esto les ayuda a obtener lo mejor de ellos mismos. Nos obliga a salir de nuestra zona de confort con frases como:

“Sin libertad no hay compromiso. Si haces algo solo por dinero difícilmente serás libre”.

“Se puede ser coherente y congruente al mismo tiempo. Solo debemos encontrar las conexiones. Necesitamos ser conscientes de que queremos controlar nuestra autoestima”.

“La adaptación es la clave de la transformación. Reencuadrar es la herramienta más potente del cambio, supone un cambio de aptitud”.

Si te ha gustado nuestro resumen de la primera jornada de la Conferencia Internacional de la Felicidad en el Trabajo no te pierdas nuestro siguiente artículo. Podrás ver como relaciona John Briffa la energía y la felicidad, las ideas que surgen de una mesa redonda formada por Hugo Nisembaum, Muki Palacios y Julián Pelacho hablando de psicología positiva, María Salanova hablando de Engagement en el trabajo y mucho más.

Javi Martínez. Gestor Identidad Digital Humanas Salud Organizacional.

Síguenos en @HumanasSO y participa en nuestro grupo de networking en LinkedIn

Haz click aquí y suscribete a nuestro blog