Humanización de los Recursos Humanos

José Luis Martínez – Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Conocimos a José Luis por su programa saludable de «Humanización de Recursos Humanos» y de «Atención Psicosocial«. Nos llamó tanto la atención que quisimos conocer más de cerca lo que habían hecho José Luis y su equipo en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias y Dirección Asistencial Este del Servicio Madrileño de Salud.

Este caso de éxito extraordinario demuestra que la gestión saludable de personas ya es una realidad en muchas organizaciones, tanto públicas como privadas. Tras la implantación del plan saludable «Cuidar al que cuida mediante la salud psicosocial» se ha observado una mejoría en el estado emocional y de salud psicosocial del 83% de los participantes en el programa y un 75% de ellos asegura notar mejora en su satisfacción personal y su autoestima. Por otro lado, un 80% considera que ha mejorado el clima laboral, la cohesión de grupo y la comunicación.

Os dejo esta enriquecedora entrevista realizada a los precursores del proyecto:

1. ¿Qué es para ti una empresa saludable?

Es aquel en el que se desarrollan políticas dirigidas a proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar emocional de los trabajadores desde un enfoque global, que va más allá del entorno físico del trabajo.

2. ¿Son las empresas Saludables más Humanas?

Desde luego porque hacen más felices a las personas. Una empresa saludable apuesta por la gestión saludable y humana de su personal.

3. ¿Por qué es importante para las organizaciones pensar en este tipo de modelos de gestión justo ahora?

Disponer de una estrategia para mejorar el bienestar de los profesionales es lo más poderoso que se puede hacer para mejorar la organización, la humanización de los recursos humanos y reducir costes.

4. ¿Qué beneficios crees que aporta el modelo de empresa saludable en las organizaciones?

Uno de los nuevos desafíos de nuestro tiempo para las organizaciones es la conversión de los centros en organizaciones saludables. Una de las claves para hacerlo con éxito es el nuevo modelo de humanización de la gestión de los recursos humanos. En este modelo, se contemplan una serie de variables nuevas, tales como un ambiente laboral agradable, prácticas e iniciativas deportivas, intervenciones psicosociales, menús saludables etc., que comienzan a ser esenciales frente al estímulo clásico de un buen salario e incentivos puramente económicos.

Las personas en nuestro día a día pasamos una parte importante de nuestro tiempo en el centro de trabajo. Nuestro estilo de vida nos acompaña también al puesto de trabajo de manera que, si no fumamos, comemos mejor, evitamos el sedentarismo y el estrés relacionado con el trabajo o mantenemos en la silla una postura adecuada durante nuestra jornada laboral, estaremos incidiendo en nuestra salud y bienestar.

Este es, pues, el reto de nuestro tiempo: apostar por proporcionar felicidad a los profesionales y conseguir la conversión y la consolidación de las organizaciones de tal manera que además de conseguir los objetivos de la institución, apunten a los fines de una organización sólida y respetada.

5. Las empresas deben buscar un equilibrio entre el desarrollo del negocio y el crecimiento de las personas ¿Cuál crees que es el principal freno de las empresas en este sentido?

El mayor freno tiene que ver con la incertidumbre que se vislumbra al tener que abandonar costumbres que ya tenemos establecidas. Con el tiempo todas las organizaciones van a tener que incorporar políticas saludables. Las nuevas generaciones están demandando otra forma de relacionarse con el trabajo.

La empresa que quiera atraer talento tendrá que ofrecer cercanía y flexibilidad. Tiene que ver mucho con una organización menos jerarquizada y que tenga siempre presente a las personas.

«La intervención psicosocial posibilita conocer la opinión de los/as trabajadores/as. Convierte a cualquier organización en un espacio donde se puede hablar de las condiciones de trabajo y del bienestar.» 

6. ¿En qué punto se encuentran las empresas en actualidad?

La realidad es que se trata de un cambio de cultura y eso supone tiempo para adaptarse.

7.¿Piensas que se han puesto de moda las palabras “Empresa Saludable” en nuestro país? ¿Cuánto hay de real y cuanto es maquillaje?

Considero que las políticas de “empresa saludable” han llegado no por moda sino para quedarse.

La salud y el bienestar de los empleados se ha transformado en una de las principales preocupaciones de las compañías. Y es que el capital humano constituye hoy uno de los activos más importantes de las organizaciones, por lo que muchas de ellas han avanzado en el desarrollo de programas de wellness para promover hábitos saludables en sus plantillas.

8. ¿Hasta qué punto es saludable su empresa? ¿qué acciones lleváis a cabo?

A diferencia del resto de organizaciones de este país, en nuestra Institución una vez que se han presentado los Informes de diagnóstico psicosocial del servicio/centro, en el foro del Comité de Seguridad y Salud (donde participan las secciones sindicales y direcciones correspondientes), se planifican las acciones de intervención y actuación.

Dentro de la administración pública española somos pioneros y precursores a la hora de adoptar medidas resolutivas, como:

  • Medidas organizativas “sustitución de responsables” y “mejoras del estilo de liderazgo” cuando el factor de “Participación” y “Supervisión” es muy desfavorable tanto en los cuestionarios como entrevistas.
  • Prevención de los ambientes tóxicos, con medidas como el “reproche disciplinario” para abordar la actitud y comportamiento de los profesionales “tóxicos” que impidan el buen funcionamiento de los equipos.
  • Intervenciones sobre las relaciones interpersonales, comunicación y cohesión de grupo.
  • Puesta en marcha de códigos de conducta y confianza organizacional.
  • Actuaciones de mediación para abordar conflictos. Se proporcionan elementos que permiten resolver la resolución de conflictos.
  • Actuación frente al acoso laboral. Hemos elaborado un procedimiento interno frente al acoso laboral. Tenemos constituido un Comité ante situaciones de mobbing.
  • Medidas de potenciación y/o mejora del seguimiento y el reconocimiento del trabajo realizado por los funcionarios.
  • Prevención de las situaciones de posible distrés y burnout mediante formación (mindfulness, talleres prácticos de estrés laboral, técnicas de relajación muscular, respiración abdominal, técnicas de asertividad, ejercicios role playing…)
  • Manejo eficiente de las posibilidades de participación, expresión y apoyo social efectiva de los trabajadores.
  • Formación específica a colectivos concretos para: resolución de conflictos, liderazgo, técnicas de comunicación, trabajo en equipo.
  • Intervenciones en el nivel individual encaminadas a reducir el estrés entre los que ya presentan síntomas. Se pretende incrementar la capacidad del individuo para hacer frente al estrés, mediante técnicas de entrenamiento coaching, relajación muscular, respiración…
  • Empleo de psicólogos para ofrecer su consulta a los trabajadores que se enfrentan a problemas relacionados con factores psicosociales.
  • Se implantan procedimientos de violencia laboral, que nos permiten anticiparnos al riesgo y actuar desde el primer momento.
  • Desarrollo de buenas prácticas hacia un liderazgo más transparente y saludable.
  • Desarrollamos programas de acogida para profesionales de nueva incorporación. Con el desarrollo de nuestro programa de acogida para profesionales de nueva incorporación, estamos ayudando a los funcionarios de nueva incorporación, cuando un trabajador entra por primera vez, ya se ponen en marcha mecanismos psicosociales (como serán sus jefes, compañeros, su lugar y puesto de trabajo…), y ahí le damos la importancia que tienen sus expectativas subjetivas mediante una formación de bienvenida acorde con la situación psicosocial de su servicio/unidad o centro de trabajo.

9. ¿Confías que la transformación de la empresa hacia una cultura saludable es posible?

Dar el primer paso para la transformación en una Empresa Saludable requiere que las organizaciones tomen conciencia de que el bienestar de los trabajadores se traduce en productividad y eficiencia. Destinar tiempo y recursos a estos programas es rentable. Mejora indicadores clave para el buen funcionamiento de una compañía (menor absentismo laboral, más concentración y creatividad, mayor compromiso, mejora en la captación de talento, etc.).

10. ¿Cuáles son los valores y principios éticos que debe tener una empresa en el nuevo paradigma?

  • Humanización
  • Compromiso
  • Autenticidad
  • Rigor
  • Responsabilidad
  • Calidadhuma

11. ¿Cómo debe ser un “líder saludable”?

Un “líder saludable” debe lograr trabajadores que crecen profesional y personalmente y presentan un estado de funcionamiento óptimo, están motivados por sus trabajos, satisfechos, comprometidos con la organización y adaptados a su entorno laboral y extralaboral.

Un “líder saludable” apuesta en proporcionar felicidad a los profesionales, trabajando por y para las personas.

12. ¿Tienes algún consejo para los indecisos sobre este tema?

En nuestro ámbito sanitario son los profesionales, con su alto nivel competencial y su demostrado compromiso, los principales activos de la humanización. Su implicación y dedicación son la llave del éxito. Por ello, existe la prioridad de “cuidar de los profesionales”. Además, nuestro programa “Cuidar al que cuida” de humanización de los recursos humanos encaja con el nuevo paradigma de la humanización de la asistencia sanitaria”.

José Luis Martínez Jiménez Técnico Prevención, Salud y Bienestar – Hospital Universitario Príncipe de Asturias- Dirección Asistencial Este 

 

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