Incluir innovación y emprendimiento en la misma frase no siempre es lo correcto. Cuando hablamos de emprendimiento nos estamos refiriendo a personas que se establecen por su cuenta, que montan un negocio sea cual sea este. Pero si a la palabra emprendimiento le añadimos un ápice de innovación, ganamos en posibilidades pero también asumimos más riesgo. No estaremos hablando solo de una nueva empresa, entran en juego palabras como creación, cambio y disrupción.

A lo largo de los últimos meses todo nuestro equipo ha tenido que explicar en numerosas ocasiones cual es la razón del nacimiento de Humanas Salud Organizacional, porque es ahora el momento de las Organizaciones Saludables, porque debemos situar a las personas en el centro de las estrategias empresariales.

El pasado mes de septiembre Humanas ha recibido uno de los mayores incentivos esperados para una startup,  hemos sido uno de los 50 proyectos seleccionados en la segunda edición de Galicia Open Future.

Pero, ¿qué es Open Future?

Vamos a tratar de explicaros más a fondo de que trata esta plataforma nacida en el corazón de Telefónica. Open Future es una aceleradora en la nube, global y abierta diseñada para dar un impulso al talento y crear una comunidad de emprendedores global.

Dentro de su red de centros se encuentra el de Galicia, situado dentro del Centro Cultural O Gaiás de Santiago de Compostela. Este espacio se convertirá en los próximos meses en nuestro centro de entrenamiento intensivo y nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos de manera más eficiente.

Galicia Open Future

Para que proyectos como Open Future puedan salir adelante necesitan el apoyo de las instituciones locales. Galicia Open Future ha sido puesto en marcha por Telefónica en colaboración con la Xunta de Galicia, a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) y la Consejería de Economía e Industria.

Todos los proyectos elegidos tienen ese carácter innovador y disruptivo del que hablamos al principio y presentan diferentes estados de desarrollo. No me cabe duda de que las Startups participantes en esta segunda edición aumentarán sus posibilidades de éxito al estar en un entorno de estas características.

El seguimiento de los procesos por parte de inversores, el acceso a redes locales de financiación, herramientas para elevar nuestra visibilidad de forma exponencial, programas de entrenamiento y acceso a mentores expertos en cada una de las materias que podamos necesitar o las experiencias de emprendedores de ediciones anteriores son alguno de los beneficios que ya hemos podido comprobar durante este primer mes.

Porque nace Humanas Salud Organizacional

Lo hablábamos al principio del artículo y todavía no lo hemos explicado en profundidad. Nuestro proyecto nace con el objetivo de crear Organizaciones Saludables, Éticas y Conscientes. Actuamos sobre los factores principales que generan bienestar en las empresas y minimizamos el coste derivado de los accidentes de trabajo y el absentismo laboral.

Desarrollamos un modelo de actuación flexible y creativo, totalmente acorde a la realidad de su empresa, promoviendo la salud en el trabajo, disminuyendo el estrés y mejorando el clima laboral como forma de aumentar la productividad.

La innovación en seguridad y salud es un elemento clave y diferenciador que permite aumentar la competitividad de las empresas y mejorar su calidad de vida y por ende, de sus trabajadores. Tanto la cultura organizacional como la gestión de personas son factores esenciales para la innovación empresarial, permitirán generar una fuente de ventaja competitiva.

No solo buscamos probar soluciones, día a día innovamos en la búsqueda de nuevas soluciones y las transformamos en números. Buscamos la rentabilidad de todos nuestros planes de acción. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que una organización sana será mucho más productiva.

Para terminar me gustaría hacer referencia a una serie de palabras que he leído hace un tiempo y están muy relacionadas con el emprendimiento y la innovación:

Preparación, trabajo implacable, pasión ilimitada, gente fantástica a tu alrededor, espíritu de equipo, ilusión compartida, búsqueda del aprendizaje, contar con gente que crea y confíe en ti desde el primer momento, creer en ti mismo más que nada en este mundo, optimismo, inconsciencia, autoevaluación, cabezonería, resiliencia, perseverancia casi suicida, congruencia con lo que eres y con lo que te decidas a hacer, culto a tus valores, respeto y compañerismo, humanidad.

Estas palabras son parte de lo que se requiere para conseguir nuestros objetivos. Ánimo y buena suerte Crowdworkers.

Javi Martínez. Gestor Identidad Digital Humanas Salud Organizacional

Síguenos en @HumanasSO y Facebook. Participa en nuestro grupo de networking en LinkedIn

Haz click aquí y suscribete a nuestro blog