Todas las empresas con más de 50 trabajadores están obligadas a realizar un Plan de Igualdad, y una de las primeras acciones que deben realizarse antes de elaborar el Plan de Igualdad de la empresa, es constituir La Comisión Negociadora del Plan de Igualdad.
¿Qué es la Comisión Negociadora?
La Comisión Negociadora del Plan de Igualdad es el «organismo» encargado de negociar el plan de igualdad, realizar el diagnóstico, proponer las acciones o medidas correctoras que sea necesario aplicar y llevar a cabo su seguimiento y evaluación. Está formada de forma paritaria tanto por representantes de la empresa como por representantes de los trabajadores a través de la representación sindical.
¿La Comisión Negociadora y la Comisión de Igualdad son lo mismo?
Depende. Si bien, en muchos casos la Comisión Negociadora y la Comisión de Igualdad son lo mismo, hay otros casos en los que no, puesto que la Comisión Negociadora puede delegar en otras personas el proceso de diagnóstico, la concreción de medidas y el seguimiento de las mismas. Esas personas serían, en ese caso, la Comisión de Igualdad.
Así que es posible que en una empresa exista por un lado la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad y por otro la Comisión de Igualdad, en cuyos miembros se delega las funciones que hemos mencionado y que no necesariamente tienen que formar parte de la Comisión Negociadora.
¿Es fácil crear una Comisión Negociadora ?
En nuestra experiencia nos hemos encontrado empresas incapaces de crear una Comisión Negociadora del Plan de Igualdad, unas veces porque no contaban con RLT (Representación Legal de los Trabajadores) y no encontraban voluntarios que quisieran asumir esta responsabilidad, y otras porque no se ponían de acuerdo entre los distintos sindicatos para crear la Comisión Negociadora, posponiendo en ambos casos la creación del Plan de Igualdad.
Por otro lado, que hayamos logrado crear la Comisión Negociadora no significa que a partir de aquí sea un camino de rosas elaborar el Plan de Igualdad, es más, a partir de este momento comienzan las negociaciones. La empresa deberá facilitar a la Comisión Negociadora todos los datos e información necesaria en relación a:
- Proceso de selección y contratación.
- Clasificación profesional.
- Formación.
- Promoción profesional.
- Condiciones de trabajo.
- Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral.
- Infrarrepresentación femenina.
- Retribuciones. Auditoría salarial.
- Prevención del acoso sexual y por razón de sexo.
¿Cómo puedo negociar el apartado de Retribuciones?
He marcado retribuciones en negrita conscientemente, ya que cuando llegamos a este punto es inevitable que se despierten todos los miedos por parte de la empresa, conocedores de que lo más seguro es que se generen conflictos. Todos sabemos de la falta de transparencia que suele haber en el apartado retribuciones, y facilitar esta información al Comité de Igualdad cuando en la empresa no hay RLT es sin duda novedoso, y la novedad siempre apareja cierta inseguridad, por así decirlo.
Lo más curioso es que muchas veces las diferencias de retribución en un mismo puesto de trabajo no tienen que ver con el género, sino de cómo negociaron en su momento esas personas su salario, o a qué convenio se acogieron en su día, pero sin duda es un punto que genera mucho malestar aunque no haya diferencias retributivas entre hombres y mujeres y debemos salvarlo.
Nuestra recomendación es prevenir los conflictos y los bloqueos en la negociación. Si sabemos que podemos encontrarnos puntos críticos con la Comisión Negociadora, lo que sería útil hacer es pedir ayuda y dejarnos acompañar por personas expertas en Mediación. Podéis uniros a esta jornada sobre Mediación como herramienta para realizar un Plan de Igualdad para saber más sobre el tema.
Si tenemos un bloqueo negociador no será posible elaborar el Plan de Igualdad. Y aunque una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (rec. núm. 213/2017) estableció la implantación unilateral de un plan de igualdad provisional por parte de la empresa, siempre y cuando se produzca un bloqueo negociador “imputable exclusivamente a la contraparte, negativa de la misma a negociar, ausencia de cualquier tipo de representación…” todos sabemos que será mejor llegar a acuerdos y negociar, antes que anquilosar un tema tan de actualidad y vigente en la Constitución y en Europa como la Igualdad.
Apostar por la Igualdad es una inversión Inteligente.
Es más, las empresas tendrían que ver la Igualdad como una inversión inteligente, ya que mejora:
- La competitividad y la imagen de la empresa.
- La atracción de talento (el talento no tiene género).
- La retención del talento.
- El clima laboral en la organización.
- El reconocimiento del mercado por innovación y responsabilidad social.
- Respeto entre compañe@s. Se eliminan modelos de conducta anclados en el pasado.
- El compromiso de los trabajadores/as beneficiados por las medidas de conciliación adoptadas.
- El aumento de la dedicación y productividad de los trabajadores, al aplicar medidas igualitarias ayudas a generar un clima de confianza y motivación en el entorno de trabajo.
- El absentismo laboral se reduce, ya que ayudas a conciliar y a flexibilizar el trabajo.
- Dentro del ámbito del compliance, contar con un plan de igualdad puede ayudar a evitar la comisión de delitos e infracciones relacionadas con la igualdad.
- El acceso a clientes más exigentes y de alto valor, gracias a la obtención de certificaciones sociales de gran importancia actual.
- El acceso a Ayudas Económicas, concretamente la Xunta de Galicia ha sacado hace unos días “Programa de axudas para implantar a igualdade laboral, a conciliación e a responsabilidade social empresarial (RSE), e se procede á súa convocatoria para o ano 2021” que estás a tiempo de gestionar.
- La posibilidad de contratos con las administraciones públicas.
- Evitas sanciones por incumplimiento de la legalidad, cuando tu empresa está obligada a implantar un Plan de Igualdad en su organización y no lo hace se enfrentan a sanciones de hasta 180.000 euros.
Por todo ello, no pospongas más tu Plan de Igualdad, y comienza a crear tu Comisión Negociadora. Ya sabes dónde encontrarnos si necesitas ayuda igualdad@humanas.es
Mónica Seara – CEO Humanas Salud Organizacional
Síguenos en Twitter, Facebook o Linkedin.