No es la primera vez que hablamos del valor de la mediación organizacional cómo una herramienta con enorme poder para la intervención psicosocial y la resolución de conflictos. Si todavía no has podido leer estos artículos, te dejamos los links para que te pongas al día:

Resolución de conflictos y absentismo

Vamos a tratar de analizar la relación entre la resolución de conflictos y el absentismo laboral en las organizaciones.

Los conflictos son una parte inevitable de la interacción humana y suceden a todos los niveles (interpersonales, intragrupales, intergrupales y transversales ). Normalmente el conflicto aparece cuando dos o más partes identifican sus objetivos como no compatibles y deben ponerse de acuerdo.

Cuando pensamos en los beneficios de la utilización de la mediación en las organizaciones, rápidamente nos vienen a la cabeza alguno de ellos, como puede ser la mejora del estrés de las personas involucradas en la situación de conflicto y la mejora de datos como el absentismo laboral, productividad, siniestralidad laboral. Estos puntos quizá sean los más demostrables a medio plazo.

Podemos entonces establecer que la gestión de conflictos está de alguna manera relacionada con los índices de absentismo laboral.

Como medir el absentismo

Para conocer los problemas de absentismo en una empresa, es básico recoger datos, efectuar los cálculos y presentarlos de forma adecuada. Además es necesario realizar una valoración económica para conocer de manera precisa los costes de absentismo laboral en las organizaciones y como está repartido.

No existen datos oficiales que nos relacionen la mediación empresarial con la reducción de los índices de absentismo. Sin embargo, contamos con datos que provienen de encuestas realizadas directamente a Departamentos de RRHH que determinan el conocimiento, uso y ventajas de la mediación laboral interna en el seno de las empresas para la resolución de conflictos laborales. De estas encuestas podemos extraer los siguientes datos:

  • Hay un uso insuficiente e infrecuente de la mediación laboral interna para la resolución de conflictos laborales.
  • La mediación laboral es adecuada para resolver multiplicidad de conflictos, entre ellos los relacionados con el absentismo laboral. Aún así, hasta el momento el porcentaje de empresas que ha utilizado la mediación para resolver conflictos relacionados con el absentismo sigue siendo muy bajo, no supera el 10%.

La situación en las empresas

Las empresas privadas y públicas gastan millones de euros al año en litigios. Además el coste del tiempo, para las personas implicadas en el conflicto, es muy elevado.

Los servicios de prevención ajenos y propios aún van muy perdidos en estos temas, así como los responsables de RRHH de las empresas. Muchas veces son incapaces de entender que los conflictos son inherentes a la condición humana y por ello siempre estarán presentes hasta en las mejores organizaciones.

I Jornada Mediación Empresarial

Pero no todo iba a ser negativo, en la actualidad cada vez más empresas intentan convertir las situaciones conflictivas que viven diariamente en oportunidades de aprendizaje. En este sentido el I Jornada de Mediación Empresarial, “el valor del conflicto en la empresa” en Barcelona va cogiendo forma.

El congreso se celebrará el próximo 23 de Octubre y está organizado por el Centro de Mediación Barcelona, empresa con la que colaboramos en numerosos proyectos. En estas jornadas de mediación los ponentes nos facilitarán herramientas para la construcción de espacios de dialogo pacíficos, para un mejor rendimiento laboral y disminución de costes asociados a los conflictos y para mejorar la satisfacción de las personas que forman nuestros equipos de trabajo.

Os dejo una frase de las organizadoras del evento que nos encanta:

“Empecemos a querer al conflicto, a aceptarlo, porque bien gestionado nos va a ayudar a crecer, a ampliar nuestros puntos de vista, saber poner límites, valorarnos y en consecuencia, enriquecernos como personas”.

Recordad que en Humanas Salud Organizacional analizamos el clima laboral, trabajamos la mediación en las organizaciones, creamos protocolos de actuación y prevención frente al acoso laboral, realizamos talleres prácticos, formación y ofrecemos asesoramiento en todas las fases del conflicto.

Javi Martínez. Gestor Identidad Digital Humanas Salud Organizacional

Síguenos en @HumanasSO y Facebook. Participa en nuestro grupo de networking en LinkedIn

Haz click aquí y suscribete a nuestro blog