La Norma ISO más Humana: ISO 10018 Orientación para el compromiso de las personas

La norma ISO 10018 es una apuesta más por la sostenibilidad empresarial basada en valores y personas. Es llamativo que si bien las normas establecen marcos regulatorios de trabajo, definen y especifican todas aquellas características que nos permiten adecuar productos o servicios a un estándar, nos encontremos con una norma que se basa en definir cómo debemos acometer una labor muy concreta: la gestión del compromiso en la empresa.

El enfoque de las normas al producto, al cliente, a los proveedores, o incluso a las partes interesadas no permiten detenerse a analizar la influencia del estado anímico (positivo/negativo) de las personas que ejecutan dichas normas sobre su implantación y, en definitiva, sobre sus resultados.

La falta de atención a las personas, a su salud (tanto física como emocional) y a su alineación con la cultura empresarial, ha sido una carencia que los Sistemas de Gestión han intentado paliar con el puente construido hacia sus partes interesadas, hacia la identificación de expectativas y necesidades así como a la (de nuevo) gestión de las mismas.

Entendemos la calidad de los productos y/o servicios como un servicio a la sociedad en su conjunto para garantizar que el producto está elaborado conforme a los estándares que grandes equipos, grandes personas han estudiado y plasmado en normas. Pero, ¿el cliente de hoy es lo único que quiere? ¿O la demanda es mucho más exigente y quiere no solo un producto de calidad, sino respetuoso con el medio ambiente y con la sociedad en la que opera?

Y el empleado, ¿lo único que quiere es hacer bien su trabajo? ¿No se plantea la repercusión de su trabajo en la sociedad? ¿El impacto positivo que genera? ¿O prefiere apostar por un propósito y unos valores que comparte con sus compañeros? ¿Aportar valor para la empresa y para la sociedad?

El cliente mide el impacto de las empresas

Si analizamos las tendencias de los clientes, ya sea en productos de consumo como en servicios, vemos que la brecha generacional tras la covid-19 se está cerrando. Si bien las nuevas generaciones pre-covid promovían el impacto positivo sobre el medio ambiente y medio social en sus compras, ahora en la era co-covid toda la sociedad lo demanda. La toma de conciencia de la sociedad sobre el impacto de las empresas ha quedado muy patente durante la pandemia. La movilización de la sociedad requiere que no solo sea el Estado con sus normas quien garantice la supervivencia, sino que seamos la propia sociedad quien apoye, soporte, empuje y garantice la supervivencia de todos en las mejores condiciones posibles.

Las empresas son el pilar clave para soportar este gran peso. Las empresas, con sus estructuras, con su visión, con sus valores, permitirán esta salida. Y la sociedad con su respuesta en aceptación clara y masiva a sus productos, a sus servicios, acompañarán en este resurgir de consciencia.

¿Qué valor requerimos en las empresas y en la sociedad para avanzar en este camino hacia la supervivencia? Desde Humanas Salud Organizacional siempre lo hemos tenido claro: el compromiso. Esta Norma ISO 10018 pone en valor el compromiso de las personas en las organizaciones, como motor de empuje hacia un futuro ahora más que nunca sostenible.

Apostamos por un compromiso personal con nosotros mismos, con nuestro entorno, con la empresa en la que estamos trabajando. En definitiva, con el futuro. Este compromiso permite flexibilidad, agilidad, resiliencia… capacidades tan necesarias ante la situación de incertidumbre y vulnerabilidad que vivimos.

¿Quién puede liderar esta gestión del compromiso?

La organización en su conjunto participa en esta gestión del compromiso. Se trata de un nuevo sentir, de un nuevo hacer, de una nueva forma de conseguir involucrar a todos y cada uno de nosotros, de implantar y mantener los Sistemas de Gestión, de enfocarnos hacia el objetivo común: Supervivencia basada en la Sostenibilidad.

Si bien es necesario que los líderes de la organización definan el estado futuro que no existe y definan un primer borrador de cómo van a conseguirlo a través de cambio cultural, estrategia, plan de acción. Es esencial que alineen, compartan y transmitan esta visión. El despliegue más inmediato será generar confianza, y deben comprometerse con los siguientes principios: Humildad, Aceptación de cambios, Paciencia / Sinceridad, Persistencia.

Mecanismos de motivación

Y a partir de aquí establecer Mecanismos de Motivación mediante un trato personalizado, humano, a cada uno de las personas que conforman sus equipos, poniendo en práctica sencillos pasos:

  • Conocer a cada una de las personas que forma parte del equipo, conocer sus preocupaciones, sus expectativas, sus deseos, qué le hace feliz.
  • Hacer visible la relevancia del puesto de trabajo de cada uno de los componentes.
  • No generar falsas expectativas, ser realistas ante las situaciones, sin caer en dramatismos, siempre valorando las oportunidades.
  • Y por último, tener y requerir responsabilidad, que junto con todos los valores ya comentados nos hará tomar una conciencia más aproximada a la realidad, permitiéndonos adoptar las mejores decisiones en cada momento, en función de las condiciones del entorno.

Si alineamos estos valores en la organización, veremos la respuesta en comportamientos más creativos, más innovadores, más solidarios, más humanos. Nuestros trabajadores, nuestros compañeros, serán nuestros mejores embajadores e incorporaremos a nuestros productos un plus de impacto social Positivo que los clientes y la sociedad pondrá en valor.

Humanas Salud Organizacional da respuesta a esta Norma UNE-EN-ISO 10018: Orientación para el compromiso de las personas, acompañando a las Organizaciones en su labor de motor imparable de eficiencia, de excelencia, de SOSTENIBILIDAD.

¿Quieres saber más? Ponte en contacto con nosotros.

 

Begoña Sánchez Aguadero – Responsable de gestión de calidad y procesos

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