La Revista Eixo Atlantico se hace eco de nuestro desayuno organizado en la Confederación de Empresarios de La Coruña en el que hablaremos sobre la Prevención como nueva estrategia de Producción, Salud Organizacional.

Esta es la transcripción de la entrevista a Mónica Seara.

Cómo mejorar el bienestar en el trabajo

Las empresas deben tomar medidas organizativas, es decir, involucrar a todos los procesos y personas. Estas medidas generalmente no implican un costo muy alto en el nivel económico, y se establecen básicamente para mejorar la salud de la organización y aumentar los beneficios de la declaración de ingresos de la compañía.

Los trabajadores deben sentirse parte importante de la empresa, de alguna manera vital para su buen funcionamiento. Si una empresa quiere mejorar, es esencial seguir una verdadera política de conciliación del trabajo y la vida familiar, promover horarios flexibles, establecer días continuos en detrimento del día del juego. A menudo, esto solo aumenta el número de accidentes in itinere, como el aumento del consumo de electricidad en el aire acondicionado o la calefacción o la reducción de la productividad, lo que significa tener muchas horas simplemente para hacer un horario.

Otros aspectos importantes son introducir alimentos saludables en el trabajo, en lugar de azúcares saturados y grasas, promover actividades al aire libre o cualquier persona que mejore la condición física y emocional para cuidar el cuerpo y la mente. Por lo tanto, para evitar el absentismo y los accidentes en el trabajo las empresas dedican esfuerzos para “sensibilizar y motivar” a los trabajadores.

Las empresas que promueven la salud en el trabajo tienen rendimientos de inversión (ROI) cuatro veces superiores a los que invierten, por lo que es rentable invertir en salud para mejorar la productividad, reducir los accidentes y el ausentismo, mejorar la responsabilidad social corporativa, generar un buen ambiente de trabajo y, en definitiva, ser más competitivo.

¿Conoces nuestro módulo de formaciones en prevención?

ACCEDE A LAS FORMACIONES