Que las grandes transformaciones provocan cambios es algo que todos tenemos claro. Lo malo es que esos cambios, normalmente, los suelen incorporar solamente unos pocos. Como no podía ser de otra manera, en el mundo de la empresa y el emprendimiento esto también ocurre, por eso debes mantenerte alerta, tanto a ti como a mí nos ha tocado vivir una de esas grandes transformaciones, la revolución de las personas.

La llegada de nuevos valores y conductas están modificando el escenario actual. Con el impulso de las nuevas generaciones y la experiencia de contados expertos y expertas que tenían la confianza de que este gran momento llegaría. Son los verdaderos facilitadores de este nuevo modelo organizacional, un modelo en el que todo gira en torno a las personas.

Las bases que han servido para construir la prosperidad en nuestro mundo se quedarán obsoletas en las próximas décadas. Debemos evitar quedarnos atrapados en aquello que sabemos porque ya no nos sirve. Piensa por un momento en cuáles son tus oportunidades para readaptarte a los cambios, puede que haya llegado el momento de agarrarse a ellas y apostar.

Millennials: el futuro ya está aquí

Seguro que te han contado o has escuchado más de una vez eso de que “las nuevas generaciones buscan participar en proyectos que estén más alineados con sus valores y no se dejan llevar ya tanto por los incentivos monetarios”.

Las grandes empresas siempre suelen ir antes en esto de la innovación, aunque siempre se cuela alguna pyme en el ranking, las grandes siguen haciendo más ruido porque cuentan con más recursos. Hace ya tiempo que han lanzado nuevas estrategias de Employer Branding o atracción de talento, para ellas el campo de la atracción de talento ha pasado a ser una prioridad y así lo reflejan sus inversiones. Se podría decir que son estas grandes compañías las que están iniciando la revolución de las personas, pero yo no lo veo del todo así.

La verdadera revolución de las personas la están iniciando compañías que creen en las personas que la forman (sin importar tanto su tamaño), intraemprendedores que están aportando valor en su compañía y son capaces de cambiar radicalmente los modelos de gestión de sus organizaciones, centrando su estrategia en el talento.

Cuando hablamos de talento nuestra mente nos suele acercar más al momento la “Atracción” que a la propia “Gestión” del mismo. Para una empresa el ser una Marca atractiva para las personas es muy importante, pero la gestión del talento será uno de los factores claves para su éxito.

Las personas te deben importar y mucho

Tu empresa necesita más que nunca a las personas. Tu estrategia para atraer a los mejores profesionales debe pasar por cuidar a los que ya forman parte de tu compañía. Tratar de convertir a tus empleados en embajadores de Marca es una idea ganadora. Hoy en día los trabajadores tienen mucha más credibilidad que los propios CEO´s y no es de extrañar, ellos no tienen la obligación de hablar bien de sus empresas.

No debes centrarte únicamente en atraer talento, si no les ofreces una buena propuesta de valor nunca conseguirás su compromiso y se terminarán marchando. Está en tu mano ser una empresa atractiva pero debes sumar a esos elementos tangibles de toda la vida, intangibles nunca antes valorados.

No será fácil, las medidas que implantes deben afectar a cuatro grandes bloques:

  • Medidas orientadas mejorar la organización del tiempo de trabajo.
  • Medidas orientadas a tener un mejor balance vida/trabajo.
  • Medidas orientadas a fomentar el desarrollo profesional.
  • Medidas orientadas a mejorar la salud de la organización y las personas.

Trabajar más horas no implica que estés más involucrado o seas más productivo. Simplemente implica trabajar más horas.

Podría pasarme un buen rato enumerando razones por las que debes cambiar modelo de gestión, pero voy a confiar en ti, en que estás entendiendo este momento de cambio. Espero que no seas de esas personas que esperan que los nuevos conceptos fracasen ni pienses que nuestra sociedad ni es capaz de transformarse ni está preparada.

La implantación de este tipo de modelos implica un proceso de cambio cultural. El éxito en la implantación de medidas que promueven el bienestar laboral no dependen del tamaño de tu empresa sino de la actitud con la que afrontes el cambio. Ten en cuenta que defender algo no se limita al mero hecho de anotarlo en un papel, se trata más de creértelo y vivirlo.

Recursos Humanos: El agente de cambio

Muchas veces por falta de visión y otras muchas por falta de tiempo, los departamentos de Recursos Humanos actúan como freno en lugar de ser los agentes del cambio. Si te empeñas en buscar el momento justo para afrontar el cambio, este nunca llegará. Comprométete a tomar decisiones. Decide y sigue avanzando.

Cada día nos encontramos con nuevos retos, en la escena aparecen nuevos riesgos psicosociales que amenazan nuestro bienestar. Si queremos dar un giro a los acontecimientos debemos limitar al máximo la exposición de las personas a estos riesgos. Cuidar su salud será bueno para ellos, para sus empresas y también para el conjunto de la sociedad.

Si “rascas” un poco en tu compañía no te costará encontrar personas que no estén a gusto y no tengan una buena calidad de vida. Estos trabajadores suelen contagiar su pesimismo al resto de trabajadores y acaba teniendo mucho peso en su productividad.

No elijas ser Empresa Saludable por dar una buena imagen de cara al exterior. Elije la opción de ser Saludable porque es bueno para la salud de las personas y para la salud de tu organización.

En Humanas Salud Organizacional acompañamos a las empresas a lo largo de este proceso de cambio, si nos dejas estar a tu lado te ayudaremos a liderar este proceso de cambio de cultural, trabajaremos mano a mano en la mejora de los indicadores de salud de tu compañía y juntos saldréis reforzados de esta gran transformación, la revolución de las personas.

Javi Martínez. Gestor Identidad Digital Humanas Salud Organizacional

Síguenos en Twitter Facebook. Participa en nuestro grupo de networking en LinkedIn

¿Te gustaría transformar tu organización en una Empresa Saludable?

!SUSCRÍBETE!!