La seguridad psicológica en la empresa

El impacto negativo que ha tenido la covid-19 en la salud mundial es innegable. Hemos llegado a los 52 millones de casos en todo el mundo y hay más de 1.290.000 fallecidos. Los datos son escalofriantes, la gestión de las administraciones muy cuestionable, y el sensacionalismo y negatividad de los medios de comunicación innecesario.

Todo esto ha conducido a una población que a día de hoy sufre de coronofatiga. La pandemia global vivida durante este año ha provocado que las personas se enfrenten a nuevos retos y desafíos que han cambiado por completo su entorno laboral y personal, hasta el punto de que un 78% los profesionales encuestados por Oracle reconoce que la pandemia ha afectado negativamente a su salud mental.

Los riesgos psicosociales y el estrés relacionados con el trabajo no son nada nuevo. De hecho, en Humanas llevamos años hablando de este tema. Lo que sucede ahora es que nos hemos dado cuenta que no estábamos preparados, que habíamos obviado la prevención, ¡siempre reactivos poco proactivos! Y vemos que el estrés, la ansiedad y la depresión en estos últimos meses son diferentes a lo teníamos antes, puesto que la responsabilidad emocional de las empresas ha fallado.

Si bien este ya era un tema que debía ser atendido, la pandemia global ha logrado que la salud mental sea un tema en auge. La seguridad psicológica ahora recibe la atención de los empresarios, sindicatos y trabajadores. Ahora comenzamos a ser conscientes de cómo una salud mental deficiente es dañina, no solo individualmente, sino que, además, tiene efectos sobre la producción empresarial, el bienestar familiar y la economía del país.

La covid-19 llena nuestros días de miedo, irritabilidad, mal humor, frustración, agotamiento, inseguridad o intolerancia. Y estás situaciones dan como resultado una disminución de la productividad, problemas de concentración, dificultades en el habla, trato brusco en las relaciones sociales y otros problemas como el aumento del consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias.

Muchas empresas, para impedir los contagios por covid-19 han tenido que cambiar casi en su totalidad sus operaciones al trabajo en casa y, en algunos casos, para los colaboradores de las compañías este esquema ha significado un aumento en la carga de trabajo.

Cuestionando los beneficios del teletrabajo en tiempos de covid-19

Poco se habla de que el teletrabajo que se ha implementado de forma repentina no ha sido de lo más eficiente. Es más, después de estos meses de aplicación, y con una ley de trabajo a distancia tan reciente, el teletrabajo debería comenzar a ser chequeado y replanteado, pues todos los beneficios que perseguíamos hace unos años comienzan a ponerse en entredicho.

  • Permite una mayor flexibilidad horaria.Ojo con esto. Obviamente, se sigue aplicando el control horario y la desconexión digital sigue siendo un derecho, así que esa flexibilidad hay que pactarla con la empresa, qué horas son esenciales que esté en mi puesto de trabajo y cuáles puedo disponer libremente de ellas.
  • Reduce el estrés. Esto lo pensábamos antes de la pandemia, cuando lo genial era quedarse en casa para evitar atascos y desplazamientos largos o innecesarios, pero nadie imaginó teletrabajar con toda la familia al lado y menos con restricciones de movimiento.
  • Aumenta la productividad. Las empresas no han visto mermada la productividad con el teletrabajo, lo que sucede es que la gran mayoría de los que están teletrabajando han ampliado su jornada laboral. Ahora trabajar 10-12h es lo normal, porque al estar en casa y ahorrarse los desplazamientos parece que eso computaba en la jornada laboral previa pandemia. Ahora bien, en casa aparece la multitarea, la procrastinación, el aburrimiento… ¿realmente creemos que somos más productivos?
  • Permite conciliar. ¡Qué gran trampa! La idea era llevar a los niños al colegio y ponerte a trabajar, pero resulta que nos hemos quedado con los niños en casa y sin asistenta para que haga las tareas del hogar. Y sí, ahora conciliamos, pero estamos generando distancia entre nuestros equipos y desafección con la empresa al no vernos en directo y socializar.

El teletrabajo es positivo si se hacen las cosas correctamente, pero estamos en una pandemia, lo hemos metido a calzador, de un día para otro, sin formar a los trabajadores, sin explicarles sus derechos, sin darles instrucciones precisas en materia de protección de datos y seguridad de la información, sin preguntarles si querían teletrabajar.

Seguridad psicológica, del trabajo al hogar

Y al final lo que conseguimos con el trabajo a distancia es que la seguridad psicológica ya no solo sea un problema del lugar de trabajo, sino que se extienda a la vida personal de las personas y de sus familias.

Es por ello que para obtener mejores resultados y garantizar la salud mental de los trabajadores las empresas pueden ofrecer a sus empleados programas, recursos y/o herramientas que les permitan atender su salud mental. En Humanas proporcionamos acompañamiento emocional en las empresas con nuestro equipo de psicólogos, pero también sabemos que el 82% de las personas creen que los robots pueden apoyar su salud mental mejor que los humanos.

Con todos estos antecedentes y para dar mejores respuestas a las necesidades de las empresas, Humanas ha firmado un acuerdo recientemente con Yana, e introducir de este modo el acompañamiento emocional virtual. Esta aplicación te ayudará a trabajar y fortalecer tu bienestar emocional.

Te invitamos a que descargues Yana gratuitamente y compruebes de primera mano sus beneficios. Si tienes cualquier duda puedes consultarnos en info@humanas.es

Hoy más que nunca, las empresas deben establecer la salud mental de sus empleados como una prioridad absoluta. La seguridad psicológica es lo que necesitan las personas para sentirse tranquilas, productivas y esperanzadas en el futuro. Debemos trabajar mirando el medio y largo plazo si queremos que nuestra empresa sea sostenible.

Mónica Seara – CEO Humanas Salud Organizacional

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