En Humanas Salud Organizacional somos socias de la Asociación Española para la Calidad, abanderando la calidad como un pilar más en los que se asienta su modelo estratégico para humanizar las empresas.

Pero… ¿por qué en Humanas nos identificamos tanto con la calidad? Quizás sea porque nuestro objetivo es mejorar continuamente y hacer mejorar a las personas, a los equipos y a las organizaciones con las que trabajamos.

Cambios en las empresas Humanas

Cuando Humanas entra en una organización potencia el conocimiento de las relaciones entre las distintas áreas y potencia la comunicación. También promueve los valores de respeto, honestidad, seriedad, humildad y humanidad. Y, entonces, ya nada vuelve a ser igual.

Cuando trabajamos con el modelo Humanas en las empresas, estas identifican cambios, advierte reputación y asocia su nombre a fiabilidad. El cliente pasa a ser una verdadera parte interesada ya que se siente mejor comprendido, más humano. Además de satisfacer sus expectativas materiales, ve satisfechas sus expectativas emocionales y experienciales.

¿Qué es la calidad para Humanas?

Cuando el equipo de Humanas es preguntado por el significado de calidad las respuestas son:“hacer la cosas bien sin que nadie te esté mirando”, “hacer las cosas bien desde la primera vez, desde un principio”, ”innovar”, “mejorar continuamente”, “pensar en el otro”, “cumplir con lo propuesto”, “hacer que todo funcione”…

Y entre todos hemos desarrollado una definición Humanas de la Calidad: Capacidad de satisfacer al cliente interno y externo, a los empleados, a los proveedores, a sus familias y a los ciudadanos, de forma honesta, justa, solidaria, transparente, amable y positiva. Todo ello basado en disponer de unas relaciones organizacionales sanas, enfocadas a la creación de oportunidades y a la creación de valor. Organizando los procesos de forma coherente para realizar el producto o servicio de la máxima calidad y cuidando tanto en lo profesional como en lo personal a los diseñadores, ejecutores, controladores, analizadores, participantes y usuarios de los mismos.

7 principios de calidad en Humanas

Partiendo de la definición, veamos cómo Humanas Salud Organizacional integra los siete principios de los Sistemas de Gestión de la Calidad en su modelo estratégico para humanizar las empresas.

1. Enfoque al Cliente.
En nuestro modelo estratégico buscamos la creación de valor para todas las partes, basándonos en el principio del win-win. Buscamos aquello que diferencia a la organización con objeto de buscar la fidelización del cliente, tanto externo como interno. Una relación con el cliente basada en la honestidad, en el respeto y en el entendimiento es la base para mantener las relaciones organizacionales externas e internas sanas.

2. Liderazgo.
Trabajamos por crear un liderazgo transformador y comprometido, enfocado al logro de los objetivos de la organización pero manteniendo en el centro de la toma de decisiones a las personas que la conforman, buscando maximizar los niveles de eficacia.

La transparencia en la toma de decisiones es la base para un adecuado entendimiento en la organización. Trabajamos en la creación de canales de comunicación que potencien la divulgación, difusión y recogida de la información a todos los niveles en la organización. Además, mantener unas relaciones basadas en la confianza es clave para ganarse la reputación interna en la organización.

3. Compromiso de las personas.

Trabajamos por desarrollar climas laborales comprometidos, empleados empoderados, implicados, reconocidos, con altos niveles de participación e innovación y creatividad.

Creamos redes de confianza y de compromiso en la organización. La actitud es la base del crecimiento. Así, ayudamos a crecer personal y profesionalmente tanto a las personas como a sus relaciones organizacionales.

Buscamos la armonía entre cuerpo-mente y entorno para ser más eficientes. Trabajamos aunando la visión de salud con cualquier actividad y metodología de trabajo. Identificamos las distorsiones y las tratamos de forma personalizada, con el objetivo de alinear las expectativas de las personas con los valores de la organización.

4. Enfoque a procesos.

Es necesario conocer a fondo cómo se hacen las operaciones dentro de la organización, el grado de participación y decisión de las personas que desarrollan estos procesos.

Unimos la confianza, el compromiso y la actitud positiva de los equipos para maximizar el rendimiento de los procesos.

Conectamos la información recogida sobre las expectativas del cliente, la capacidad de liderazgo, el conocimiento experto y el compromiso de la organización para garantizar la integración coherente de las entradas a los procesos a favor del mejor método de ejecución de los mismos y obteniendo el resultado más eficiente para todas las partes.

5. La mejora.

La mejora entendida como la identificación continua de oportunidades que permitan avanzar en la satisfacción de las expectativas de todas las partes involucradas en la organización. Atendiendo a los procesos clave, procesos de apoyo y procesos corporativos, impregnándolos de una visión humana.

Incorporamos las variables de la inteligencia emocional en la gestión de todo ello, potenciando la adecuada conexión con el autoconocimiento, autogestión, empatía y habilidades sociales.

Este enfoque hacia la mejora permite aumentar la capacidad de reaccionar ante los riesgos y oportunidades. Y, por supuesto, permite garantizar la sostenibilidad de la organización.

6. La toma de decisiones basada en evidencias.

Humanas es muy consciente de la necesidad de medir: “lo que no se mide no existe”. Todavía más importante, la necesidad de analizar. La organización debe disponer de un buen plan de recogida de información y un buen mapa de indicadores clave.

El análisis de los resultados permitirá tomar las decisiones adecuadas y para ello es necesario ser muy consciente de lo que ocurre en el entorno cambiante en que nos movemos.

Para acceder a esta consciencia, sin sesgos, es necesario disponer de personas sanas, con un código ético definido, con valores que formen parte de su naturaleza.

Humanas trabaja por garantizar que tanto las personas que forman parte de la organización como las relaciones entre ellas y con el entorno se basen en la toma de consciencia. De esta forma, se adoptarán las decisiones más sabias hoy para disponer del mejor mañana.

7. Gestión de las relaciones.

Mantener relaciones humanas con proveedores, suministradores, colaboradores, etc.; conocer sus necesidades, sus expectativas, y darles a conocer las de la organización, permite integrar sus actividades en los procesos de forma fluida y consistente.

Estas relaciones basadas en la confianza y en el beneficio mutuo, garantizan la generación de valor y el funcionamiento interno optimizado de los procesos.

¿Quieres una gestión de calidad?

¿Crees en la calidad como un valor esencial en tu organización? ¿Tienes un Sistema de Gestión de Calidad implantado en tu organización? ¿Necesitas maximizar el rendimiento de tu sistema de gestión y el rendimiento de tus equipos?

En Humanas Salud Organizacional te contamos cómo conseguirlo y convertimos tu empresa en una empresa de calidad, saludable y humana.

¿Hablamos?

Begoña Sánchez Aguadero – Experta en la integración de la Salud Organizacional en los Procesos de Gestión de las Empresas


¿Te ha parecido interesante este artículo?

Suscríbete para recibirlos directamente en tu mail

¡ME SUSCRIBO!