2015 ha sido el año de inicio de muchas cosas en Humanas Salud Organizacional y aunque el proyecto se comienza a gestar y ve la luz a finales de 2014, hasta este año no empezamos a carburar de verdad. Por eso, ahora que ha finalizado este año tan importante para nosotros, llega el momento de los agradecimientos.

“Nos gustaría daros las gracias a todos los que nos leéis porque, sin saberlo, dais sentido a nuestro trabajo. Sentiros cerca nos motiva a dar lo mejor que llevamos dentro. También es el momento de agradecer a todos los colaboradores que nos habéis acompañado durante este año, por esas ganas e ilusión que habéis puesto en cada segundo de vuestro trabajo.  Gracias a tod@s por empujarnos a seguir adelante en nuestro empeño de crear empresas más felices y saludables”.

Este año hemos sido capaces de publicar un post a la semana con el objetivo de acercarte un poco más a ese concepto llamado Salud Organizacional y mostrarte lo decisivo que puede ser en las estrategias a medio-largo plazo de las compañías.

Como broche final para este año nos gustaría mostraros los post que más os gustado de nuestro blog en 2015, por si se te ha escapado alguno. Aquí está nuestra selección:

1 – Presentismo: el síndrome del trabajador desconectado

En el ámbito de la gestión de personas la mayoría de las compañías suelen tener una serie de problemas que impiden que sus responsables puedan descansar todo lo bien que les gustaría hacerlo. Si preguntamos a cada uno de estos managers seguramente nos dirían que el principal problema que afecta a sus compañías es el absentismo. Pues bien, esto quiere decir que todavía no se han dado cuenta de que el presentismo es un problema mucho mayor que el absentismo.

2 – Felicidad y productividad.

Cristóbal Colón decía: “Encuentra la felicidad en el trabajo o nunca serás feliz”. Encontrarle sentido a lo que se hace y a través de ello alcanzar la felicidad en el trabajo, es el nuevo modelo organizacional que hoy están aplicando presidentes, gerentes y empresarios para lograr índices más altos de productividad.

3 – Las relaciones laborales a través de la historia.

El trabajo hoy en día, es la mayor preocupación de los españoles. En primer lugar los que no lo tienen porque quieren tenerlo. En segundo lugar los que lo tienen, porque muchas veces no satisface todas sus aspiraciones. Nos preocupa tanto si lo tenemos como si no lo tenemos. Es una constante.

4 – La responsabilidad de sentir pasión por tu trabajo

Culpamos de nuestra desmotivación a los demás (al jefe, al equipo, los compañeros, el salario…) pero esto es sólo una parte. Nuestra desmotivación más profunda puede venir porque el trabajo que desempeñamos no nos apasiona, no nos hace vibrar y jamás lo haríamos si nos sobrara el dinero. No podemos motivar a alguien que no quiere ser motivado, al igual que no podemos cambiar a nadie sea persona o empresa si no quiere ser cambiada. La responsabilidad del cambio y de la motivación recae sobre uno mismo. Pero con nuestra desmotivación podemos estar apagando la ilusión de otros, ¿quién somos nosotros para hacer eso?

5 – Formas sencillas de reducir el estrés.

¿En tu día a día te dices y repites que vas estresado?, ¿Percibes las situaciones que te suceden como amenazantes?…¿o es más bien esa sensación de ser un hámster en su rueda y que no puede parar?. Te proponemos distintos modos de mejorar esas sensaciones y reducir el nivel de estrés en tu jornada. Aquí tienes 12 formas sencillas de reducir el estrés.

6 – Clima Laboral y Salud Organizacional

El clima laboral está estrechamente relacionado con la motivación o desmotivación de las personas que forman parte de los equipos de trabajo. Lograr una mayor satisfacción en el trabajo será siempre un paso positivo a favor de la Salud Organizacional y también de la calidad humana.

7 – ¿Necesitamos un duro golpe en la vida para descubrir cómo queremos vivirla?

Uno de los valores prioritarios en las sociedades actuales desarrolladas es la salud física y mental del cuerpo, así como aumentar el bienestar cognitivo, evitar la demencia, y disfrutar de una salud durante el mayor tiempo posible. Y una manera efectiva de conseguir estos objetivos es a través de unos hábitos alimentarios saludables.

8 – Los trabajadores felices incrementan en un 88% la productividad

De acuerdo con el estudio “Felicidad y Trabajo” por la consultora Crecimiento Sustentante, cuando tus colaboradores son felices en su trabajo presentan hasta 33% más energía y dinamismo, mejor adaptación a los cambios y hasta 300% menor riesgo de tener accidentes laborales, que incrementa en un 88% la productividad de tu empresa.

9 – Rodéate de los mejores.

“Moneyball: the art of winning an unfair game…” Está basada en hechos reales, y nos demuestra, ¡que las reglas de juego se pueden cambiar! Simplemente hay que pensar y actuar de forma diferente. Montar un equipo de  béisbol con un presupuesto escaso y competir en las grandes ligas de béisbol Americano no es tarea fácil. Lo mismo sucede con un equipo de trabajo. Pero la habilidad del líder es sacar lo mejor de cada componente de su equipo.

10 – Encuentra al líder que llevas dentro.

Muchos directivos buscan cambiar su estilo de dirección transformándose en líderes. Entre las muchas razones que les lleva a ello, hay una que debería guiar su camino hacia el liderazgo: querer ser auténtico. Pregúntate, por qué y para quién haces todo lo que haces. Inconscientemente y desde muy temprana edad convertimos lo que los demás esperan de nosotros en nuestro propio destino, buscando en otros nuestras  respuestas, cuando están en nuestro interior.  ¿Cómo encontrarlas?

Consigue lo que quieres conseguir en 2016

Aunque este año haya pasado de manera fulgurante por delante de tus ojos no es demasiado tarde para conseguir lo que anhelas conseguir. Todas las personas pasamos por etapas, unas más alegres y otras  más complicadas, pero recuerda, la felicidad no está en la meta, está en el camino.  Para el equipo de Humanas sería un placer ayudarte a construir ese camino!

Javi Martínez. Gestor Identidad Digital Humanas Salud Organizacional

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