¿Todavía te preguntas si estar feliz en el trabajo aumenta la productividad en la empresa?
De acuerdo con el estudio «Felicidad y Trabajo» por la consultora Crecimiento Sustentante, cuando tus colaboradores son felices en su trabajo presentan hasta 33% más energía y dinamismo, mejor adaptación a los cambios y hasta 300% menor riesgo de tener accidentes laborales, que incrementa en un 88% la productividad de tu empresa.
Las 9 razones por las que la felicidad en el trabajo es sinónimo de productividad
1) Un trabajador feliz, es un trabajador motivado y optimista:
La motivación es uno de los motores de la productividad, pero sólo se alimenta de felicidad, es su combustible. Una persona feliz, conoce su potencial y sabe manejarlo para sacar adelante cualquier proyecto. Ser feliz permite manejar mejor los riesgos, la toma de decisiones y las variables pesimistas de cualquier situación.
2) Un trabajador feliz desarrolla todo su talento y da mucho más de sí mismo:
La felicidad ayuda a que el talento natural de las personas fluya de forma continua; mientras produce un efecto energético que ningún otro sistema ortodoxo produce, y es que la gente feliz parece tener más energía y dinamismo que los que no lo son. Esa energía y ese flujo de talento, deriva luego en mayor eficiencia y por último en mayor productividad.
3) Un trabajador feliz se adapta mejor al equipo:
La felicidad mejora nuestra relación con los demás, y esto está comprobado en nuestras relaciones personales, por lo que es perfectamente aplicable al entorno laboral. La felicidad se contagia y tener a gente feliz en la empresa hace que el resto de compañeros tiendan a sentirse mejor trabajando con esa persona.
4) Un trabajador feliz es mucho más creativo:
El buen humor abre la mente, y en las mentes abiertas, es más posible que surjan buenas ideas. Y si tu trabajo depende en cierta forma en la creatividad, entonces primero necesitas ser feliz en lo que haces, para luego poder ser productivo.
5) Un trabajador feliz se adapta mejor a los cambios:
Las personas felices entienden mejor los cambios, se resisten menos a su imposición y terminan siendo prescriptores de los mismos, creando un ambiente propicio para su implementación. Además, su felicidad les permite adoptarlos con rapidez dentro de sus funciones haciéndolos menos traumáticos.
6) Un trabajador feliz es menos propenso a equivocarse:
La razón es simple, alguien que está feliz piensa menos en los errores y esto le ayuda a no cometerlos. La disposición a resolver problemas, a la motivación y a la proactividad minimiza la producción de errores y corrigen a los que vayan surgiendo de forma casi imperceptible.
7) Un trabajador feliz es un trabajador saludable y un promotor de la seguridad en el trabajo:
Los accidentes laborales, las enfermedades y las indisposiciones: son unos de los principales lastres de las empresas. Un trabajador que no es feliz será más propenso a enfermarse y a tener accidentes. Eso sin contar con las nuevas enfermedades laborales que han surgido últimamente como el estrés laboral, la depresión laboral y el “burnout”.
8) Un trabajador feliz resuelve problemas, no los crea:
Si analizamos los entornos laborales negativos, podremos comprobar que la mayoría de los problemas son perfectamente solucionables en los primeros estadios. De hecho, por lo general son solucionables por los mismos trabajadores. No obstante, este hecho no sucede debido a que la frustración dificulta los razonamientos necesarios para la resolución de problemas y la toma de decisiones.
Cuando se es feliz en el trabajo, la habilidad para resolver problemas se exacerba, así como la creatividad para crear un abanico de nuevas soluciones.
9) Un trabajador feliz es un buen discípulo:
Ser feliz predispone para el aprendizaje, para la formación y para la adaptación de nuevas forma de trabajar. Una persona feliz no tendrá problemas para aprender todo lo nuevo que pueda surgir y en menor tiempo que alguien que no lo es.
Después de leer esto compruebas que existe una conexión entre la felicidad en el trabajo y la productividad. Sólo hacen falta responsables de RRHH, directores, gerentes, empresarios y líderes en general, capaces de ver dicha relación en perspectiva, para luego comenzar a promoverlas.
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9 comentarios
Me parece muy interesante todo lo que este artículo comenta. Ademas es cierto una persona feliz es mucho mas pro activa, sociable, eficiente, competente e innovadora y esto genera un buen clima laboral.
UNA PERSONA FELIZ ES PRODUCTIVA Y CREATIVA CON NUEVAS IDEAS EN EL DESARROLLO DEL MEDIO, TIENDE TENER MENOS ERRORES Y LOS RESUELVE EFICAZ MENTE CON UN AMBIENTE ARMÓNICO DE QUIENES LO RODEAN, SU FELICIDAD HACE UNA PERSONA HUMILDE, Y AYUDA A LOS DEMÁS A RESOLVER PROBLEMAS PARA LA EFICACIA O EXCELENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD.
¡Excelente artículo!
Conseguir trabajadores felices es fundamental para cualquier empresa. Todas las empresas deberían tenerlo como objetivo, ya que, es una buena forma de aumentar la productividad y de que todos los proyectos se realicen con eficacia y positivismo. Una forma de conseguir empleados felices es escuchando a todos y cada uno de ellos. La comunicación interna es una forma muy sencilla de crear empatía y de saber si nuestros trabajadores se encuentran verdaderamente felices en nuestra empresa. Erradicar los problemas es mucho más sencillo si se dialoga. Por ello, las encuestas o las reuniones grupales con juegos de preguntas son muy efectivos.
Existen numerosas herramientas que pueden ayudarte a mejorar la comunicación ¡Prueba alguna de ellas y veras como la felicidad de tus trabajadores mejora!
ojala las autoridades de SUNAFIL en peru HICIERAN CUMPLIR LAS REGLAS A LOS NEGOCIOS