María Botana - CEC

María Botana – Asesora PRL y RSC en la CEC

Conocimos a María durante los primeros meses de actividad de Humanas Salud Organizacional y nuestros caminos ya no se han vuelto a separar. Con María Botana compartimos valores y gran parte de nuestra visión de lo que podríamos denominar “La Nueva Prevención en Riesgos Psicosociales”. A lo largo de estos años hemos tenido la suerte de acompañar a María en varias jornadas que ha organizado en la Confederación de Empresarios de la Coruña en las que ha llevado a cabo de manera brillante su papel como promotora de prevención de riesgos laborales y bienestar.

María Botana es una apasionada de lo que hace, se podría decir que ha encontrado su Elemento (Ken Robinson), ese lugar donde confluyen las cosas que le encanta hacer y las que se le dan bien.

1. ¿Qué es para ti una empresa saludable?

Es un lugar de trabajo comprometido con el bienestar de su gente, o traducido: una apuesta firme por garantizar un buen estado físico, mental y social de todo el personal.

2. ¿Son las empresas Saludables más Humanas?

¡Claro!. Somos seres sociales y las relaciones son cruciales en nuestra vida. En las empresas se establecen vínculos entre sus miembros, relaciones (sanas, tóxicas, mediocres,…) que determinan claramente la productividad.

Una empresa que apuesta por generar bienestar, pone el foco en la mejora de las condiciones de trabajo y de la vida de su gente, por lo que creo que una organización se vuelve más humana y más saludable al mismo tiempo.

3. ¿Por qué es importante para las organizaciones pensar en este tipo de modelos de gestión justo ahora?

Por ser poco humanos hemos llegado hasta aquí. Contar con una plantilla satisfecha es la principal palanca de productividad y desarrollo económico. El contexto de crisis y los modelos de gestión poco productivos, obligan a apostar por otra manera de hacer las cosas. Es ahora o no será.

4. ¿Qué beneficios crees que aporta el modelo de empresa saludable en las organizaciones?

Son varios los estudios, que constatan el incremento de la productividad de una organización que apuesta por la salud como estrategia empresarial. Además, para mí, otros beneficios que destacan son:

  • Desarrolla la innovación y la creatividad.
  • Potencia el talento ( y lo retiene!).
  • Fomenta un buen clima de trabajo.
  • Genera compromiso.
  • Y la organización se vuelve más competitiva.

5. Las empresas deben buscar un equilibrio entre el desarrollo del negocio y el crecimiento de las personas ¿Cuál crees que es el principal freno de las empresas en este sentido?

El principal freno es cambiar el enfoque. No se trata de cambiar radicalmente el modelo de negocio, pero sí hacer los ajustes necesarios para que el bienestar de los trabajadores sea un factor determinante en la estrategia empresarial. Se trata de un proceso que requiere tiempo y dedicación, y sobre todo: ganas!

6. ¿En qué punto se encuentran las empresas en actualidad?

Me aventuro a decir que un 60% en un proceso de reflexión, un  20 % trabajando en automático sin reflexionar y otro 20% apostando por maneras de gestionar la organización con el foco puesto en las personas.

7. ¿Confías que la transformación de la empresa hacia una cultura saludable es posible?

Si, por supuesto!!! Además, esta transformación, determinará el modelo social y económico del futuro.

Eso sí, el proceso de transformación no es simple ni intuitivo. Cada organización debe analizar cuidadosamente su situación actual y dónde quiere verse a medio y largo plazo. Se trata de un proceso que requiere recursos y en el que seguramente se identifiquen barreras, que a priori una nunca se imaginaría. Se trata de un proceso de aprendizaje en el que se debe encajar y conectar con las personas y tratar de generar comunidad, utilizando la salud como herramienta de humanización.

8. ¿Cuáles son los valores y principios éticos que debe tener una empresa en el nuevo paradigma?

  • Generar cultura de empresa, cultura humana!
  • Demostrar coherencia, entre lo que se dice y lo que se hace
  • Ser líder, apoyar a las personas y sacar lo mejor de cada una

9. ¿Cómo debe ser un “líder saludable”?

  • Empático
  • Que conecte
  • Emocionalmente inteligente
  • Coherente
  • Creativo
  • 🙂

María Botana Rocamonde – Asesora PRL y RSC en CEC

⇒ Visita la web de la Confederación de Empresarios de La Coruña
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