Marta Gascón - People Analytics

MARTA GASCÓN

«Without data, you are just another person with an opinion»

(W. Edwards Deming)

Sobre Marta Gascón

Licenciada en Matemáticas por la Universitat Politècnica de Catalunya, soy una apasionada de la Gestión de Personas y el Análisis de DATOS para la mejora de las intervenciones en este campo. Dada mi formación, me considero aún una rara avis dentro del mundo de RRHH por mi obsesión por traducir numéricamente lo intangible y tener presente en todo momento una visión estratégica.

Tras una larga trayectoria de más de 15 años como Responsable de Métricas en empresas como NH-Hoteles, IBM Global Services o General Electric, a principios del 2014 di un giro a mi trayectoria profesional y fundé PersonKPI para dedicarme en exclusiva a los HR Analytics y el Big Data en RRHH y poder así aplicar todo mi conocimiento en un ámbito todavía por explorar en nuestro país.

Cuento con un Posgrado en Desarrollo y Formación de Personas por la Universitat Pompeu Fabra – Barcelona School of Management y adquirí también la Suficiencia Investigadora en mi etapa post licenciatura en la Universitat de Girona por mi trabajo sobre Modelos Numéricos Aplicados a los procesos organizacionales.

Actualmente soy la Responsable de Análisis de DATOS en Humanas.

¿Cómo has llegado a Humanas?

Conocí a Mónica en un evento organizado por AEDIPE en setiembre del 2016 y muy rápidamente congeniamos. Recuerdo que nos presentó un profesor de EAE y que, a partir de entonces, estuvimos toda la tarde charlando. En ese momento Humanas estaba buscando un perfil analítico para el equipo porque ya habían detectado la creciente necesidad de incorporar Indicadores y herramientas para el cálculo del Retorno de Inversión de las Intervenciones.

Poco tiempo después empezamos a trabajar en nuestro primer proyecto y a conocer al resto del equipo.

¿Qué es lo que te motiva?

Personalmente, mi principal motivación es que las ideas se conviertan en acción. Por esta razón, lo que hago constantemente en mi trabajo diario es ayudar a las organizaciones a traducir los conceptos abstractos como ‘felicidad de los empleados’, ‘mala comunicación’ o ‘falta de liderazgo’ por ejemplo en problemas medibles que estén apareciendo internamenente. Estoy plenamente convencida que cada empresa tiene una casuística muy particular y que este primera parte es esencial para poder conocerla.

Una vez se haya hecho este trabajo de análisis, el siguiente reto que debemos conseguir es que dicha acción tenga un sentido estratégico para la compañía, o lo que es lo mismo, identificar cuáles de estos síntomas medibles tienen un impacto real en los beneficios.

En síntesis creo que podría afirmar que lo que me motiva es desarrollar acciones estratégicas en el ámbito de RRHH.

¿Por qué crees que esta aventura tiene sentido?

Porque la ideología de Humanas se basa en un modelo de intervención global para el cliente. Es justamente este afán de entender de verdad cuál es el problema o el proceso que se debe mejorar la que para mi le da un sentido a Humanas. Creo firmemente que, sin un buen análisis, no es posible hacer ningún cambio real en las organizaciones y que, sin el apoyo de los DATOS, nunca podremos conocer el alcance de dichos cambios. El aliciente añadido de poder trabajar en un equipo que abarca cualquier tipo de intervención, nos da la posibilidad de incorporar la parte analítica a cualquier fase del proyecto y poder asegurar así el sentido estratégico anteriormente mencionado.

Pero hay algo que es incluso más importante para mi que el modelo de intervención y es lo que realmente me convenció para entrar en Humanas: la creencia compartida que el Bienestar y la Salud de las personas es clave para las organizaciones si quieren ganar su futuro.

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