Llevar un estilo de vida poco saludable es la principal causa de muerte por enfermedad crónica en todo el mundo. Los principales factores de riesgo son: tabaquismo, exceso de peso, sedentarismo, la mala alimentación y el consumo de alcohol. La buena noticia, es que podemos sustituir los malos hábitos por buenos hábitos y así reducir significativamente el riesgo de enfermedades.

Para seguir un estilo de vida más saludable parece que es mejor hacerlo en pareja. Así lo sugiere un estudio que se publica en “Archives of Internal Medicine” que asegura que las personas tienen más éxito en la adopción de hábitos saludables si su pareja le acompaña. Por ejemplo, dicen los investigadores del University College London (Gran Bretaña), aquellos que deciden dejar de fumar o a hacer más ejercicio físico lo logran más fácilmente si les ayuda su pareja.

Si está en tus planes llevar un estilo de vida más saludable pero no encuentras una motivación lo suficientemente grande como para despegarte del sofá y brincar al gimnasio tal vez te hace falta encomendarte al poder del amor. Ponerte a dieta, salir a correr o ir al gimnasio en pareja puede ser una actividad para compartir tiempo juntos y además mantenerte sano.

¿Pero qué sucede si no tienes pareja? ¿Estamos abocados al fracaso? Para nada!! Este estudio dice que es más fácil acompañarte de tu pareja para mejorar ambos en unos hábitos saludables, por el contrario, vivir con alguien que no tiene sobrepeso, no fuma y realiza deporte de forma frecuente no ayuda a modificar el comportamiento de la pareja. Se trata por lo tanto de encontrar una motivación conjunta y apoyarse en el otro en esos momentos de desazón. Si estás sin pareja puedes encontrar a un amigo, a un compañero de trabajo…o buscar un grupo con las mismas inquietudes que tú y ponerte en marcha para comenzar a crear nuevos hábitos saludables. Qué sigues sin encontrar a nadie!! Descárgate cualquier app, no tienes excusa para no mejorar tu salud,  Habit Streak Plan está diseñada para construir una rutina saludable The Habit Factor es capaz de diferenciar entre hábitos y metas…y hay más disponibles, muchas de estas aplicaciones te permiten crear grupos que persiguen los mismos objetivos que tú, ya no estarás solo para conseguirlo.

Te proponemos siete pasos para transformar cualquier nueva actividad deseada en un hábito, con pareja y sin pareja, una vez que el hábito se establece, lo llevarás a cabo sin esfuerzo.

Comienza con metas pequeñas. Un objetivo pequeño, por ejemplo, sería meditar durante 10 minutos, o reemplazar una merienda saludable por vegetales crudos, caminar 15 minutos al día, etc

Usa un factor motivacional o una recompensa. Si queremos adquirir un hábito y dejar otro debemos engañar a nuestro cerebro para que el subconsciente no nos boicotee. Si queremos dejar de fumar y hemos ligado en nuestro subconsciente un cigarro después del café, igual durante unos días debemos dejar el café para eliminar esos actos reflejos que no son saludables. ¿Pero qué hará que no tomemos el café?, igual ese factor motivacional es tomar una infusión porque es más sana, y nos ayuda a relajarnos…cada uno debe buscar esa otra motivación saludable.

Anticiparse. Hacer ejercicio o meditar en la mañana, cuando la fuerza de voluntad es grande, ayudará a que coseches recompensas todo el día. Organiza una cena saludable con antelación para que no vuelvas a casa muerto de hambre sin nada que comer.

Preparase. Asegúrate de tener todo lo necesario para garantizar tu éxito. Si desea iniciar un programa de caminatas, comprar zapatos cómodos y un podómetro.

Organiza un programa práctico. Consigue todo lo que necesitas antes de lo previsto para que cuando llegue el momento de actuar, solo tengas que ir y hacerlo.

Disfrutarlo. Encuentra maneras de hacer tu cambio de estilo de vida lo más agradable posible, disfruta de cada pequeña cosa que te hayas planteado.

No rompas la cadena. Usa un calendario u otro tipo de marcador para anotar los días en que tengas que hacer algo programado. Utiliza esta técnica durante un mes y te darás cuenta de que se has creado un nuevo hábito.

Utilizando estos pasos habrás creado un nuevo hábito, estás engañando al cerebro para crear una nueva vía neural. Una vez que el hábito se ha formado, lo puedes utilizar como una puerta de entrada a grandes cambios,  un viaje de mil kilómetros comienza con un solo paso.

Si quieres ir rápido ve solo, y si quieres ir lejos ve acompañado…hábitos saludables, mejor en pareja! 

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