Como dice Beth Thomas “pasamos demasiado tiempo en el trabajo como para no estar feliz en el”. Sin embargo, la felicidad en el trabajo es algo my importante desde hace épocas lejanas, visto que, uno de los grandes personajes del siglo XV, Cristobal Colon, ya había entendido el poder que este factor tenia y, sigue teniendo, en la vida privada y laboral.

“Encuentra la felicidad en el trabajo o nunca serás feliz”, esta una de las frases que se atribuyen al navegador italiano y que, también hoy en día, representa una linea guía para todas las personas. Claro está que los tiempos han cambiado, la sociedad ha cambiado y, con ella también los ritmos y las diferentes formas de trabajar, sin embargo, este sentimiento tan poderoso aun representa un factor importante tanto por el trabajador cuanto por la empresa.

Bien lo saben los daneses que hasta tienen una palabra para definir este concepto que tanto cuesta entender hoy en día. Es la palabra arbejdsglæde, palabra que expresa un concepto profundamente arraigado en la cultura laboral escandinava y al cual la mayor parte de las empresas nórdicas prestan atención. La palabra arbejdsglæde que expresa literalmente nuestro concepto de “felicidad en el trabajo” (arbejde, trabajo – glæde, felicidad) es algo que las empresas escandinavas han asumido y desarrollado desde décadas y, el hecho de que haya y sigue siendo un elemento clave para las empresas está demostrado por el éxito que las mismas tienen en el mercado global – solo tenemos que pensar a empresas como Nokia, Ikea, Oticon, Carlsberg, Ericsson, Lego, etc..

Ahora bien, la pregunta surge espontánea ¿como podemos ser feliz en el trabajo, hoy en día? Adecco, en su investigación titulada La Felicidad en el Trabajo, realizada recabando datos de mas de 2000 trabajadores españoles, nos explica que, los factores que influencias principalmente este estado emocional y, por directa consecuencia la productividad, son (en orden):

1. Disfrutar el trabajo: El 39,3% de los encuestados piensa que disfrutar al realizar las tareas que tiene asignadas en su empresa es la llave para lograr la felicidad en el trabajo. Estar conforme con el desempeño profesional al realizar el trabajo y disfrutar cada día que pasa en la compañía parece ser el factor principal para sentirse feliz con un empleo.

2. Clima laboral: Para el 17,6% de las personas encuestadas el clima laboral es la clave para lograr la felicidad en el trabajo. Un ambiente cálido, amable, respetuoso y en el cual se pueda confiar plenamente en el resto de los compañeros de trabajo para desarrollar las labores en un marco colaborativo y constructivo es sin duda un aspecto fundamental para lograr la felicidad laboral.

3. Salario: El salario es el tercer factor en importancia para lograr la felicidad laboral, el 13.3% de los participantes en la encuesta afirman que prefieren un sueldo que alcance para satisfacer todas sus necesidades por sobre otras cosas para sentirse felices con su trabajo.

Claro está que, todo depende de donde y como trabajamos, del estrés (en todas sus manifestaciones) y del ambiente laboral. Por este motivo, es importante desarrollar hábitos saludables que puedan permitir, a la empresa, construir, en el mediano/largo plazo la felicidad y la salud de la empresa misma, a través de la cual, no solo el trabajador encontrará una nueva forma y una nueva postura laboral, sino también, la empresa gozará de las ventajas que esto conllevará, es decir, un aumento de la productividad, una disminución de los gastos relativos a absentismo y bajas, etc..

Entonces… ¿Nos interesa ser feliz? Creemos que la respuesta es un sonoro … SI

 

Síguenos en @HumanasSO y participa en nuestro grupo de networking en LinkedIn

Haz click aquí y suscribete a nuestro blog