Plan de Normalización de la Actividad. Co-Covid19

En nuestro artículo del 17 de marzo sobre la Crisis Económica que abocaba la Crisis Sanitaria del Covid-19 apostábamos por un decálogo para minimizar sus impactos, previsibles en aquel momento y materializados ya en la actualidad.

Decálogo de Humanas para superar la crisis después del coronavirus

  • Liderazgo participativo, comprometido, responsable y ético, conocedor de la situación profesional y personal de sus empleados y actúa en consecuencia con responsabilidad
  • Elaboración de un Plan de Acción Económico-Social
  • Toma de decisiones minimizando los daños sobre el personal
  • Organización del trabajo basado en el conocimiento real de la situación profesional y personal de sus empleados
  • Directrices Estratégicas de Comportamiento, que garanticen la adecuada gestión emocional de los empleados
  • Apuesta por el Trabajo en Equipo y la Unidad, identificando al personal con mayores necesidades y prestándole el apoyo adecuado
  • Se focaliza a los empleados en cuidar su salud (nutrición, ejercicio físico y psicosocial)
  • Promoción del feedback y la comunicación a todos los niveles, con el objetivo de maximizar la eficiencia en los procesos organizativos y de gestión operativa
  • Impulso de la gestión de los aspectos medioambientales y sociales en la cadena de suministro
  • Comunicación, Comunicación, informar a los trabajadores sobre la evolución del Plan de Acción Económico-Social

Estamos seguros de que la gestión de la situación de emergencia en tu empresa está siendo ejercida de este modo porque el impulso que esta crisis ha dado a la Humanidad en toda su amplitud ha sido de escala inimaginable. Todos y cada uno de nosotros está dando lo mejor de sí para hacer más llevadera esta situación al resto de las personas que le rodean.

La política de las empresas durante este confinamiento ha evolucionado para posicionar en el centro a las personas, para evitar incrementar la brecha de pobreza y desigualdad en la sociedad. El Covid-19 pone en valor la HUMILDAD, PACIENCIA y SOLIDARIDAD.

El aprendizaje que nos deja la actual crisis sanitaria y económica global es inmenso. A nivel personal hemos concluido de un plumazo cuáles son nuestras prioridades, y hemos dado valor en su justa medida al cambio de vida no elegido, ofreciendo una lección de adaptación, de flexibilidad y de asertividad que no se hubiera interiorizado de ningún otro modo. Ahora no podemos perder esta gran OPORTUNIDAD. 

¿Pasos a seguir a partir de ahora?

OBJETIVO: Retornar a la actividad en la mayor brevedad posible, recuperar la velocidad de crucero teniendo muy presente que una situación como la vivida puede volver a suceder.

La vuelta ESCALONADA a la actividad debe ser PLANIFICADA, si bien vamos a contar SIEMPRE con una variable innata ya a todos nosotros: la FRAGILIDAD.

La vuelta debe permitirnos actuar sobre el AHORA, poniendo en marcha lo necesario para salir adelante sin esperar más. Cada perfil en su nivel de responsabilidad deberá hacer frente a la toma de decisiones de su competencia teniendo siempre presente la realidad del momento, las circunstancias cambiantes del entorno y primando el bien común de la empresa, en el que están todos los integrantes de la misma.

Esta crisis nos ha hecho interiorizar que convivimos con unas circunstancias variables, inciertas, complejas y ambiguas, Así que debemos tener la suficiente claridad mental para discernir lo verdaderamente importante. Para ello la clave es guiarse por el VALOR HUMANO.

La propuesta de Humanas es la integración del VALOR HUMANO en el PLAN DE VUELTA A LA NORMALIDAD. ¿Te ayudamos a incorporarlo?

¿En qué nos vamos a basar para desarrollar el Plan de Vuelta a la Normalidad?

La base sobre la que construir esta vuelta a la normalidad son las OPORTUNIDADES que nos brinda la crisis actual. Estamos ante una nueva dimensión en el Modelo de GESTIÓN POR VALORES:

  • La Alta Dirección está comprometida, ha respondido ante sus trabajadores, ante la Sociedad.
  • Las áreas de Prevención de Riesgos ocupan una posición clave en las organizaciones, dirigiendo las campañas de prevención de pandemias.
  • Las áreas de Personas integran el valor humano en su gestión y definen los comportamientos, las formas de estar en la organización para cada uno de sus trabajadores, obteniendo su feed-back siempre en positivo, manteniéndose alerta sobre posibles amenazas y tomando las decisiones que permitan el desarrollo profesional y personal a corto plazo.
  • Los empleados sienten un ORGULLO de pertenecer a una empresa en la que se les tiene en cuenta, en la que se reconoce su valor, su aporte, su empeño y, en definitiva, su compromiso.
  • Las empresas integran la transformación digital de forma natural, como un medio para garantizar el empleo y la salud de sus trabajadores.

Plan de vuelta a la normalidad CO-COVID19

Minimizar el impacto de la crisis conlleva desarrollar/ readaptar los planes de Continuidad de Negocio, para obtener una recuperación paulatina de actividad de forma ágil y segura.

En esta vuelta a la normalidad es necesario analizar el estado actual de los grupos de interés internos y externos, de la capacidad productiva, de los procesos operativos, de la cadena de suministro… ¿has empezado ya a analizar tus inputs de producción?

Para ello se hace necesario partir del Equipo de Gestión de Crisis. Su conocimiento es básico para esta nueva fase en la que se incorporarán nuevos perfiles para configurar el Equipo de Gestión de la Continuidad, con línea directa de comunicación con los grupos de interés de tu empresa.

Este análisis detallado se completará con varias preguntas clave: ¿Cómo hemos parado esta actividad? ¿En qué grado se ha parado? ¿Podríamos haberlo hecho de otra manera? ¿Qué necesitamos ahora? El análisis de riesgos, si antes ya formaba parte de nuestra vida, ahora se posiciona como un Valor Estratégico esencial en toda Gestión.

A partir de aquí será necesario definir el conjunto de medidas que de forma inicial deben garantizarte una vuelta ágil y segura a la actividad, medidas productivas, organizativas, económicas, tecnológicas y humanas. En esta fase será necesario dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cómo vamos a poner en marcha esta actividad? ¿Nos hemos reinventado? ¿Qué ha hecho la competencia? ¿Qué podemos hacer para ser más eficientes?

Estas medidas serán evaluadas de forma continua para que, teniendo en cuenta la variabilidad del entorno, puedan ser cuestionadas para un reajuste y readaptación ágil y productivo.

La evolución de este Plan será COMUNICADO a la organización para dar entrada a las opiniones, porque a partir de esta crisis se trabaja en EQUIPO, con CONFIANZA, con ILUSIÓN, con la grandeza que haber sobrevivido a una de las peores crisis que nos ha tocado vivir.

Puedes descargar aquí nuestro Plan de Normalización de la Actividad.

¿Empezamos a trabajar? Contáctanos para acompañarte y agilizar el proceso de vuelta a la normalidad, una normalidad consciente.

Begoña Sánchez Aguadero – Responsable de gestión de calidad y procesos


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