Hace unas semanas comentamos de forma general que la Generalitat de Catalunya había redactado un documento, llamado “Plan Nacional de Valores”, en el que se plantean unas líneas de actuación para promover una serie de valores humanos en la sociedad.

A la continua evolución de la sociedad se suma el también continuo cambio y evolución de la forma de ver y actuar de los seres humanos, como miembros de esa sociedad. Por todo ello que se ha creado una comisión para analizar la situación actual y diseñar unas líneas de actuación en diversos campos.

Una vez expuestas las líneas generales nos vamos a centrar en el que en este momento nos interesa porque es el objetivo de Humanas Salud Organizacional: Plan Nacional de Valores: Ámbito de relaciones económicas y empresa.

Este es un concepto muy amplio que es resumido en cuatro campos: Economía en general, Empresa en particular, Comercio y Administraciones Públicas.

Antes de analizar lo que nos propone el documento vamos a analizar lo que nos dice la palabra Economía. Parece que es algo que está muy alejado de los valores. Pensamos en economía y nos imaginamos al lobo de Walt Street o a personas trajeadas que hablan de tendencias, índices, inflaciones, crecimientos de una forma que no entendemos. Pero si atendemos a los orígenes latinos y griegos de la palabra, economía significa “la administración del hogar”. Tiene una raíz común con ecología que vendría a significar “el estudio, la ciencia del hogar o la casa o el hábitat (para la naturaleza)”. Como cosa curiosa, la palabra moral proviene del término latino “mors” que significa casa, morada. La economía y los valores no pueden desligarse ni siquiera desde la etimología.

Pasando a exponer brevemente lo que propone el Plan Nacional de Valores lo resumiremos en los cuatro apartados antes indicados:

  • Economía: se pretende impulsar una economía estable y dinámica sin que pierda sus principios éticos y de sostenibilidad orientada al bien común. Para ello se busca que haya personas implicadas en un proyecto común, que sean modelo de actuación en la sociedad, eficaces y responsables. No se olvida de que las estructuras sociales también han de serlo y han de servir como ejemplo de actuación y transparencia.
  • Empresa: Se pretende impulsar una visión humanista y sistémica de las organizaciones empresariales. Se busca que realmente sirvan a la creación de riqueza no solo monetaria sino también cultural y social promoviendo la investigación y el desarrollo en vistas al bien común. En su modelo de gestión se intentará que sean más humanas y que fomenten la dignidad de las personas que la forman concienciándose de que el capital más importante que poseen es el humano.
  • Comercio: el objetivo principal es concienciar de que el consumo ha de ser consciente y las relaciones comerciales han de darse en un entorno amable, de respeto y relaciones de reconocimiento mutuo cliente-comerciante. El comercio ha de dar respuesta a las necesidades de las personas antes que crearlas artificialmente. El comercio ha de ser amable anteponiendo la persona al beneficio. Las relaciones comerciales entre países han de estar regidas por las directrices del comercio justo.
  • Administración Pública: la administración pública, antes que una máquina rígida de fabricar problemas ha de ser un vehículo para canalizar las iniciativas de las personas con espíritu emprendedor. Por ello se pretende impulsar una Administración que tenga sentido y que no sea endogámica, con misión de servicio y orientada al bien común. Se ha de promover que respeten y reconozcan la dignidad de las personas y que sean eficaces en el uso de los recursos que administran. No se puede olvidar la colaboración leal entre las distintas instituciones sin la creación de “feudos o reinos de Taifas” que dificulten el trabajo y ralenticen los trámites.

Humanas Salud Organizacional apoya el Plan Nacional de Valores

Humanas Salud Organizacional está de acuerdo con estos principios y nació precisamente para intentar promoverlos y difundirlos en el ámbito de la empresa. Nuestro objetivo es transformar el ámbito empresarial en un ámbito saludable donde el trabajo y la economía sean un aspecto más del Ser Humano que lo ayude en su desarrollo personal y social.

Humanas Salud Organizacional apoya este proyecto y cree firmemente que la Persona se está desarrollando como tal desde el  primero hasta el último día de su existencia, y es por ello que el trabajo es un ámbito más de desarrollo personal que no debemos olvidar.

Vidal Garrido, Filósofo e ITOP

Síguenos en @HumanasSO y Facebook. Participa en nuestro grupo de networking en LinkedIn

Haz click aquí y suscribete a nuestro blog