Rumbo a una seguridad y salud 4.0. Este es el sugerente título se daba el pistoletazo de salida al II Encuentro de la Red Española de Empresas Saludables.

La presencia de la Ministra de Empleo y Seguridad Social Dª Fátima Báñez en la jornada daba pinceladas de la relevancia que está adquiriendo la Red española de Empresas Saludables. Al finalizar la jornada Dª Fátima Báñez  iba clausurar el acto haciendo entrega de los reconocimientos como organizaciones saludables a nueve empresas españolas más.

Este año 2017 se han reconocido pues 9 casos más de buenas prácticas. Estos Modelos de Buenas Prácticas (MBP) de intervenciones de Promoción de la Salud desarrolladas en empresas europeas basadas en la Declaración de Luxemburgo y que cumplen los criterios de calidad de la Red Europea de Promoción de la Salud (ENWHP).

Como ya sabrás ser una Empresa Saludable significa, además del cumplimiento legal en prevención de riesgos laborales, gestionar la salud de los trabajadores desde un enfoque integral e integrado y considerar la salud en todas las políticas de la empresa.

La conferencia inaugural fue impartida por el Dr. Karl Kuhn, uno de los primeros firmantes de la Declaración de Luxemburgo, que este año celebra su 20 aniversario, y fue el impulsor de la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo.

El Dr. Kuhn hizo un repaso desde los inicios de la Promoción de la Salud en Europa, en los años 90, con un recorrido de las diferentes iniciativas de la Red en estos años, desde los programas más tradicionales como la alimentación saludable, el ejercicio físico, la gestión del estrés o el tabaquismo, a otras iniciativas más complejas como el envejecimiento de la población trabajadora o la creciente preocupación sobre la salud mental o el bienestar emocional.

Finalizó explicando los actuales proyectos de la Red Europea y los retos de futuro en una Europa en constante evolución.

En la segunda parte del evento se celebró una interesante mesa coloquio con algunas de las empresas galardonadas y que representan un amplio abanico de sectores económicos y tamaño de empresa, que vas desde una microempresa de 5 trabajadores (Protón electrónica) a una gran empresa del sector financiero (BBVA), con casi 24.000 trabajadores en España.

Otras empresas que han visto reconocido su trabajo en la promoción de la salud y el bienestar han sido las siguientes:

– ATOS-Iberia (Servicios digitales)

– BASF, empresa del sector químico

– General Electric-Healthcare

– GKN (Fabricación de transmisiones para el sector de la automoción

– Red Eléctrica de España (Compañía dedicada a la operación del sistema eléctrico y al transporte de la electricidad)

– SEPULVEDANA (Transporte de pasajeros)

– ValenciaPORT(Autoridad portuaria de Valencia)

Estas empresas, que se suman a otras 15 que ya recibieron ese reconocimiento en ediciones pasadas.

En su discurso de clausura la Ministra Fátima Bañez hizo un especial énfasis en la importancia que tiene el compromiso de los empresarios, expresado en la firma de Adhesión a los principios de la Declaración de Luxemburgo, que este año conmemora su 20 aniversario, para incorporar la promoción de la salud como un elemento de bienestar y de mejora de la competitividad y sostenibilidad empresarial.

Señaló que los beneficios de una gestión integral de la salud de los trabajadores, más allá de los requerimientos legales, se pueden ver reflejados tanto a nivel individual (el propio trabajador) como a nivel de la organización (la empresa), y en beneficio de la sociedad en su conjunto.

Imágenes de la jornada: Percepción del riesgo para mejorar la prevención

Vídeos y ponencias del II Encuentro de la Red Española de Empresas Saludables

Material Auxiliar Empresa Saludable