El pasado 10 de mayo se celebró en Madrid el 1º Encuentro de la Red Española de Empresas Saludables. El evento, organizado por el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, se presentaba con el título “Una visión 360º de la salud de los trabajadores”.

Vamos a tratar de hacerte un pequeño mapa de situación.  De esta forma, podrás tener constancia de todo lo ocurrido a lo largo de toda la jornada:

BIENVENIDA E INAUGURACIÓN

María Dolores Limón Tamés, Directora del INSHT, fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a este primer encuentro de la Red Española de Empresas Saludables y nos dejó dos mensajes claros:

“No solo debemos proteger los AT´s traumáticos, sino que debemos promocionar la salud de las personas. Las empresas deben formar a los técnicos de PRL en este nuevo concepto de salud integral e integrado”

“Objetivo de las organizaciones debe ser: trabajadores sanos dentro del concepto de Empresa Saludable”

Con una corta pero directa intro dio paso a la primera mesa debate del evento.

MESA DEBATE I

“Experiencias de buenas prácticas empresariales en promoción de la salud”

Esta mesa estaba moderada por Carmen Escalada López, Jefa de Servicio de Promoción y Planificación Preventiva del Instituto Cántabro de Seg. y Salud en el Trabajo. Además, la mesa representantes de las empresas Asepeyo, Gas Natural Fenosa, TMB y SPB. 

Cada empresa es, en sí misma, un ejemplo de Empresa Saludable y de buenas prácticas empresariales en PST. En la mesa debate tuvieron la oportunidad de contar cómo había sido el camino hacía el bienestar laboral.

TMB:

La empresa Transports Metropolitans de Barcelona nos cuenta que su principal activo son la personas. Por ello, a lo largo del pasado 2015, han puesto en marcha programas de voluntariado, coaching para el equipo directivo y un conjunto de buenas prácticas empresariales para impactar desde la RSE y llegar a más y más personas.

“El compromiso de la dirección y los representantes de los trabajadores es fundamental. Deben ser nuestros aliados” 

“En la entrevista motivacional analizamos la evolución de las personas. Nos ayuda a ver cómo les impactan los programas de salud en sus vidas”

ASEPEYO:

Para la Mutua es fundamental conocer la opinión de las personas. Saber que piensan de su proyecto de PST les ayuda a darse cuenta de las necesidades de su equipo. Esto les permite mejorar su modelo de Promoción de la Salud. Al tratarse de proyectos de largo recorrido, no debemos esperar resultados inmediatos. Los indicadores de salud mejoran en el medio/largo plazo.

“La comunicación es fundamental sobre todo cuando hay mucha dispersión de centros de trabajo”

GAS NATURAL FENOSA:

El grupo multinacional del sector energético nos habla de su proyecto “La Salud siempre en tu agenda” y nos dice que para ellos lo más importante es contar con un buen equipo con capacidad de innovación y compromiso.

“Haz con la salud un bussiness case para demostrar su rentabilidad”

“Hemos creado una sub-área de emociones que depende del área de salud psicosocial. Por otro lado, nos hemos apoyado en entidades públicas y fundaciones. En España disponemos de muchísimos recursos que son asequibles para cualquier empresa” 

SPB:

Son una empresa líder en productos de limpieza y cuidado personal del área de Valencia. Nos cuentan como con bajos presupuestos también se puede ser saludable. Durante este último año han contabilizado más de 55 acciones encuadradas en su proyecto Wellness. Una de las grandes barreras con las que se han encontrado ha sido la comunicación.

“Nosotros hemos implementado acciones de bajo coste que van desde la organización de concursos “tuppers saludables“, conferencias entre compañeros expertos en determinadas áreas, actividades de senderismo en grupo y quedadas para hacer deporte. En tu compañía podrás encontrar personas dispuestas a abanderar este tipo de actividades” 

“Cuando el presupuesto es bajo debemos ser más creativos para poner en marcha actividades con el mejor coste posible. Es una cuestión de querer y querer. Necesitamos empoderar a nuestros trabajadores”

MESA DEBATE II

“Más experiencias de buenas prácticas empresariales en promoción de la salud”

Esta segunda mesa debate estaba dirigida por María Dolores Solé. Dolors enfocó la conversación a la búsqueda de activos en las comunidades que pueden hacer crecer a las organizaciones. Estaba acompañada por representantes de la AP de Bilbao, PhilipsSanta LuciaCEPYME y el Ayto. de Alcobendas.

PHILIPS IBÉRICA:

La empresa de electrónica nos habló de “BienEstamos”, su primera campaña lanzada de Promoción de la Salud en el Trabajo.

AUTORIDAD PORTUARIA BILBAO:

Nos contó que uno de los requisitos de sus campañas es la implicación y participación de los trabajadores. Además, nos habla de la rentabilidad de la promoción de la salud y como esto ha hecho posible que en este 2016 hayan logrado multiplicar por 8 su presupuesto en programas de salud. Las cosas se están haciendo bien y esto es una buena señal.

 “La salud no debe ser vista como una moda sino como algo que funciona. En la colaboración interdepartamental y la colaboración de los trabajadores reside parte del secreto para el éxito. Son dos de los aspectos claves para el buen funcionamiento de estos sistemas de PST”

“Vamos más allá del ROI y nos centramos en la salud y en sus beneficios”

SANTA LUCIA:

La compañía aseguradora nos habló de alguna de sus barreras a la hora de implementar su programa de PST. Una gran barrera para ellos han sido los recursos para implementar este tipo de sistemas. Las personas son importantes y no las puedes cargar de más trabajo. Para implementar sistemas de PST hace falta mucho tiempo y dedicación por parte de nuestros equipos.

“En 2015 celebramos nuestra: Primera semana de la salud. El único coste fueron las horas de trabajo que dedicó el equipo. Por eso debemos convencernos de que lo que hacemos va a tener transcendencia. Va a ser importante para la salud de las personas”

CONFERENCIA “CONSTRUYENDO ORGANIZACIONES SALUDABLES Y RESILIENTES”

Llegando al final de la jornada Francisco Marqués, del Departamento de promoción de la salud y epidemiología laboral del INSHT, dio paso Marisa Salanova que nos contó cómo podemos construir Empresas Saludables y resilientes.

“Las raíces son las que hacen posible que una organización pueda ser Empresa Saludable. Todo empieza por las personas”.

“No podemos implementar prácticas de Empresas saludables y ver resultados de forma inmediata. Los resultados son más a medio y largo plazo, pero la ventaja es que esos resultados son más permanentes”.

ENTREGA DE LOS RECONOCIMIENTOS A EMPRESAS SALUDABLES 2015

Nada mejor para cerrar el evento que la entrega de los reconocimientos de buenas prácticas en PST. En este 2015 las empresas que se han llevado el reconocimiento de buenas prácticas han sido:

TMB, ASEPEYO, PHILIPS Ibérica, Gas Natural FENOSA, SPB, SANTA LUCIA y la Autoridad Portuaria de BILBAO.

Recuerda que ser una Empresa Saludable significa, además del cumplimiento legal en Prevención de Riesgos Laborales:

  • Gestionar la salud de los trabajadores desde un engoque integral e integrado.
  • Gestionar la salud en todas las políticas de la empresa.

Antes de terminar, os dejamos el #hashtag de la jornada de Empresas Saludables por si quieres ver su evolución en tweets #JTRedPST

Muchísimas felicidades a tod@s y nos vemos el próximo año!!

Imágenes del I Encuentro de la Red Española de Empresas Saludables:

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