El estrés laboral es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente en Europa, después de los trastornos musculo-esqueléticos. Un 51% de los trabajadores europeos considera que el estrés es habitual en su lugar de trabajo, y una cuarta parte manifiesta que soporta altos niveles de estrés durante todo o gran parte del tiempo de trabajo. Un porcentaje similar señala que el trabajo le afecta negativamente a la salud.

Aproximadamente al 80% de los directivos europeos les preocupa el estrés en el trabajo y uno de cada cinco cree que la violencia y el acoso en el trabajo son temas relevantes. Sin embargo, sólo un tercio de las empresas tienen procedimientos para tratar estos riesgos.

En toda Europa, el coste total de los trastornos mentales se estima en 240.000 millones de euros al año. Menos de la mitad de esta suma proviene de los costes directos, como el tratamiento médico, y el 57% son pérdidas de productividad, entre las que se incluye el absentismo debido a las bajas por enfermedad y el rendimiento reducido en el trabajo (presentismo).

En España, 1 de cada cuatro bajas laborales es por estrés, y un 82,1% consideran que su trabajo ha producido o agravado esta situación. Aunque únicamente un 44,4% de los mismos acuden a visita médica.

El estrés en un protagonista fundamental en la salud y la economía, por ello, la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo ha lanzado para el año 2014 y 2015 la Campaña: ‘Trabajos Saludables: Gestionemos el estrés’.

En este marco, Humanas Salud Organizacional ayuda a las empresas a mejorar su competitividad a través de la gestión proactiva y positiva de los riesgos psicosociales, la estimación de cargas de trabajo y la promoción de la salud en el trabajo.

El objetivo es sensibilizar a las empresas sobre el impacto del estrés y los riesgos psicosociales en el trabajo, y sobre las oportunidades que le ofrece su prevención. Así mismo, se prestará igual de atención a identificar las fortalezas y las condiciones psicosociales que favorecen la salud y la implicación de los trabajadores.

Humanas Salud Organizacional hace referencia a un nuevo modelo de empresa que se desenvuelve de manera responsable y sostenible en el nuevo entorno económico, ético,  social y ambiental.

 

Síguenos en @HumanasSO y participa en nuestro grupo de networking en LinkedIn

Haz click aquí y suscribete a nuestro blog