Cómo podemos ayudarte en un proceso de duelo
- Acompañamiento con un profesional del duelo a la persona que ha sufrido la pérdida
- Formación en gestión del duelo, para que el resto de la plantilla sepa cómo tratar y ayudar a esa persona que ahora atraviesa un duelo
- Asesoramiento para que la empresa tome otras medidas relacionadas con los duelos, días de permiso, seguros de vida-decesos, sepelio...
¿Qué es el duelo?
El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida (pérdida de un ser querido, pérdida de una relación, pérdida de un empleo, etc.).
Es una de las experiencias más duras por las que puede pasar un ser humano a lo largo de su vida. Nadie nos enseña a gestionar el duelo y aceptar la muerte como parte de la vida no es tarea sencilla.
En un momento tan duro de pérdida y confusión, donde uno se siente desorientado y sin fuerza, nuestra empresa puede ayudarnos a gestionar esta etapa de una manera que nos facilite un poco la vida y nos haga sentir su respaldo y apoyo. Somos personas, seres emocionales, y en este momento más que nunca necesitamos sentirnos arropados.
Fases del duelo
Para superar el duelo, la persona atravesará una serie de fases, según la doctora Elisabeth Kübler-Ross éstas son:
- Fase de Negación. Negarse a sí mismo o al entorno que ha ocurrido la pérdida
- Fase de Enfado, Indiferencia o Ira: Estado de descontento por no poder evitar la pérdida que sucede. Se buscan razones causales y culpabilidad.
- Fase de Negociación. Negociar consigo mismo o con el entorno, entendiendo los pros y contras de la pérdida. Se intenta buscar una solución a la pérdida a pesar de conocerse la imposibilidad de que suceda.
- Fase de Dolor Emocional (o depresión). Se experimenta tristeza por la pérdida. Pueden llegar a sucederse episodios depresivos que deberían ceder con el tiempo.
- Fase de Aceptación. Se asume que la pérdida es inevitable. Supone un cambio de visión de la situación sin la pérdida; siempre teniendo en cuenta que no es lo mismo aceptar que olvidar.