“En todas las organizaciones se dan conflictos, porque estos son inherentes a la condición humana” una de las herramientas útiles para poder trabajar este tipo de situaciones es la  MEDIACIÓN, se trata de un procedimiento no jurisdiccional de voluntario y confidencial que tiene como objetivo  facilitar la comunicación entre las personas, para que gestionen por sí mismas una solución de los conflictos que les afectan, donde interviene o asiste una  tercera persona mediadora que actúa de forma imparcial y neutral.  

La mediación  en la empresa debe ser entendida desde una visión más amplia. Es por ello que en ocasiones es necesario que vaya acompañada de otras actuaciones como la formación (sensibilización, transferencia de habilidades comunicativas, talleres prácticos, etc…) y la facilitación. Pero uno de los puntos claves de cualquier intervención en una empresa es llevar a cabo un diagnostico adecuado del conflicto dado que nos permite ver la naturaleza de cada empresa, las creencias y formas de funcionar de cada organización. 

Tras diversas intervenciones en empresas es importante destacar los múltiples beneficios que tiene para la empresa, desde una mejora en la comunicación y relación entre las personas que trabajan y conviven en una misma empresa, una mejora en el estrés de las mismas personas involucradas en un proceso de mediación, una mejora de datos como la productividad, el absentismo laboral, accidentes de trabajo, pasando por una mejora de los riesgos psicosociales y organizacionales. 

Los expertos en conflictos podemos  ayudar a buscar salidas en conflictos como acoso laboral, temas de conciliación de vida laboral y profesional así como implementar medidas preventivas y protocolos de actuación a nivel organizacional, grupal o individual.  Actualmente los servicios de prevención de riesgos laborales disponen de herramientas para la detección de riesgos psicosociales pero no disponen de herramientas de intervención como la mediación cuyo hecho diferencia con respecto a otras disciplinas esta en el hecho de que la mediación no ofrecer recetas ni soluciones a medida, sino que busca empoderar a las partes para que ellas sean capaces de encontrar las soluciones que mejor se adapten a su organización y a sus necesidades. 

Hay determinados síntomas o situaciones a las que se debe estar muy atento dentro de una organización y que nos indican que es importante llevar a cabo una intervención y estas situaciones son principalmente,  malentendidos, problemas problemas de comunicación, distrés (estrés negativo) mayor número de errores y de concentración a la hora de realizar las diversas tareas, absentismo, presentismo (estar en el trabajo y rendir la mitad, estar pero no estar), falta de motivación, no cumplimiento de las expectativas iniciales por parte del personal, tensiones y discusiones y en general, conflictos mal resueltos, acoso laboral, el acoso sexual, el acoso por razón de sexo, el síndrome del burn-out (lo que decimos, de forma coloquial, “estar quemado”), falta de cooperación entre las personas, baja motivación, baja productividad … 

Hoy día podemos decir que cada vez hay más empresas  están entendiendo que en todas las organizaciones se dan conflictos, porque estos son inherentes a la condición humana y que los conflictos, los problemas y malentendidos se dan en todas las  empresas del mundo, y si aceptamos que son una realidad actual, hay que aceptar que hay que abordarlos para que no provoquen consecuencias negativas. De hecho, una buena gestión y resolución de los conflictos interpersonales, intragrupales, intergrupales y transversales que se dan en las empresas puede y debe ser una serie de oportunidades de mejora del capital humano, de la comunicación interna y de otros factores claves para el éxito de la empresa. 

Y también es importante saber que la mediación no es aplicable a todos los conflictos, o dicho de otra manera que no todos los conflictos son mediables, por ello muchos de los expertos en conflictos  trabajamos colaborativamente con otros  profesionales que pueden dar otros tipos de respuestas en ocasiones legales o psicológicas, porque el objetivo final es trabajar en pro de empresas más humanas y saludables.

Humanas Salud Organizacional trabaja mano a mano con Centro Mediación Barcelona para dar soluciones a los Riesgos Psicosocialesa través de la Mediación.

Montse Mir. Directora Centro Mediación Barcelona. Mediadora y Abogada.

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