Recientemente conocí a Vivian Acosta en un grupo de trabajo de Cultura y Empresa de Eje&Con, asociación a la que pertenecemos ambas (al habla Mónica Seara). Cuando le propuse la idea de participar en esta sección de Directivos con Alma que tenemos en Humanas le encantó la idea.
Vivian se define como un crisol de diversidad. Pertenece a la generación de los baby-boomers, es de origen cubano, psicóloga, madre… y una curiosa incansable, siempre en constante formación, emprendedora y con una vocación auténtica por las personas, de ahí que hace más de 30 años fundara junto a otros socios y socias TALENGO, una firma cuya misión es construir un futuro más humano con un liderazgo sostenible, con unos valores nucleares, cuidar, ilusionar, compartir… ¡en Humanas compartimos estos valores con Talengo!
Hablamos con Vivian Acosta para que nos muestre su visión y experiencia con las empresas humanas y saludables.
¿Qué es para ti una empresa saludable?
Una empresa que se gestiona y lidera en base a valores compartidos y vividos por todos los profesionales que conforman una empresa. Valores que cuidan de todos los stakeholders, es decir, no sólo su plantilla sino también sus proveedores, accionistas o inversores. Una empresa con un propósito claro que la trascienda, esto genera ilusión y a la par orgullo de pertenencia y compromiso.
¿Son las empresas saludables más humanas?
Sin duda, el liderazgo humanista ha surgido con fuerza desde hace unos años. Una empresa saludable hace una gestión individualizada de sus profesionales permitiendo de esta forma que cada persona pueda dar su mejor versión. En Talengo hablamos de “empresas con Alma”, aquellas que ven a las personas en su totalidad porque la vida personal y profesional a nivel de salud están íntimamente ligadas. Ser una empresa saludable con alma implica ver personas y no puestos de trabajo.
¿Por qué es importante para las organizaciones pensar en este tipo de modelos ahora?
Richard Branson, creador de Virgin, decía “si cuidas a tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes”. Te comento algunos datos para poner de manifiesto la importancia:
- Según el último informe de Gallup State of the global workplace, antes de la covid, 1 de 4 personas dentro de una compañía pensaba que su organización cuidaba de su wellbeing, en el 2020 este porcentaje se duplicó y actualmente hemos vuelto a los mismos porcentajes. Es decir, estamos dejando de pensar y poner en el centro a las personas y su cuidado.
- En España, sólo el estrés laboral provoca casi el medio millón de las bajas laborales. El coste de las bajas por problemas psicológicos podría haber superado los 30.000 millones de euros en el año 2023 en nuestro país, más de dos puntos del PIB.
- Más de la mitad de los trabajadores de la UE manifiestan que el estrés es habitual en su lugar de trabajo.
- La OMS en el 2019 declaró el agotamiento como un fenómeno ocupacional
El bienestar de los empleados para mí es un tema principalmente ético, pues se trata de preocuparte y ocuparte de aquellas personas que han decidido compartir su camino profesional contigo.
Desde el punto de vista de impacto en negocio las cifras son contundentes.
- Reducción de las bajas por enfermedad y el absentismo
- Aumento del compromiso con el trabajo y menor tasa de rotación no deseada
- Incremento de la productividad laboral y menor tasas de agotamiento
- Mejora del clima laboral
- Atracción y retención del mejor talento
- Marca empleador atractiva
Cuando el bienestar se ve afectado, también lo hacen los resultados de una organización. Hemos visto incrementarse la tasa de abandono de las compañías por el burnout, y lo más peligroso no son aquellos que se marchan sino los que se quedan (renuncia silenciosa) y que ya no están enganchados o comprometidos con el proyecto, su rendimiento se ve afectado, pero también tienen un impacto directo en el clima que se respira en la compañía. Las emociones negativas son contagiosas.
En cuanto a tema legal, en 2021 se publicó una actualización del Criterio técnico 104/2021 sobre actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Riesgos Psicosociales que viene a ratificar que las empresas tienen la obligación de evaluar los riesgos psicosociales de sus empleados. Esto es, tener en cuenta la posibilidad de que sufran estrés, ansiedad o malestar psíquico en su puesto de trabajo.
¿Qué beneficios crees que aporta del modelo de empresa saludable?
La salud en el trabajo debe ser parte de la estrategia de una empresa no sólo por el aumento de la productividad y la obtención de ventaja competitiva, sino también porque es la mejor forma de aportar a la sostenibilidad de la empresa y del entorno social donde ésta se desarrolla. Es un círculo virtuoso, empresas saludables generan sociedades saludables.
Además de los beneficios comentados antes, las empresas tenemos una responsabilidad en el envejecimiento sostenible que comienza con la prevención y continúa con el cuidado en los momentos críticos de la vida. ¿Cómo vamos a alargar la edad de jubilación si no cuidamos de las personas?
Las empresas deben buscar un equilibrio entre el desarrollo del negocio y el crecimiento de las personas ¿Cuál crees que es el principal freno de las empresas en este sentido?
Hay dos grandes frenos. Creo que no somos conscientes de que uno de los principales estresores laborales son los líderes: cómo sea tu jefe, cómo te trate, cómo se comunique o no contigo marca, y mucho, tu experiencia. El estilo de liderazgo puede contribuir a generar organizaciones más o menos sanas. Así, los 5 factores que más influyen en el agotamiento y en el estrés laboral y que están en manos de los líderes su gestión son trato injusta, carga de trabajo excesiva, comunicación ambigua o nula, falta de apoyo del líder en momentos clave y presión de tiempo irrazonable.
El segundo freno hace referencia a que no se ve aún como un tema de impacto en la estrategia. Estamos empezando a tener presupuestos directamente para el área de wellbeing pero hasta hace poco era un tema secundario que se cubría con el seguro de salud o con acceso a comida saludable en el lugar de trabajo. Todavía pocas empresas tienen una dirección o un área al frente del bienestar, en cambio sí lo hay ya para la Diversidad y la Sostenibilidad. Es fundamental que los programas de bienestar deben estar respaldados al 100% por la dirección de la compañía.
¿En qué punto se encuentran las empresas en la actualidad?
La preocupación por la salud en el entorno laboral ha crecido en los últimos años, pienso que el bienestar debe tener un enfoque holístico integrador con el objetivo de generar una experiencia vital de paz, salud y equilibrio. Según la OMS la salud es un estado completo de bienestar. Las empresas están fraccionado este enfoque abordando pilares como el emocional, físico, el social o el financiero, pero la suma de todos no tiene por qué desembocar en wellbeing. Cada persona en función de su etapa de carrera y momento vital necesita actuaciones distintas.
Pocas o ninguna empresa he visto que se preocupen por el bienestar profesional. Es decir, cómo está viviendo el profesional sus etapas de carrera o conocer qué necesitan para dar mayor sentido a su trabajo. Dotar de propósito a cada puesto de trabajo no se hace con los pilares que he mencionado anteriormente y, sin duda, gran parte del desencanto profesional pasa por no ver cómo cada uno aportamos algo totalmente indispensable en la cadena de valor de una compañía. Tampoco veo un foco en el tecnoestrés, referido al estrés experimentado por el uso inadecuado de las tecnologías.
¿Hasta qué punto es saludable tu empresa?
Tenemos el premio empresa flexible en categoría de Pymes que da la Comunidad de Madrid y a la Diversidad de la Fundación CEPAIM (2019), ya que fomentar entornos diversos e inclusivos requiere de crear espacios donde haya seguridad psicológica y esto tiene un impacto importante en salud y percepción de bienestar.
Nuestras políticas y prácticas para crear un entorno saludable son:
- El enfoque muy centrado en cubrir las necesidades específicas de las personas, buscando el equilibrio entre exigencia y cuidado.
- Bienestar profesional. Las políticas de la empresa centradas en desarrollo de carrera profesional donde se busca el equilibrio entre lo que quieres y lo que puedes aportar. Mantenemos conversaciones dos veces al año con todo el mundo.
- La distribución flexible de nuestras oficinas fomenta el trabajo en equipo y la conexión.
- Tenemos una política de desconexión obligada que va desde el viernes a las 15:00 hasta el lunes a las 8:30 horas.
- Dentro de la encuesta de clima medimos varios indicadores, uno es el del estrés y otro es el estado emocional de los empleados. El año pasado lanzamos un cuestionario específico para identificar las causas del estrés en la plantilla, lo que nos llevó a poner en marcha una iniciativa específica que fue incorporar en la evaluación del desempeño la valoración de si la persona provoca estrés en los equipos de trabajo. Se hacen medidas ad hoc tras preguntar a los empleados para asegurar que Talengo es un entorno que no fomente estrés en los empleados, fomentando el bienestar.
- Contamos con una plataforma wellbeing a la que todos tenemos acceso a sesiones psicológicas, píldoras de salud todos los días y promoción del ejercicio físico y la buena alimentación. Y en el seguro de salud (que conviene mencionar que la empresa paga el 100% a los empleados), también se incluyen servicios como el acceso a 8 sesiones anuales de osteopatía gratuitas.
- En la evaluación del talento valoramos que las personas no generen estrés para entender que alguien tiene potencial. Nuestros valores incluyen cuidar y respetar (impacto psicosocial importante), se evalúan en el comité de talento y se premian en Navidad.
- Desde un punto de vista laboral, destacaría los días extra que damos en Navidad, iniciativas como el apagón del año pasado, la jornada flexible, la jornada de verano, la posibilidad de comprar vacaciones y la alta flexibilidad de adaptación a circunstancias personales.
¿Confías que la transformación de la empresa hacia una cultura saludable es posible?
¡Sin lugar a dudas! En un mundo cada vez más dominado por la IA, donde gran parte de las actividades desde escribir artículos, libros, investigar, crear música hasta operar pueden ser realizadas por una máquina, se hacen más necesarias que nunca las personas, porque aportamos algo que no se puede plagiar: las emociones, ese cóctel que nos permite ilusionarnos, asombrarnos, comprometernos, demostrar ternura… Seguirá siendo el elemento que cree culturas imbatibles. Las empresas con alma y saludables serán las líderes en su sector. La huella humana en la empresa es imposible de borrar.
Ya estamos acabando… dales algún consejo para los indecisos en este tema.
Yo creo que la mejor manera de hacer visible algo que no vemos es preguntar y realizar encuestas de clima. Para los más conservadores ayuda a identificar señales de alarma. Lo ideal sería lanzar encuestas de wellbeing y/o pulsos emocionales para tomar la temperatura y no caer en falsos mitos como “en mi empresa no hace falta estamos bien”. Después haría un pequeño testeo entre empresas del sector para ver qué están haciendo, muchas veces ver que tu competidor se toma en serio determinados aspectos destapa las alarmas. Por último, analizar la tasa de rotación y bajas laborales con una mirada limpia puede ayudar a quitarnos la venda de los ojos.
Finalmente, ¿qué valoras de tu empresa?
Somos una empresa gestionada por valores, nuestro compromiso es ayudar a los clientes a construir un futuro más humano, impulsando un liderazgo sostenible. Tenemos un manifiesto Talengo que subraya la importancia de que algunas cosas son innegociables. Una es el cuidado de las personas.
Si has llegado hasta aquí, enhorabuena. Te has dado unos 15 minutos para aprender y, seguramente, descubrir cosas que no sabías. Vivian ha sido súper generosa compartiendo toda esta información con nosotros. Puedes ver más entrevistas de directivos con alma aquí.