Inteligencia emocional

¿Cómo dominar el conflicto en tu empresa?

En uno de nuestros últimos posts te comentabamos que los conflictos organizacionales están muy ligados a los riesgos psicosociales. Si no has tenido la oportunidad de leerte el post te recomiendo su lectura antes de seguir.

Realmente los conflictos son uno de los factores más importantes de los riesgos psicosociales. Tenemos que entender que el conflicto no deja de ser la exposición al riesgo. El origen como tal o el precursor del conflicto está en la organización del trabajo.

Nuestro tejido empresarial está repleto de empresas con mucho temor a gestionar las situaciones de conflicto. Esta intolerancia al conflicto provoca un efecto adverso al buscado en la mayoria de la ocasiones. Cuando tratamos de evitar los conflictos en lugar de abordarlos lo único que logramos es que las situaciones de conflicto sean cada vez más constantes, desagradables y destructivas para los equipos de trabajo y las organizaciones.

Frente a lo que suelen pensar las empresas, los beneficios de sobrevivir al conflicto son muy elevados. En cualquier ámbito (familiar, organizacional…) evitar el conflicto crea problemas mucho mayores que abordarlo.

La mediación y el modelo circular

La mediación como método alternativo para la resolución de conflictos nace por los años 70 en Estados Unidos. En el proceso de mediación las partes, en conflicto, cuentan con la ayuda de un profesional imparcial para acercar posturas y llegar a un acuerdo. La mediación tiene por objetivo resolver el conflicto de manera voluntaria.

En este punto, es importante destacar que la mediación no nace como una herramienta para evitar los conflictos sino para resolverlos.

En el mundo de la empresa, con el paso de los años, la mediación organizacional ha crecido como una de las herramientas más efectivas para la intervención psicosocial y la resolución de conflictos.

“En todas las organizaciones se dan conflictos, porque estos son inherentes a la condición humana”

Quizás el nombre de Sara Cobb y su modelo Circular Narrativo no te sugieran mucho salvo que te dediques a la mediación y estás acostumbrado a verla en tus apuntes de la universidad. Sara Cobb, junto con su modelo de mediación, se ha convertido en una referente de la mediación al dotar a las personas de más herramientas para la resolución de conflictos.

¿Quién es Sara Cobb?

Llegados a este punto, es importante pararnos a conocer a esta figura tan relevante para a la mediación en nivel mundial. Esta es la trayectoria de Sara Cobb.

Sara es Doctora en comunicación por la Universidad de Massachussets. Directora del Instituto de Análisis y Resolución de Conflictos (ICAR), de la Universidad George Mason. Ha sido directora ejecutiva del Programa de Negociación de la Harvard Law School y rectora asociada del Programa de Desarrollo Humano y Organizacional del Institute Fielding de Santa Bárbara, California.

Ha contribuido de forma importante a la mediación y la gestión de conflictos y se ha convertido en el referente teórico del modelo circular-narrativo. Es autora de numerosos artículos en revistas especializadas y defiende que en la mediación «no se puede pensar en control y mucho menos cuando se trata de la vida de los demás».

Sara Cobb viene a Barcelona de la mano del CMB

Por supuesto, para un mediador ver a Sara Cobb es algo muy grande, pero Sara viene a Barcelona a hablar de los conflictos que surgen en las empresas. No viaja a Barcelona para hablar solo con mediadores.

Sara Cobb nos visita para enseñarnos, como delante de cualquier conflicto tenemos más opciones que evitarlo. Si decidimos abordarlo a través de herramientas de mediación, la vía judicial empezará a vislumbrarse como una opción muy lejana, nunca más será la primera opción sobre la mesa.

La responsabilidad otra vez más, está en manos de quién define las estrategias en cualquier organización. Es responsabilidad de la dirección de la empresa optar por esta vía, optar por una vía de resolución de conflictos más saludable para las partes implicadas.

¿Porqué no puedes perderte su Conferencia-Taller?

Después del éxito alcanzado en la conferencia-taller de Madrid, Sara Cobb nos visitará en Barcelona de la mano del Centro Mediación Barcelona.

A través de su método, nos enseñará cómo nos aferramos a una narrativa que hace que nos creamos un papel y hace que sea difícil salir de ahí. ¿Qué podemos hacer ante líderes que utilizan la autoridad cómo única alternativa de comunicación?

Desde esta teoría no hablaremos de jefes autoritarios, sino veremos cómo las personas nos “agarramos” a esta autoridad o a lo que sea, porqué necesitamos trabajar en nuestras necesidades no cubiertas. Y, ¿Cuáles son? Es justo lo que podremos descubrir en este taller.

La mediación, bien entendida, nos da la oportunidad de abordar el conflicto de una forma más saludable para cada una de las partes implicadas.

Esta será la segunda vez que viene a Barcelona. Si crees que hay margen de mejora en tu empresa, y que la resolución de conflictos puede ser una vía, entonces, tienes estar delante de la mejor. Delante de Sara Cobb.

El próximo 28 de noviembre te esperamos en el Hotel Ilunion de Barcelona. No te quedes sin tu plaza y formaliza la inscripción. ¿Te lo vas a perder?

Carol Pinilla – Mediadora y Educadora Social. Directora Centro Mediación Barcelona

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HUMANAS

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  • Tienes razón, Carol. Evitar el conflicto suele acarrear más perjuicios que afrontarlo, ya que el conflicto está inmerso en nuestra naturaleza humana como individuos con nuestra propia identidad en una realidad social. No todo es conforme a nuestros deseos y debemos aprender a respetar, comprender y también compartir los puntos de vista y las necesidades de los demás. Esto no siempre es fácil, pero siempre es una oportunidad de crecimiento como personas.
    Un abrazo y nos vemos el 28.

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