Evaluación de Riesgo Psicosocial

Los factores de riesgo psicosocial existen, no están en la mente del trabajador, forman parte de las condiciones de trabajo y deben estar en la evaluación inicial/integral de riesgos (Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales).  Los instrumentos de evaluación deben servir para llevar a cabo el primer acercamiento al estado general de la empresa desde el punto de vista de los trabajadores y a las condiciones de trabajo.
En Humanas sabemos que no existe el método de evaluación perfecto. A priori, ningún “método”, procedimiento, técnica o instrumento puede ser considerado el mejor, sin embargo, a través de un procedimiento metodológico conocido como “triangulación” combinamos técnicas cualitativas y cuantitativas para tener una visión más acertada sobre como está influyendo cada uno de los factores de riesgo en la salud de los trabajadores y en los resultados de la empresa

METODOLOGÍA Y PROCEDIMIENTO:

1. Estudio Datos Internos (estadísticas e informes de accidentes, índices de recursos humanos o aportados desde estos, normativas, procedimientos, denuncias, etc.) que permiten conocer el estado de la organización en un momento dado.
2. Recogida de Datos Cuantitativos (cuestionario validado) que posibilitará la obtención eficiente de estadísticas de respuesta, y Datos Cualitativos (entrevistas personales suficientes para cubrir las distintas posiciones discursivas que puedan existir con respecto al objetivo a investigar).
3. Análisis de Datos que provienen de la Observación Directa (observación de las condiciones de trabajo, etc.) que realizará nuestro propio equipo de trabajo durante la fase de ejecución del Proyecto.

Objetivos de la Evaluación:

  • Disminuir o erradicar los riesgos psicosociales en la organización. 

  • Mejorar las condiciones de trabajo. 

  • Elevar las actitudes laborales positivas de las personas.

  • Hacer crecer la Afiliación y el Compromiso Corporativo.

  • Elevar la productividad.

  • Favorecer la atracción y fidelización del talento.

  • Reducción de los índices de Absentismo y el % de Accidentes Laborales.

Ellos ya han confiado en Humanas

¿Qué opinan nuestros clientes?

“He tenido el placer de encontrar a Mónica Seara en el año 2015 en una Jornada sobre el modelo de Empresa Saludable, y a partir de entonces nuestros caminos se han unido. A lo largo de estos años Mónica ha demostrado ser una gran profesional con habilidades para gestionar proyectos complejos y una gran capacidad innovadora para diseñar soluciones de calidad. Nuestra empresa confía en ella y en Humanas para llevar a cabo el acompañamiento necesario para continuar haciendo de Lidl una Empresa más Saludable.
Recomiendo a Mónica y a su equipo a toda empresa que requiera unos profesionales comprometidos y de una gran calidad humana, y que a la vez presten atención a todos los detalles. Han hecho muy fácil esta colaboración que espero mantengamos por mucho tiempo”.
Yolanda de Paz (Gerente Relaciones Sociales y Engagement), Lidl Supermercados SAU

Evaluación de Riesgo Psicosocial en nuestro Blog

Mejoramos la Salud y Bienestar de tu Empresa

Queremos ayudarte a optimizar tu estrategia de Gestión de Personas

¿HABLAMOS?