Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo

Hoy es el día mundial de la seguridad y salud en el trabajo, y desde Humanas queremos enviar todo nuestro apoyo a los TSPRL que están al frente de esta #crisissanitaria tanto en la administración pública como en las empresas privadas y que velan por la salud de todas las personas que están trabajando.

Y mandamos nuestro ánimo siendo conocedores de que es una profesión con mucho desgaste, y sabiendo que, ante una situación de tal envergadura, y sin precedentes conocidos, muchos estarán dando palos de ciego a la hora de implementar medidas de seguridad, pues la información de partida en muchos casos tampoco es la correcta.

El diagnóstico no es el fin, sino el comienzo de la práctica.

Como todos sabrán, un mal diagnóstico nos limita a la hora de hacer un buen tratamiento, y esta situación parece que nos sobrepasa por todos los lados, pero creo que falta sensatez, si uno no sabe de algo es mejor que deje hacer a quién sabe. Pero si ocultamos información, o si trasladamos información falsa, entonces no es descabellado errar en el diagnóstico y que todas las medidas preventivas sean un fracaso.

Recuerdo en mi etapa de TSPRL que cuando mis compañeros de producción me indicaban que teníamos un problema de prevención, que es lo más fácil de trasladar, y yo solía explicarles cómo realmente se trataba de un problema de mala planificación, pero claro, siempre es más fácil ver la paja en el ojo ajeno.

Cuando planteas mal una actividad, un trabajo, es fácil encontrarte problemas posteriores de “prevención”, falta de epis, equipos de protección colectiva, medidas de seguridad…que realmente no serían un problema si hiciésemos una buena planificación, y sobre todo, si atendiesen las consideraciones y recomendaciones que hacen los TSPRL y que muchas veces se obvian, ya que son vistos por los demás como “moscas cojoneras”.

Confío que todo esto ponga en valor la función de los TPRL en las empresas privadas y organismos públicos, y que se dejen de tomar decisiones mirando la cuenta de resultados o el número de votos y pasemos a confiar en la capacidad de estos profesionales para acatar las medidas de seguridad cuando nos lo dicen y cómo nos lo dicen, pues esa es su labor, mirar por la seguridad y salud de tod@s.

La seguridad tiene poder, yo puedo, tú puedes, podemos estar seguros.

Queda mucho por hacer, y aunque hayamos tenido grandes avances en estos 25 años de la LPRL, a día de hoy duele ver cómo los sanitarios y cuerpos de seguridad del estado reclaman todos los días epi´s y test rápidos para el covid19, ya que o no se los facilitan o los que les entregan no cumplen los requisitos necesarios para que sean realmente un epi.

Estas noticias las podéis encontrar en cualquier medio de comunicación, de hecho el 19 de Abril el gobierno daba la cifra de 30.663 profesionales sanitarios contagiados de Covid-19 en España. No han dado los muertos, aunque los mismos sanitarios confirman que son ya 50. Estos datos son gravísimos y nos hablan de que la PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES tiene gran recorrido por delante, en sensibilización, concienciación, pero sobre todo a la hora de destinar los recursos económicos que hagan posible estar a la altura de la situación.

No tenemos datos de las empresas, aunque vemos la gestión en los supermercados y tema logístico un poco mejor, aunque aquí los que fallan son los que van cada hora a comprar una bolsa de pipas al supermercado, por eso la medida preventiva y de contención que ha puesto el gobierno #quedateencasa es tan importante, todos somos responsables de PRL en este momento, o ayudamos a que esto se frene siendo responsables, o contribuiremos a expandir un virus que no sólo nos está costando la vida, sino que se lleva por delante nuestro estilo de vida.

Frenaremos el contagio, no me cabe la menor duda, pero la PRL seguirá siendo estandarte, ya que ahora todos nuestros esfuerzos van encaminados a salvar vidas, pero las secuelas psicológicas quedarán…el riesgo psicosocial será el gran caballo de troya que se ha colado en toda organización, en toda casa…y tocará gestionarlo, porque el bienestar psicológico también es salud.

Por todo ello, mucha fuerza para seguir haciendo frente a esta #crisissanitaria a todos los TSPRL que hoy celebran su día.

¡Juntos saldremos de esta!!

 

Mónica Seara – CEO Humanas Salud Organizacional


¿Te ha parecido interesante este artículo?

¡Suscríbete para recibirlos directamente en tu correo!

¡ME SUSCRIBO!

Ayúdanos a llegar a más gente, compártelo en tus RRSS!!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Portada Libro: Creando empresas humanas. La empresa 3.0

Creando Empresas Humanas
La empresa 3.0

Descubre un modelo de gestión empresarial basado en la Salud Organizacional como estrategia de éxito empresarial y social.

A la venta en