Nueva ISO 45003: el futuro de la gestión del riesgo psicosocial en la empresa

La nueva ISO 45003 es una gran oportunidad para impulsar la gestión global del riesgo en las empresas.

Actualmente los Sistemas de Gestión de Salud en las empresas se enmarcan en las directrices de la Norma ISO 45001: 2018 Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo- Requisitos con orientación para su uso. Conforme a este marco de trabajo las empresas han identificado y gestionado sus riesgos laborales.

El adecuado control de los riesgos laborales incluye aquellos que han sido clasificados como “psicosociales». Sin embargo, son pocas las empresas que incluyen planes de promoción de la salud psicosocial en sus planes estratégicos. Los estudios avalan que unas condiciones psicosociales desfavorables son el origen de la aparición de conductas y actitudes inadecuadas tanto en la vida profesional como en la vida personal, dando lugar a graves perjuicios para la salud de la persona y su entorno.

¿Por qué se generan estos riesgos psicosociales?

Estos riesgos psicosociales se deben en gran medida a deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo, así como a la escasa integración social del trabajo.

Las consecuencias son relevantes: el estrés, el burnout, el acoso, la depresión superan ya el 4% del PIB (OCDE, 2018), agravado este dato por la actual situación de incertidumbre en el que estamos inmersos.

Potenciar la salud mental tiene bases científicas: la neurociencia ya expone como causa de la pérdida de salud física a la salud mental. Ha llegado el momento de enfrentarse al origen, el riesgo psicosocial, para obtener mejores resultados en el bienestar de los trabajadores.

Para las áreas de prevención de las empresas ha resultado complejo definir estándares para la gestión de este tipo de riesgos, centrándose de forma más general en el elemento físico. La medición de la salud física dispone de indicadores cuantificables, fáciles de obtener, y sobre los que es factible actuar y conseguir resultados positivos claros. Es indiscutible el adecuado enfoque y esfuerzo conjunto de la gestión de las áreas de recursos humanos y prevención de riegos laborales hacia la salud física del empleado potenciando lugares de trabajo saludables.

Estos planes han ejercido un efecto inmediato de mejora del bienestar de los trabajadores. Pero… ¿Esta mejora es sostenible? ¿Cuánto tiempo dura el efecto sorpresa e ilusionante de las buenas prácticas saludables antes de que los conflictos, la mala organización, el exceso de trabajo vuelva a resentir la salud psíquica de los trabajadores? ¿Qué sucede hoy en día cuando la mayoría de estas buenas prácticas saludables no pueden ponerse en marcha por la convivencia con la pandemia?

Debemos ampliar nuestra visión, y hablar de Sostenibilidad de la Salud Mental. Y en este caso nos cambia el enfoque: pasamos de una visión cortoplacista y muy acotada en su capacidad de maniobra a una visión estratégica a nivel organizacional, holística.

Llegamos por tanto a la estrategia empresarial basada en la gestión de riegos, y en completar el mapa de riesgos a nivel organizacional con los riesgos de mayor impacto en los trabajadores: los Riesgos Psicosociales, tan imbricados el resto de capítulos de riesgos.

Cierto es que no se tienen indicadores estandarizados para medir estos riesgos. Sin embargo, contamos ya con puntos de alerta muy claros que nos harían poner el foco en los mismos, así:

  • Altos niveles de estrés: estado de ánimo caracterizado por altos niveles de excitación y de respuesta y la frecuente sensación de no poder afrontarlos.
  • Casos de violencia laboral: hablamos de la psicológica, más difícil de detectar, que se evidencia desde una posición de poder contra una persona o grupo.
  • Casos de acoso laboral: indicador extremo de mal clima laboral en la empresa, comportamientos negativos entre compañeros de trabajo.
  • Casos de acoso sexual: indicador de un ambiente hostil y una falta clara de apoyo y de instrumentos de supervisión.
  • Incertidumbre laboral: indicador de falta de comunicación, de falta de estrategia y cultura organizacional.
  • Conflicto familia – trabajo: indicador de dificultades para compaginar las necesidades personales con el desarrollo de la actividad profesional.

Nueva ISO 45003 Seguridad y Salud Psicológica

Esta nueva Norma ISO, cuya publicación se estima para julio de 2021, despliega un conjunto de requisitos que permitirán desarrollar los mecanismos necesarios para detectar la exposición a la violencia en el trabajo, a los conflictos organizacionales de los trabajadores y requerirá el establecimiento de medidas de prevención para evitar que se produzcan, así como medidas de control y gestión adecuado en el caso de haberse producido.

Analizar las posibles causas que pueden producir estos riesgos psicosociales será la clave para su adecuada gestión. ¿De qué amenazas estamos hablando? La clasificación de factores de riesgo aportada por el Grupo Europeo para la Gestión del Riesgo Psicosocial (PRIMA) enumera los siguientes:

1. Contenido del trabajo: monotonía, tareas sin sentido, por las que se siente rechazo.
2. Exceso de carga y ritmo de trabajo, desajustes en cantidad y calidad del trabajo.
3. Inapropiada distribución del tiempo de trabajo.
4. Falta de participación (toma de decisiones).
5. Falta de objetivos cuantitativos en el desempeño del rol.
6. Falta de Interés por el Trabajador, escasa valoración social del trabajo.
7. Falta de relaciones y apoyo social.
8. Falta de autonomía en el puesto de trabajo.
9. Altas demandas psicológicas.

Las empresas conforme a esta nueva norma deberán:

a) Planificar, implementar, controlar y mantener los procesos para gestionar de manera adecuada y eficaz los riesgos psicosociales.
b) Eliminar los peligros y reducir los riesgos psicosociales considerando el mejor ajuste entre tareas, estructuras y procesos de trabajo y las necesidades de los trabajadores.
c) Analizar los controles que ya existen para gestionar los peligros psicosociales y sus efectos sobre las personas o la organización.

La clave será la integración de los Riesgos Psicosociales en el mapa de riesgos y los indicadores seleccionados en el cuadro de mando de la Organización, estableciendo análisis coste-beneficio de las medidas adoptadas frente a la productividad, cuota de mercado, imagen de marca, etc., y a los indicadores habituales de control como el absentismo, el presentismo, la rotación, las quejas, las reclamaciones, etc.

Una integración de forma transversal de los mecanismos de detección y control será factor decisivo del éxito del proceso.

No nos engañemos, la Cultura Organizacional está en juego. Es el momento de asegurar resultados para garantizar la Sostenibilidad.
Humanas te acompaña en el análisis, en el diseño y en la implementación de las medidas. No mires para otro lado: es el momento de potenciar la salud psicosocial de tus compañeros. ¡Contáctanos!

Begoña Sánchez Aguadero – Responsable de gestión de calidad y procesos

¿Te ha parecido interesante este artículo?

¡Suscríbete para recibirlos directamente en tu correo!

 

Ayúdanos a llegar a más gente, compártelo en tus RRSS!!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Portada Libro: Creando empresas humanas. La empresa 3.0

Creando Empresas Humanas
La empresa 3.0

Descubre un modelo de gestión empresarial basado en la Salud Organizacional como estrategia de éxito empresarial y social.

A la venta en