Antes de empezar a redactar este post pensaba en un título que pudiera captar tu atención porque en sus líneas hay mensajes muy importantes tanto para ti como para tu empresa. En general las empresas tienen el absentismo que se merecen y a lo largo del artículo te argumentaré por qué.

Los factores de riesgos psicosociales existen de verdad, no solo están en la mente de los trabajadores como piensan muchos y muchas responsables de empresas. El absentismo laboral no es más que la consecuencia para las organizaciones de su existencia. Si estos factores de riesgo forman parte de las condiciones de trabajo ¿no sería lógico también que estuvieran en la Evaluación Inicial de Riesgos?

El absentismo vuelve a repuntar

El nivel de absentismo en España ha vuelto a repuntar. Una vez que parece que ya hemos realizado nuestra particular travesía por los años más difíciles de la crisis la tasa de ausencias ha vuelto a crecer.

La crisis vino acompañada de mucho temor a perder los puestos de trabajo. Seguramente este factor hizo que muchas personas que en condiciones normales deberían cogerse la baja no lo hicieran. La reducción del absentismo no se debía por tanto al buen trabajo de las empresas, de ahí que ese descenso no se haya podido sostener en el tiempo.

La evolución de la tasa de absentismo en los últimos años ha sido la siguiente: al 4,9% de 2007 le ha seguido una ligera reducción entre los años 2008 y 2011 (4,7%), periodo en el que si sitúa el inicio de la crisis, y sigue acentuándose en 2012 (4,3%) y 2013 (4,1%). La mala noticia es que a la par de la recuperación económica, el absentismo ha vuelto a subir a niveles pre-crisis ya en 2015 (4,7%) y a falta de informes generales del ya terminado 2016 las previsiones no son nada optimistas.

Aun así, siguen siendo pocas las empresas que se preocupan de medir el impacto económico del absentismo en sus resultados y muchas menos las que se han planteado algún tipo de plan de acción para atajarlo. ¿No te parece un poco contradictorio que las empresas sigan buscando la manera de hacer crecer sus resultados de forma indefinida sin tener en cuenta un aspecto tan costoso para ellas como es este?

Seguramente no vaya muy desencaminado si digo que muchas de las personas que dirigen las compañías en nuestro país no tienen una actitud proactiva frente a los factores de riesgo psicosocial porque para ellos este es un terreno todavía desconocido. Prefieren dedicar todos sus recursos a maximizar el rendimiento en otras áreas que si dominan a la perfección como la estrategia, el marketing, las finanzas o la tecnología.

El absentismo laboral, un concepto muy amplio y poco conocido

El “absentismo laboral” es un concepto amplio que agrupa temas como las bajas por enfermedad, bajas por accidente de trabajo, huelgas, permisos retribuidos, faltas al trabajo no justificadas… y siempre asociado al comportamiento individual de cada persona.

Es uno de esos indicadores que, de golpe, te dirán en qué situación se encuentra tu empresa en relación a los factores de riesgo psicosocial. Aporta muchas pistas sobre los problemas que ya tienes en el presente y también a los que “potencialmente” te tendrás que enfrentar en un futuro próximo.

“Los problemas sobre la salud aparecen cuando las exigencias del trabajo no se adaptan a las necesidades, expectativas o capacidades del trabajador”

El estilo de liderazgo, la comunicación, el ritmo de trabajo o presión de tiempo o la propia organización del trabajo pueden ser algunas de las causas de que tu empresa cuente con un índice de absentismo tan elevado. Si quieres mantener viva la capacidad de adaptación de tu empresa tienes la obligación de tener en cuenta los factores de riesgos psicosocial.

¿Cómo conseguir la reducción del absentismo?

Las condiciones psicosociales desfavorables están en el origen de la aparición tanto de determinadas conductas y actitudes “inadecuadas” como de determinadas consecuencias perjudiciales para la salud y para el bienestar del trabajador. Tu “obsesión” no tiene que ser luchar contra un número o índice. Si de verdad quieres que el absentismo en tu organización se reduzca de forma sostenible en el tiempo tienes que tratar de entenderlo, buscar su origen.

A diferencia de lo que ocurre con otros riesgos en prevención, el objetivo principal con los riesgos psicosociales no ha de ser su eliminación o reducción sino su optimización. Realizar un buen diagnóstico que te ayude a dibujar un mapa de situación real de la situación en la que te encuentras te será de gran ayuda en la gestión de los factores de riesgo psicosocial.

Actuar sobre el origen te da la posibilidad de no solo corregir una situación, sino que te permite anticiparte al futuro al actuar desde una perspectiva preventiva.

La evaluación de riesgos psicosociales perfecta

La evaluación de riesgos psicosociales es un excelente punto de partida aunque todavía no existe el método perfecto. Para tener una visión global necesitas combinar varias técnicas de recogida de información: cualitativas y cuantitativas. Es este cruce de datos obtenidos el que te dará una visión mucho más acertada sobre los factores de riesgo y como estos están afectando ya a tu compañía.

En 1959 Campbell y Fiske introdujeron el concepto de la “triangulación de datos” para referirse a este proceso metodológico. La triangulación de datos combina al menos tres tipos de técnicas diferentes. Para que te hagas una idea general, estas técnicas de recogida de información se pueden clasificar del siguiente modo:

  • Datos que ya existen internamente y datos del exterior que te permitan conocer el estado de la organización en un momento dado.
  • Datos indirectos cuantitativos que posibilitan la obtención eficiente de estadísticas de respuesta, y cualitativos, opiniones y propuestas de los propios interesados que arrojaran matices muy importantes sobre esta información.
  • Datos directos obtenidos a lo largo del proceso de evaluación por los propios expertos.

Como has podido comprobar todavía queda mucho trabajo por delante en este campo. Desde Humanas Salud Organizacional ayudamos a las empresas a gestionar el riesgo psicosocial y promover soluciones reales y adaptadas a cada situación.

¡Cuenta con nosotros si aún no has hecho la evaluación de riesgos psicosocial!

Javi Martínez. Socio Director Humanas Salud Organizacional

Síguenos en @HumanasSO y Facebook. Participa en nuestro grupo de networking en LinkedIn

¿Quieres suscribirte gratuitamente a nuestro Blog?

Suscripción