El teletrabajo y el conflicto en la empresa

En distintas ocasiones hemos hablado de la gestión de los riesgos psicosociales en este blog y también de la gestión del conflicto en la empresa. De hecho, ya en 2015 nuestra compañera Montse Mir nos hablaba de la mediación como herramienta de la gestión de los mismos.

En todo este tiempo hemos visto numerosos escenarios de conflictos en las empresas, pero con la irrupción de la covid-19 y la extensión de nuevas fórmulas de laborales, como el teletrabajo, han agravado el problema.

El hecho de no compartir físicamente un mismo espacio aumenta de forma exponencial el riesgo, bien porque se ponen de manifiesto conflictos que ya existían o porque surjan nuevos problemas de comunicación.

A todo esto debemos añadir que, ahora que ha terminado el estado de alarma, las empresas tienen que dar forma legal al teletrabajo, y aunque la mayoría apuesta por un formato híbrido, ya surgen los primeros problemas de cuántas horas o días se puede teletrabajar.

El teletrabajo nos ha salvado la vida en esta pandemia, y ha permitido que muchas empresas sigan adelante, pero ahora toca dar forma a esta medida de flexibilidad que permite conciliar, o que eso pensábamos antes de que nos encerrasen en nuestras casas.

En este momento hay visiones encontradas sobre el teletrabajo, nos encontramos a personas que desean volver a la oficina y otras que prefieren seguir trabajando desde casa. Y a la empresa le tocará gestionar todas estas expectativas de su plantilla.

¿El conflicto en el trabajo es algo negativo?

El conflicto no tiene por qué ser negativo. Las confrontaciones suelen evitarse con el fin de esquivar situaciones incómodas, sin entender que los desacuerdos en el trabajo son una oportunidad para poner en práctica las llamadas soft skills, como la asertividad, la resiliencia y otras herramientas de negociación que nos permitirán mejorar el clima laboral de la empresa.

Los detonantes de los conflictos en las organizaciones son múltiples, pero cuando no los gestionamos acaban empañando el bienestar en el puesto de trabajo, y no solo de quien lo sufre, sino de todos los que conviven en ese entorno.

Es por ello que desarrollar habilidades de gestión de conflictos e implantar sistemas de gestión positiva de los mismos favorece la salud relacional de los trabajadores, la cohesión de los equipos, la productividad y sostenibilidad de la empresa en el tiempo.

Cuando se plantea un desacuerdo, las personas suelen sentir agravio e incomprensión, lo que despierta la voluntad de reafirmar su punto de vista. Pero su resolución depende más de la capacidad empática y la flexibilidad mental que de intentar llevar la razón.

Mantener diferentes puntos de vista con otras personas es algo ligado a la naturaleza de la interacción humana. Por ello, es importante disociar el término de las connotaciones negativas.

Entendimiento ante el conflicto

Se trata de buscar entendimiento, no llevar la razón sino ser razonable

Es probable que no seamos expertos en conflictos y no sepamos cómo gestionarlos, pero no debemos tenerles miedo. Para ello podemos contar con ayuda especializada externa, como es el caso de CMB. En esta página web encontrarás la guía completa para la prevención del conflicto en la empresa, en la que hemos colaborado en Humanas y de la que formamos parte. Podrás descargarla de forma gratuita.

También existe la posibilidad de prevenir los conflictos, de aprender a mediar, de sacar partido de las diferencias que nos enriquecen y nos hacen crecer. Para ello te invitamos a participar en los Cursos para la gestión de conflictos.

Ahora bien, si lo que necesitas es tomar conciencia de la situación, te invitamos a que respondas a este cuestionario, que te ayudará a identificar el modelo de relaciones actual en tu organización. Te ayudará a entender:

  • Cómo os relacionáis entre vosotros y con vuestro entorno.
  • Cómo gestionáis las diferencias.
  • Qué competencias tenéis y que otras debéis adquirir en gestión de conflictos.
  • Qué cultura tiene tu empresa ante los conflictos.

Después de hacer este test, el 70% de los mandos y responsables descubren áreas de mejora de las que no eran conscientes.

Atrévete a dar el paso para la gestión de conflictos en tu empresa. En Humanas te ayudamos. Recuerda que los conflictos interpersonales constituyen un riesgo psicosocial que toda organización tiene la responsabilidad y el deber de gestionarlo.

Mónica Seara – CEO Humanas Salud Organizacional 

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Un comentario

  1. Estoy de acuerdo contigo Mónica. El teletrabajo no ha supuesto una desaparición de los conflictos, simplemente, los ha distanciado. El conflicto en sí no es ni bueno ni malo. Solo es una oportunidad y gestionarlos adecuadamente es una oportunidad de mejora.

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